27 may. 2014

Raymundo Gleyzer, a 38 años, el cine como arma para el Hombre Nuevo
























Hoy se cumplen 38 desde que la dictadura genocida se 'chupó' a Raymundo Gleyzer en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino.
Perdimos así, no sólo a un compañero, sino a uno de los cineastas con más futuro en nuestro país y que en la clandestinidad, escondido en la plena luz, a la sombra de algún burgués o tras las cámaras de los grandes medios, realizó unas joyas para el cine argentino y latinoamericano.
Casi catorce mil días después de que lo hicieron desaparecer, su corto 'Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan' sigue manteniendo la frescura y actualidad intacta que hacen que verlo siga estremeciendo la piel y a cualquier laburante sentirse identificado.

Raymundo Gleyzer está hoy desaparecido pero su testimonio desgarrador y sus épicas películas pueden encontrarse disponibles gracias a algunos valientes que se animaron a sacar las cintas del país para que no desaparecieran en la nada.
Su frase lo describió a la perfección "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuaran... ".
Sus películas no eran precisamente para el mercado, sino que eran un arma cargada a punto de explotar, una forma de contrainformación, en definitiva, cine para los que día a día sienten el peso de las cadenas.




26 may. 2014

“¿Por qué el ‘Che’ fue a Bolivia?” Aportes para un debate que nunca deja de suscitar”


Con más de doscientas personas y la presencia de Jorge Zabalza, Gino Straforini, Hugo Montero y el autor, se presentó el nuevo y esperado libro de Daniel de Santis: ¿Por qué el ‘Che’ fue a Bolivia?. Éste trabajo es el resultado de once años de ‘Cátedra Che Guevara’ – coordinada en la ciudad de La Plata, Rosario y Capital Federal- y síntesis de un gran esfuerzo militante.

La pregunta que busca responder el texto no es sólo una interrogante que ha desvelado a más de uno durante muchos años, sino que viene a contrarrestar nociones e ideas falsas que los historiadores oficiales, los medios de comunicación y ciertas fracciones de la izquierda han introducido como versión real y única de los hechos, que resultan ser la conclusión de un desmedido reduccionismo y una clara intencionalidad política.
Daniel de Santis, en su estudio, ha dado en el clavo al comprender las razones históricas por las cuales, al ‘Che’, le sobraban los motivos para continuar la guerra revolucionaria en el cono sur de América Latina. Es por eso que “¿Por qué el ‘Che’ fue a Bolivia?” no es un simple libro de preguntas y respuestas, sino un complejo análisis de la realidad latinoamericana y de cómo se fue gestando – desde los aportes teóricos de Marx, pasando por Mella, Mariátegui y Mario Roberto Santucho – la estrategia revolucionaria de transformación popular de la Corriente “Guevarista”.
Sin lugar a duda éste trabajo será un punto de partida para el debate en el futuro, y resultará muy útil para comprender y seguir reconstruyendo el Guevarismo como una identidad política de masas.
En síntesis, un libro que nos permite seguir formándonos para ser Libres y aportar una nueva voz a la “Batalla de Ideas” que venimos dando hace diez años.
Para no quedarte afuera de éste debate, que vuelve a renacer con otra postura, en los próximos meses el libro estará recorriendo la Argentina con presentaciones del autor a lo ancho y largo del país.

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails