5 sept. 2014

Los sapos de ser Kirchnerista

Siempre lo dije, caer en el peronismo es, además de contradictorio y peligroso ideológicamente, caer en una fundamentación que contradice a la otra, es decir, ser un fundamentador contextual, ejemplo: Moyano era el sindicalismo 'piola' ahora es la derecha, Scioli era el traidor, ahora es el sucesor, 'el gobierno de los ddhh' a ser el gobierno que reprime cualquier corte en cualquier lado.
En éste último punto salió a reflotar en los últimos timepos un personaje nefasto, Sergio Berni, un militar dedicado a jugar a ser más militar con la vida de los que deben luchar todos los días, paradojicamente, para poder tener vida.
Sergio Berni, el canoso Galeano, dado de baja y puesto en función por el segundo del Ministerio de economía, son, sin lugar a duda uno de los grandes sapos que los kirchneristas están intentando digerir, que se suma a la gran lista y van...




3 sept. 2014

Pronto: Cátedra Libre Bertolt Brecht

Dentro de muy poco sale la Cátedra Libre Bertolt Brecht, cátedra pensada y originada a partir "de la necesidad de generar una herramienta de disputa con la mirada hegemónica sobre el arte".

Enterate más en los siguientes links

WEB: http://catedrabertoltbrecht.wordpress.com/
Facebook: www.facebook.com/catedrabertoltbrecht


Participan:
Vicente Zito Lema, Héctor Arvarello, Estela Castronuovo, Mariel Payo, Yuraima Herrera, César Padilla.

1 sept. 2014

Conflicto Medio Oriente: Congreso Nacional del Kurdistan - PKK [Dos Dossier]

Desde Occidente, muchas veces resulta irreal comprender la realidad del mal llamado Medio Oriente.
Y no es casualidad que ésto pase, sino una construcción histórica que se ha realizado desde las instituciones y la academia en complicidad con los medios de comunicación para aislar una realidad que bien podría interpretarse y comprenderse.
Hace un tiempo, para un ensayo sobre el conflicto palestino israelí escribí:
" [...] se intenta mostrar que lo salvaje son aquellos árabes que maltratan a las mujeres y rezan en mezquitas, los civilizados son aquellos blancos que responden a la cultura Occidental, trayendo los avances del Capitalismo.
Es Joseph Vicent Marques quien responde a la falsa dualidad entre elementos naturales y algunos que no son considerados de esta manera, siendo apaleados e ignorados: “Lo natural solo es nacer, crecer, reproducirse y morir. Tenemos capacidad de sentir y dar placer, necesitamos afectos y valoración por parte de otros, podemos trabajar, pensar, acumular conocimientos, pero todo esto depende de las circunstancias sociales en las que somos educados o mal educados, hechos o deshechos y en la época. Las cosas podrían ser, para bien o para mal, distintas de acuerdo al entorno.” 
[...]
El euro-centrismo de los conquistadores en el territorio (conquistadores serán aquellos europeos que llegaron para implementar un estado capitalista occidental muy lejano en distancias al conocido, ya que existían judíos viviendo en el país previamente)  y ésta naturalización a la cual nos referimos anteriormente tratan de definir los distintos pueblos y sociedades en términos de “esencias”, como dice María Cristina  Chiriguini, la mayoría de las veces, se suelen homogeineizar las diferencias internas de los otros(p.e. Los musulmanes son todos terroristas) y simultáneamente a desconocer las desigualdades de nosotros (p.e. Las mujeres occidentales gozan de libertades civiles), levantando rígidas barreras culturales que separan mundos aparentemente irreconciliables.
De esta manera la dominación y explotación de un pueblo o de una elite económica por sobre otro queda completamente permitida como vía legal para doblegar a ésta cultura exógena a la que nos representa, y a su vez peligrosa para los intereses de Occidente.

A ésta altura nos es útil la investigación de Edward Said, activista pacifista palestino, que convencido de que la visión occidental del orientalismo es una conjunción de falsos conocimientos, realizó una investigación demostrando cómo Occidente ha construido históricamente una imagen de Oriente adecuada a sus estrategias políticas .
Siguiendo esta lógica es Occidente el representante de la libertad y la democracia y Oriente representante de la barbarie y el totalitarismo."

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails