27 ago. 2014

La recesión en los bolsillos - Economía para Transeúntes

Comparto una nota redactada para el número #24 de la Revista Mascaró en la sección 'Economía para Transeúntes'
Pueden adquirirla en cualquier Kiosco de diarios o revistas del país, o si tu canillita cercano no es tan amigo, a través de internet.
Fuente: http://revistamascaro.org/economia-para-transeuntes/la-recesion-en-los-bolsillos/

La Recesión en los bolsillos
Juan Agustín Maraggi

Y al fin llegó. Después de muchos llamamientos, catastrofismos y negaciones desde uno y otro lado de las tribunas mediáticas, la recesión volvió a la economía argentina tras doce años de fiel ausencia. Pero ¿qué significa la recesión? En términos técnicos, es un fenómeno que surge en la disminución sostenida del Producto Bruto Interno (PBI) y, según qué medición se tome, corresponde a dos o tres trimestres económicos. Es decir que se trata de la caída de la producción por un período prolongado en un país.

Más allá de lo que los economistas y la academia puedan definir y delimitar, en Argentina la recesión llegó con la publicación por parte del INDEC de los datos económicos sobre el primer trimestre del año. Si vamos a los números, para marzo, la caída representó el 0,9% a los que se le suman los resultados del trimestre anterior -de octubre a diciembre de 2013- que había disminuido 0,5%.

26 ago. 2014

Apareció la nieta 115 ¿Por qué no sale en los medios?

La Revista la Pulseada escribió en 2007 en la nota "NO CURA PERO ALIVIA" sobre la complicidad de
Von Wernich y la iglesia en la apropiación sistematica, con la historia de Licha.
Lo interesante, es la poca cabida que la noticia de la recuperación del nieto 115 tuvo en los medios de comunicación, y los motivos sobran, Licha fue de las fundadoras de las Abuelas que continuó increpando a la Iglesia y los altos mandos hasta su muerte, y no sólo eso, sino que ha sido prueba viviente del juego político de Bergoglio.
El Kirchnerismo, que cambió drásticamente su discurso político con respecto al mismo, vuelve a dar señales de la contradicción entre su política de Derechos Humanos y la política de alianzas - como hemos analizado el día de ayer-. Mientras hace unos días festejaban abiertamente, hoy son pocos los que salen a nombrarlo, y aquellos que lo hacen, pasan por arriba, o siquiera nombran al pasar la complicidad de Bergoglio en el asunto. Un caso que demuestra la mentira en la que se sustentó Bergoglio, que hace caer de raíz su careta.

"[...]
Ana Libertad no sabe que se llama así, ni que nació en la Comisaría, ni que su abuela “Licha” la busca hace 30 años.

Sus padres, Héctor Baratti y Elena de la Cuadra, fueron secuestrados junto a Roberto Bonín, Humberto Fraccaroli y Norma Campano de Serra en el consultorio odontológico de esta última, en 33 entre 24 y 25. Todos están desaparecidos. Elena estaba embarazada de 5 meses. Cuando nació Ana, le pusieron como segundo nombre lo que querían para ella.

25 ago. 2014

'Honrar la deuda' para nunca dejar de pagar


La presidente, Cristina Fernández de Kirchner, en el discurso de presentación oficial de la conocida como 'Ley de pago soberano local de la deuda externa' (leer discurso completo) aclaró varias cosas que conocíamos, y que no se cansan de repetir desde el oficialismo, pero que algunos se niegan a ver:

“...una historia, que comenzó en 1976, cuando el monto total de la deuda externa, al momento de producirse el derrocamiento del gobierno constitucional, ascendía solamente a 8.000 millones de dólares. A partir de aquél golpe de Estado y a partir de los sucesivos gobiernos democráticos también, desde el 10 de diciembre de 1983, en adelante, esa deuda externa fue creciendo exponencialmente y convirtiéndose en una condicionante severo, crítico del crecimiento argentino, del desarrollo argentino y de las posibilidades de nuestro país como Nación.”

[...]

"Algunos hablaban de repudio a la deuda externa, pero todos sabemos que era más que nada un slogan, fundamentalmente porque a partir del 10 de diciembre de 1983, todos los congresos, todos los parlamentos, que son los que tienen la facultad constitucional de legislar y de aceptar o rechazar una deuda aceptaron puntualmente la deuda y esta se fue acrecentando cada vez más."

Congreso Cultural La Habana 1968 - PDF

Comparto archivo publicado en el último número de la Revista Barrilete sobre el famoso Congreso Cultural que se celebró en La Habana en 1968.

Para quienes quieran informarse más, les dejo dos notas donde se lo resume o se hace un análisis del mismo:

El Sudamericano - Resolución General del Congreso cultural de La Habana

Marcha - El Congreso Cultural de La Habana

Para ver el pdf apretá en leer más

22 ago. 2014

Rubén Pedro Bonet, el Indio, ejemplo de militante Revolucionario

Rubén Pedro Bonet, el Indio
Hugo Montero, de Revista Sudestada, especial para la Presidencia Honoraria del VII Plenario de la Juventud Guevarista de Argentina.

Hombres y mujeres vinculados a la lucha clandestina, perseguidos durante años por la represión, ocultos detrás de nombres de guerra y de “minutos” estudiados para despistar, entrenados en la técnicas del chequeo y del contrachequeo, habituados a evitar filtrar cualquier referencia sobre sus datos personales que pudiesen destabicar a algún compañero. La crónica que intente ocuparse de ellos asume siempre la compleja tarea de superar obstáculos como los citados. Por eso muchos datos se contradicen, los recuer¬dos se nublan y las precisiones se ausentan. Parecen, en todo caso, piezas dispersas de un rompecabezas que dificultan el trabajo, que mezclan sus propias vidas con trazos de vidas ajenas, compañeras.

   El caso de Rubén Pedro Bonet, el “Indio”, no es una excepción a esa regla. Pero partamos de algunas certezas. Nació el 1º de febrero de 1942 en la localidad bonaerense de Pergamino, a unos 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Hijo de una modesta familia, apenas sabemos que su padre trabajaba como colectivero y en cuanto a sus estudios, que eligió la carrera de Ingeniería Química. Lo concreto es que de pibe conoció de juegos en la calle, de subirse a los árboles más altos de Pergamino y de sembrar amistades para toda la vida, como la que compartió con quien sería, años más tarde, uno de los referentes del PRT y segundo de Santucho en la organización, Luis Pujals.

Rubén Pedro 'El Indio' Bonet - Mártir de Trelew

Homenaje a Rubén Pedro Bonet, Mártir de Trelew, ejemplo para todos los militantes Guevaristas.


Rubén Pedro Bonet, el “Indio”, fue uno de los compañeros fundadores del PRT-ERP, miembro de su Comité Ejecutivo y Comité Central, delegado en los dos congresos más importantes del Partido y tuvo a su cargo la regional Buenos Aires.
Proveniente de una familia humilde, nació en Pergamino el 1 de febrero de 1942. A la temprana edad de 30 años fue uno de los asesinados el 22 de agosto en la tristemente célebre Masacre de Trelew.
De la siguiente manera lo recordaban sus compañeros al cumplirse el primer aniversario de la Masacre:
“La historia de las organizaciones revolucionarias no sigue una línea recta. Van evolucionando, entre aciertos y errores, entre avances y retrocesos. Cada uno de estas olas ascendentes y descendentes, está marcada por una generación de revolucionarios que asciende, pujante, hacia la lucha y otra generación de revolucionarios que "se quema", se frustra, es incapaz de seguir más allá. De los grupos de intelectuales y estudiantes que dan comienzo a una organización, pocos muy pocos, son capaces de continuar cuando la lucha cambia de signo, cuando las masas de obreros comienzan a penetrar en su seno y a imprimirle su sello, cuando las tareas se hacen más difíciles y llenas de responsabilidades, los riesgos mayores.
Pedro era de esos pocos. Fue miembro del PRT desde antes de su fundación, como que perteneció al grupo Palabra Obrera, una de sus vertientes pre-históricas que, al confluir con el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano Popular) le diera origen. Ya en aquella época había encarado la entonces difícil experiencia de proletarizarse, trabajando cinco años en fábricas textiles, principalmente en Alpargatas.
Y cuando llegó la hora de la lucha armada, Pedro estuvo entre los primeros organizadores de los comandos armados que el Partido constituyó con sus militantes y combatientes extra-partidarios, tendiendo a la creación de un embrión de Ejército.
En 1970, siendo ya miembro de su Comité Central y Comité Ejecutivo, el Partido lo envió a adquirir instrucción militar especializada en el extranjero. A su retorno, participó en la lucha contra las tendencias pequeño-burguesas que se negaban a emprender el camino de la guerra revolucionaria, siendo uno de los pocos miembros del viejo Comité Ejecutivo que se ubicó en esa posición.
Elegido delegado al V Congreso, participó en la fundación del ERP y pasó a ser uno de sus dirigentes en la regional Buenos Aires. Detenido en febrero de 1971, enfrentó con valentía la tortura y pasó a las cárceles de la Dictadura, de donde ya no volvería a salir.
En la cárcel meditó largamente sobre algunos rasgos deficientes de su vieja formación política y envió a la organización una extensa autocrítica, dando así muestras de una auténtica humildad proletaria y revolucionaria.
Después de este proceso, en sus últimos meses en la prisión, se lo notaba más firme que nunca, un revolucionario ya pleno y maduro, un auténtico dirigente.
En el operativo Rawson asumió grandes responsabilidades, que cumplió a la perfección y tuvo a su cargo, junto a MARIANO PUJADAS Y MARÍA A.BERGER, la rendición del grupo a los infantes de Marina capitaneados por el asesino Sosa.”
(Extraído de Estrella Roja Nº23, 15 de agosto de 1973)

¡HEROES DE TRELEW HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Mártires de Trelew, desde primera mano: Cátedra Che Guevara


Para entender de primera mano la Masacre de Trelew, les dejamos una clase de la Cátedra Che Guevara que se dio en el año 2012 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Coordinada por Daniel de Santis y con la participación del 'Colo' Marcos.




En los campos de Trelew- Canción popular




Cancion popular, como se cantó por el guevarismo durante los setenta, y hoy vuelve a oirse de la mano de Andrés 'El Mecha'.



¿Quiénes fueron los Mártires de Trelew?

En nombre y vida; ¿Quiénes son los Mártires de Trelew?

 1 – Carlos Alberto Astudillo (FAR). Nació en Santiago del Estero en el 17 de agosto de 1944 (28 años), estudiante de medicina en la Universidad de Córdoba. Detenido el 29 de diciembre de 1970 y brutalmente torturado.

2- Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 1 de febrero de 1942 (30 años), casado y padre de dos chicos, Hernán y Mariana, de 4 y 5 años. Perteneciente a una familia muy modesta abandonó sus estudios para ingresar como obrero en Sudamtex y Nestlé. Detenido en febrero de 1971.

3- Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1948 (24 años), estudiante de ciencias económicas y empleado. Detenido cuando intentaba expropiar un auto en febrero de 1971.

4- Mario Emilio Delfino (PRT-ERP). Nació en Rosario el 17 de septiembre de 1942 (29 años), casado. Estudió ingeniería en la Universidad de Santa Fe. Inició su militancia en Palabra Obrera, que confluiría en el PRT. Abandonó sus estudios universitarios para ingresar como obrero en el frigorífico Swift de Rosario, donde trabajó 5 años. Detenido el 14 de abril de 1970. El V congreso del PRT lo eligió miembro del Comité Central en ausencia.

5 – Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP). Nació en Rosario el 22 de febrero de 1949 (23 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Rosario, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenido el 27 de abril de 1971.

6 – Alfredo Elías Kohon (FAR): Nació en Entre Ríos el 22 de marzo de 1945 (27 años), estudiaba ingeniería en la Universidad de Córdoba y trabajaba en una fábrica metalúrgica. Formó parte de los comandos Santiago Pampillón y fue fundador de las FAR local. Detenido el 29 de diciembre de 1970.

7 – Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 23 de diciembre de 1948 (23 años), estudió derecho en la Universidad de Tucumán, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenida en diciembre de 1970 durante un control de rutina.

8 – Susana Graciela Lesgart de Yofre (MONTONEROS). Nació en Córdoba el 13 de octubre de 1949 (22 años), maestra. Se radicó en Tucumán donde enseñaba y compartía la vida con los trabajadores cañeros. Fue una de las fundadoras de Montoneros en Córdoba. Detenida en diciembre de 1971.

9 – José Ricardo Mena (PRT-ERP). Nació el 28 de marzo de 1951 en Tucumán (21 años), obrero azucarero. Integró los primeras grupos del PRT en Tucumán. Detenido tras la expropiación a un banco, en noviembre de 1970.

10 – Miguel Ángel Polti (PRT-ERP). Nació en Córdoba el 11 de julio de 1951 (21 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Córdoba, era hermano de José Polti, muerto en abril de 1971. Detenido en Córdoba, en julio de 1971.

11 – Mariano Pujadas (MONTONEROS). Nació en Barcelona el 14 de junio de 1948 (24 años), fue fundador y dirigente de Montoneros en Córdoba. Participó en la toma de La Calera. Estaba a punto de terminar la carrera de ingeniero agrónomo cuando fue detenido en una redada, en junio de 1971.

12 – María Angélica Sabelli (FAR). Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1949 (23 años), conoció a Carlos Olmedo cuando estudiaba en el Colegio Nacional Buenos Aires. Cursaba matemática en la facultad de ciencias exactas, trabajaba como empleada y como profesora de matemática y latín. Detenida en febrero de 1972 y salvajemente torturada.

13 – Ana María Villareal de Santucho (PRT-ERP). Nació en 9 de octubre de 1935 (36 años), era compañera de Mario Roberto Santucho y madre de tres chicos. Licenciada en artes plásticas por la Universidad de Tucumán. Junto a Santucho empezó a militar en el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano y Popular) que luego confluyó en el PRT. Detenida en un control de rutina en un colectivo.

14 – Humberto Segundo Suarez (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 1 de abril de 1947 (25 años), de origen rural, fue cañero, obrero de la construcción y oficial panadero. Detenido en marzo de 1971.

15 – Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP). Nació en 1 de abril de 1947 en Córdoba (25 años), trabajaba en una empresa familiar hasta que eligió ser obrero. Detenido, junto con Santucho y Gorriarán Merlo, en una redada el 30 de agosto de 1971.

16 – Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP). Nació en Santa Fe el 23 de diciembre de 1944 (27 años), maestro; abandonó sus estudios para trabajar como obrero en una fábrica metalúrgica. Participó del congreso fundacional del ERP y en la primera operación armada. Detenido junto con Humberto Toschi en Córdoba, en agosto de 1971.

Los sobrevivientes:

17 – Maria Antonia Berger (MONTONEROS). Licenciada en sociología, había sido detenida el 3 de noviembre de 1971. Herida por una ráfaga de metralla logró introducirse en su celda, donde recibió un tiro de pistola; fue la última en ser trasladada a la enfermería. En la fecha de la masacre tenía 30 años. Secuestrada a mediados de 1979.

18 – Alberto Miguel Camps (FAR). Estudiante, había sido detenido el 29 de diciembre de 1970. Eludió la metralla arrojándose dentro de su propia celda, donde fue baleado. En la fecha de la masacre tenía 24 años. Su cuerpo, enterrado como NN en el cementerio de Lomas de Zamora, fue identificado en el año 2000.

19 – Ricardo René Haidar (MONTONEROS). Ingeniero químico, había sido detenido el 22 de febrero de 1972. Evadió las ráfagas de ametralladoras introduciéndose en su celda, donde fue herido. En la fecha de la masacre tenía 28 años. Secuestrado el 18 de diciembre de 1982.

Salvaron sus vidas porque los fusiladores los creyeron muertos. Los tres están desaparecidos.
Fuente

22 de Agosto: día del Militante Revolucionario. ¡Gloria a los Mártires de Trelew!

El 22 de Agosto es para el Guevarismo y aquellos que aún apostamos por un proceso de Transformación Social el Día del Militante Revolucionario. Por eso es que en el día de hoy voy a estar publicando documentos, recopilaciones y archivos para recordar a éstos 16 compañeros fusilados cobardemente.
La sangre derramada no será negociada.
¡Viva los Mártires de Trelew!

El primer texto es un borrador que escribí en el 2011 sobre el asunto:

Un Aeropuerto tomado, tres mil militares rodeando el lugar, una noche oscura, fría y ellos lo saben.
Bonet y Pujadas toman el micrófono conociendo su destino, con caras preocupadas y ojos distraídos pero sabiendo que detrás suyo dejaron un camino marcado hacia el socialismo, hacia la segunda y definitiva independencia.
Los medios sólo retrasan su final, pero les aseguran que no fuera un hecho para el olvido sino que quedara un registro de la represión por parte del estado y de las fuerzas armadas.
Tanto hoy, como siempre los recordamos, 16 compañeros masacrados, 30.000 compañeros desaparecidos.

21 ago. 2014

Marcos Silver- La loca baires

Marcos Silver, para el último número publicado de la Revista Barrilete, escribió éste hermoso poema que socializo por escrito y en su archivo digitalizado.

La loca baires - Marcos Silver

   Quién la vio reina del plata,
y quien la ve ahora pura ruina,
con los pulmones afuera, perdida,
miserable trepada a las luces del centro;
agitada como nunca,
colosal de loca, de chiflada,
a los gritos clamando toda la bronca,
dice malditos cosacos mosqueteros traidores dice,

postergadores, hijos de un vagón de putas dice,
ministros bandoleros ratas tratantes dice,
señoras limpitas venerables canallas dice,
y solitos, muñecos del apuro, abdicadores,
aturdidos, viudos del amor,
amputados, lisiados de la ternura dice,
vaciados,
tontitos,
y se agita y se mece,
con su gorro frigio la piantada,
con esas ramas y esas hojas,
como un bouquet de tormentas entre los brazos

los laureles que supo conseguir


Para ver el pdf apretá en "Ver más"

20 ago. 2014

El transeúnte en toda tierra

1/08/11, viajé a Córdoba y sentía eso.
7/08/14, laburando todo el día, todavía me levanto y lo siento.

Asco me da viajar por la ruta cuando una familia es lanzada hoy por el sistema a la calle.
Asco me dan las rutas interminables con los agujeros, cuando el único agujero que tiene un obrero es la pocilga donde guarda sus pertenencias.
El sol ilumina apaciblemente los campos que rodean la carretera, su reflejo hace brillar las bondades de nuestras tierras..
¿Dije nuestras tierras?
Me corrijo, tierras de dones y aristócratas, viejas familias golpistas que poco hicieron para ganar todo nuestro suelo.
Asco me dan ellos, como también me doy asco yo.

Me da asco viajar a Córdoba cuando los pobres viajan a una fosa común.
Me marea el sólo escuchar hablar a cierta gente, me repugna hablarle a otra y hasta me hace vomitar tener que hacer ambas.
Me da asco la iglesia con su jerarquía y dominación.
Me da asco por completo, mi odio se sale de mí del todo cuando predican un mundo mejor tras la muerte legitimando la pobreza y explotación.
Asco me da que todas las religiones se crean LA verdadera y tengan tanto apoyo por impregnar el miedo en la gente en el miedo a lo desconocido.
Si el mundo mejor está una vez hechos fiambre... ¿Por qué no nos hacen un favor y se matan todos juntos?

Asco me da la gente que trata a un perro mejor que a una persona.
Al animal le compra ropa y al linyera le regalan la muerte.
Asco me da Palermo, asco me da Recoleta, como Devoto y toda Av. Libertador.
Asco me da que mi pueblo se trague la mentira de la falsa conciencia y la superestructura repitiéndola como suya, como su verdad.
Asco me da la televisión como todos los medios de desinformación..
¡Y qué decir de aquellos de incomunicación!
Lloro cuando veo las consecuencias de este sistema,
cuando veo su asqueroso capital cultural, sus publicidades,
y por paralelamente, hay un pibe fumando paco en algún furgón de algún mugroso tren.
Con algo de pena digo que me da asco Bourdieu con su ideología del don, asco me da Sartre y su intelectual dilatante, el eterno aprendiz.

Asco me da ver un pelotero a medio llenar porque la mitad de los niños que faltan están lavando vidrios en algún semáforo vendiendo la inocencia,
Me da asco saber nombres como Silvia Suller o Moria Casan y no el de mis hermanos caídos en combate o aquellos que labran día a día la tierra.
Asco me da el ejército que dispara contra su pueblo y la policia asesina.
Me da bronca que se encierre a lo diferente y se busque y libere a lo igual.

En fin, hoy, y tal vez mañana, todo me da asco.

Juan Agustín Maraggi

5 ago. 2014

Un nieto muy especial.

Los sentimientos se encuentran, se rozan y se superponen, ¿Es felicidad? ¡Si! Pero también es esperanza; ¿Es alegría? si, pero también es un reconocimiento.
Es mucho, y es poco para algunos, pero para mí, y como para muchos otros y otras, es una demostración que la construcción, la esperanza y las ganas, semillas del futuro, dan su resultado y que la constancia, con lucha y garra, es el único camino.
Es por esto que la fotografía aquí es muy importante, el registro de Eduardo Longoni no es sólo uno más, sino que es un ejemplo, un pilar, una inspiración y un retrato.
Porque mientras algunos vivían sus vidas tapándose los ojos, mientras otros prefirieron creer la historia oficial, o demonizar para largar culpas, otras personas se plantaron y comenzaron a generar conciencia que las cosas no eran tan simples.
Estela de Carlotto, junto a valientes hijos, nietos y madres, siempre estuvieron ahí, en primera línea de combate, cuando el combate parecía imposible, y cuando las balas eran más pesadas, porque sufrieron denuncias, atentados y represiones de todos.
Y cuando digo de todos no me refiero sólo a la física y la de la gorra - la federal, los milicos, los gendarmes- hablo de represión física, mental, psicológica, de todos los sectores políticos, de todas las fracciones y visiones políticas y sus respectivos aliados.
La lluvia nunca impidió que las Abuelas estuvieran en la Plaza, ni las represiones o atentados, no existieron bombas de humo, palazos, balas de goma o plomo que pudiera hacer que se fueran a su casa, ni el avance en la lucha, ni los retrocesos, porque siempre estuvieron y siempre van a estar ahí, plantadas, como aprendieron a plantarse, junto a todos aquellos y aquellas que buscan un mundo diferente, y los que sufren a diario esta represión.

¿Y qué decir del 114avo nieto recuperado?
Es un ADN, huella inconfundible del ser, registro que mantiene intacto lo que quieren eliminar los que no quieren memoria, y los inmemoriosos, pero también es un ser humano, un pibe, grandecito, pero pibe al fin, que sentía su sangre dudar al circular, y su corazón tembloroso por su identidad.
Es Guido, es Ignacio, es un nombre - etiqueta de por medio que le construyeron y dijeron que debía respetar - que debe reconstruirse, es, en última instancia,  símbolo y parte de la herencia de quienes sólo quieren defender la herencia de algunos.

Hoy fue un día hermoso, en el cual mi cuerpo enajenado no sabía  si reirse o llorar, en el cual los ojos se humedecieron unas cuantas veces hasta transformarse en algunas tibias lágrimas, y que entendí - una vez más- el valor y el rol de la militancia y el compromiso, y que van a seguir pasando los años, van a seguir pasando los gobiernos, pero las abuelas y las madres van a seguir ahí, plantadas contra el mundo que les despojó de su vida, y que las hizo entender cómo funciona la sociedad y la injusticia.

1 ago. 2014

Ortega Peña, 'La sangre derramada' y su incorporación al PRT

"La sangre derramada no será negociada" Rodolfo Ortega Peña.

A 40 años del asesinato de una figura casi única en la historia argentina, un diputado del pueblo, asesinado
También una muestra de la política revolucionaria del PRT para con el peronismo, contradiciendo esa ficción armada por los historiadores y ciertos sectores de la izquierda.
por las tres armas.

Como dice el 'pelado' Gorriarán Merlo: "Rodolfo fue abogado mío a inicios de los años ’70, más precisamente en 1972, cuando hicimos la fuga de Trelew. Fue asesinado en 1974, siendo abogado. El mismo día que fue asesinado, Rodolfo Ortega Peña había presentado su solicitud de ingreso al PRT. Él había asumido en 1973 como diputado del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI). Luego, viendo que no podía actuar dentro de ese espacio político, Rodolfo había formado en la cámara de diputados un bloque unipersonal. Yo creo que Rodolfo, como diputado, es uno de los mejores ejemplos, al menos de la segunda mitad del siglo XX, ya que utilizaba su banca de diputado para apoyar los conflictos sociales y defender a la gente que estaba más desprotegida frente al avasallamiento del estado y las patronales. Eso le costó que lo asesinaran en pleno centro de la capital federal, en las calles Arenales y 9 de julio. Lo asesinan de noche; el encuentro con nosotros, con el PRT, había sido a la tarde." (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=29240)

Hoy, más que nunca, cuando las banderas, los derechos humanos y la memoria es ultrajada, hay que retomar sus palabras y su militancia por una sociedad diferente.

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails