30 jul. 2014

Andrés Carrasco, La Ciencia aplicada y al servicio del pueblo

Dejo una colaboración para la nota 'Blister América' en el Nro 23 de la Revista Mascaró, un poco por necesidad, un poco para no caer en el olvido de quién fue Andrés Carrasco, con una nota que continua la línea que dejó trazada

La ciencia y sus avances.. ¿al servicio de quién?

A principios de Junio, en FM La Tribu, en el auditorio completo de una casa con parlantes en el barrio porteño de Almagro, despidieron y homenajearon a Andrés Carrasco, uno de los últimos científicos comprometidos con la construcción de una ciencia al servicio del pueblo y de los primeros en la academia en decir  ‘No’ a Monsanto, estudiando, entre otras cosas, los efectos a corto y largo plazo del Glifosato.

Paradójicamente, casi una semana y media después, y como si Carrasco no haya sido concluyente – tan es así que sus estudios fueron tomados, entre otros, para echar a Monsanto de Estados Unidos y Europa- , la Legislatura de la Ciudad de Córdoba aprobaba la Ley de Convivencia Ambiental, o  ‘Ley Monsanto’, con una feroz represión a cargo de la policía en las afueras del precinto para con los vecinos y vecinas de Malvinas Argentinas.

El bloqueo mediático,  el aval político y la academia científica, fueron grandes y compactos cómplices. Ésta última, salió desesperadamente a teorizar ‘pruebas’ para demostrar lo ya refutado, es decir, para legitimar el sistema productivo imperante en el país y su expansión.

El mismo Carrasco, un tiempo antes de fallecer, escribió: “Hay en todos estos discursos, mucha ambición, soberbia, una pobre comprensión de la complejidad biológica y poca ciencia. Hay grandes negocios y un enorme relato legitimador que los científicos honestos no podrán evitar interpelar, aunque las empresas transnacionales compren todas las editoriales de revistas científicas o bloqueen las publicaciones y las voces que interpelan el sentido de la ciencia neoliberal-productivista.
La ciencia, su sentido del para qué, para quién y hacia dónde? está en crisis y nosotros en la patria grande no podemos fingir demencia si queremos sobrevivir soberanamente”

El debate que suscita a partir de la cita, como también del tema en cuestión en éste número es de carácter político, y en términos científicos, epistemológico, qué, cómo y para quién es la ciencia. Ésta no sólo ha sido devorada en su totalidad por el sistema vigente, sino que es su sostén teórico y técnico, y el espectro entero que la rodea es quien fundamenta, produce y reproduce las lógicas del Capitalismo.

3 jul. 2014

Sincerémonos con Israel y Palestina- Los tres jovenes muertos.

Seamos sinceros:
1) El 'fundamentalismo islámico' es un chamuyo Occidental.
2) Desde el ´45 que Israel ocupa un territorio que no le fue asignado, el plan de particion de la ONU le duró al ejército del sionismo sólo dos meses.
Israel controla el agua, la electricidad y tiene completo control por quién pasa la 'frontera' de los 'territorios palestinos'.
3) El Estado de Israel ha matado y puesto en prisión a cientos de representantes de los cuerpos legislativos de Cisjordania y la Franja de Gaza. Es más, el primer presidente de los palestinos, Arafat, el premio nobel de la pza que, en mi humilde opinion, terminó vendiendo vendiendo a los palestinos, murió sin poder salir de su domicilio por un arresto impuesto por los israelitas.
4) Hamas ha matado, secuestrado y hecho ataques contra Israel de manera masiva, con miles de muertos, siempre firmando y haciendose cargo de sus acciones.
5) Magicamente, un ataque que Hamas no firma, genera un avance de las tropas invasoras con - una vez más- cientos de palestinos desplazados, asesinados y acribillados, sin la lástima de Bergoglio, de la prensa internacional y los 'opinólogos' destacados.
6) Todo ésto sucede JUSTO cuando, OLP y HAMAS, las dos principales vertientes de la resistencia Palestina han realizado un acuerdo publico para la 'reconciliación palestina'.
7) En la lógica de Israel, tres jovenes suyos, equivalen a los más de 400 detenidos y seis muertos con los que cuenta esta nueva ofensiva del sionismo.


Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails