22 abr. 2014

Cuando salir a la calle es motivo para que seas un supuesto ladrón

Cuando algunos fundamentaban los linchamientos, entre todos los discursos hipócritas, vacíos de contenido y demás, el que parecía calar más hondo era aquél de las pobres viejitas y viejitos cagados a palos cuando los "chorros hijos de puta" les choreaban para sacarles la jubilación.
Hoy no veo a los iluminados, integrantes de las hordas linchadoras, mostrando fotos de cómo quedó Susana Guzner de 68 años por caminar en las mismas baldosas que pisó hace segundos un presunto chorro.

En éste marco, un pensamiento ronda en mi cabeza, y es la creencia que, ante ésta postura que toman ciertas fracciones, minoritarias por cierto, del pueblo, masificadas por la constante - e intencionada- intervención de los medios de comunicación no es, sino, la revitalización de la idea y conciencia impuesta por la última Dictadura genocida - y asentada durante los años del neoliberalismo en democracia- del 'No te metas'.
Más allá que la noción y el supuesto básico de esta ya ha sido refutada cientos y miles de veces, no sólo teórica, sino también prácticamente, al igual que la teoría de los dos demonios y todas aquellas anti-sociales y fuera de la realidad concreta que surgen de la ideología dominante (planes sociales = vagos / pobres = ladrones / policia = seguridad) vuelven a refutar por una cuestión básica: quiénes tienen los medios y cómo los utilizan.
De ésta manera, salir de tu casa es salir con miedo, y esperar el diez en la parada se puede transformar en tu última acción. De ésta manera, hay que dejar actuar a los indignados ( que suponen que han sido los únicos afectados por las injusticias de un sistema excluyente, los únicos que han sufrido un robo, o la muerte de un familiar) porque ya no 'tienen miedo' de enfrentar a los ladrones.
Si no te gusta dicen, no te metas y seguí esperando el diez, al lado de la parada, tal vez un pibe con gorra esté tirado sangrando.
En síntesis, los linchamientos no son algo menor, es una mezcla de tantos fenómenos sociales que podrían escribirse tomos y tomos: estigmatización social y crucificar pobres en base a llevar la estirpe de cain en su rostro, es el resultado de una guerra de pobres contra pobre que no se cansan de promover las clases altas para ocultar el rol de la policía, de los punteros políticos de sus partidos y de su mismo accionar; la revitalización de una teoría que alienta al pueblo 'serio' a participar y al 'no serio' a no meterse y agachar la cabeza; y por último, los intentos ahogados de demostrar cuando las papas queman que la culpa de todo la tienen los excluidos del sistema, y no los que hacen esfuerzos cotidianos para que todo se quede en su lugar.

15 abr. 2014

La Nación vuelve a atacar a los medios comunitarios

Barricada TV conquistó la autorización del AFSCA con lucha y movilización constante, el canal de Almagro, transmitiendo desde la fábrica recuperada IMPA, se ha ganado un lugar fundamental en los medios de comunicación alternativos y populares por estar siempre en primera línea en todos los conflictos sociales y por tomar siempre la visión de los que luchan - y como diría Ricardo, no de los que lloran-.
Por eso podemos entender cómo La Nación necesita atacar esta experiencia, un medio autorpoclamado el diario/ tribuna de doctrina - de la derecha, claro está- no puede dejar pasar que un medio que se hace desde abajo, con sudor y garra militante, sin financiamiento de un par de familias millonarias, hayan conquistado su derecho a emitir.


7 abr. 2014

¿Por qué el Che fue a Bolivia? - Nuevo libro de Daniel de Santis - Presentación

Éste miércoles 9/04 sale a la calle un nuevo libro que viene a marcar un antes y un después en la historia y teoría política de nuestra región.
Después de once años de análisis y estudios en la Cátedra Che Guevara surge ésta síntesis redactada por Daniel de Santis y que significa un excelente resumen histórico de la estrategia revolucionaria de la corriente política denominada Guevarismo.



Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails