26 jun. 2014

Dario y Maxi: ¡Siempre presentes!

Otro año que recordamos.
El silencio cómplice, Clarin, el PJ, Aníbal Fernández, la yuta asesina, y toda la clase política.
No olvidamos, no perdonamos.


16 jun. 2014

Ciencia contra pueblo - Oscar Varsavsky

" Hay científicos cuya sensibilidad política los lleva a rechazar el sistema social reinante en nuestro país y en toda Latinoamérica.
Lo consideran irracional, suicida e injusto de forma y fondo, no creen que simples reformas o 'desarrollo' puedan curar sus males, sino sólo disimular sus síntomas más visibles. No aceptan sus normas y valores - copiados servilmente, para colmo, de modelos extranjeros-; no aceptan el papel que el sistema les asigna, de ciegos proveedores de instrumentos para uso de cualquiera que pueda pagarlos, y hasta sospechan de la pureza y neutralidad y apoliticismo de las élites científicas internacionales al imponer temas, métodos y criterios de evaluación.
A estos científicos rebeldes o revolucionarios se les presenta un dilema clásico: seguir funcionando como engranajes del sistema - dando clases y haciendo investigación ortodoxa - o abandonar su oficio y dedicarse a preparar el cambio del sistema social como cualquier militante político.
El compromiso usual ante esta alternativa extrema es dedicar parte del tiempo a casa actividad, con la consiguiente inoperancia en ambas.
Este dilema tiene un cuarto cuerno, mencionado muchas veces pero a nivel de slogan: usar la ciencia para ayudar al cambio del sistema, tanto en la etapa de lucha por el poder como en la de implementación, - y definición concreta previa- del que lo va a sustituir (...)
Pero creo que además que la llamada ' ciencia universal' de hoy está tan adaptada a este sistema social como cualquier otra de sus características culturales, y por tanto el esfuerzo por desarrollar la investigación seria del cambio total puede producir, a plazo no muy largo, una ciencia no sólo revolucionaria, sino revolucionada".


- Oscar Varsavsky.- 'Ciencia, política y cientificismo'

8 jun. 2014

¿Qué dirá el Santo padre?... ¿Santo?

A fines del mes de Abril Bergoglio canonizó a Juan XXIII y Juan Pablo II ante una multitud de peregrinos en la Plaza San Pedro.

Desde su asunción - en la definición teológica si se quiere - como líder máximo de la iglesia católica apostólica romana nos encontramos ante un proceso de masificación en ascenso del cristianismo eclesiástico y una fuerte resignificación de su rol político, histórico y cultural.
El primer punto no es de desconocimiento general, ante un alejamiento masivo de grandes sectores de la población de la estructura eclesiástica - que no debe confundirse con un distanciamiento de la creencia en Dios, sino entre otras cosas, de falta de confianza en la Iglesia y lo que representa- el máximo órgano de decisión de la iglesia católica ha debido modificar su estrategia política para lograr atraer a las masas nuevamente debajo de su cruz.

5 jun. 2014

El 'apolítico' y el 'indiferente'; una creación del posmodernismo y el neoliberalismo

Cuántas veces ha sucedido, en discusiones cotidianas, que recibimos como respuesta - una negación al debate más que una respuesta- una excusa con respecto a la distorsión que nuestros ojos ' politizados' sufren, en comparación con los 'no influenciados', y por ende suponen, 'objetivos' que resulta con quien conversamos.
Todo sistema político dominante ha intentado apalear a cualquier tipo de ideología que nazca como su contraposición naturalizando su  propia ideología a través de su poder material hasta el punto de lograr que el dominado reproduzca con total apropiación las ideas del dominante.
Para extrapolar un poco con un ejemplo cotidiano, no se entendería entonces, cómo un jefe o jefa de familia que apenas llega a fin de mes reproduce la xenofobia y el trato de otredad hacia los laburantes de países limítrofes como Bolivia o Perú, cuando están más cercanos en su condición material de vida a éstos que quienes generan, producen e inician la cadena de reproducción de la ideología.
En este marco, cada sistema político ha 'desnaturalizado' todo pensamiento ajeno a su concepto de producción social y el Capitalismo, en especial en su etapa neoliberal, se ha encargado de 'despolitizar' - o al menos hacerlo discursivamente- la política. Esto no es otra cosa que quitarle tanto su contenido social y cultural como su acción y práctica, quedando derivada a un grupo selecto de políticos para su manejo (la famosa clase política y la política burguesa).

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails