1 sept. 2014

Conflicto Medio Oriente: Congreso Nacional del Kurdistan - PKK [Dos Dossier]

Desde Occidente, muchas veces resulta irreal comprender la realidad del mal llamado Medio Oriente.
Y no es casualidad que ésto pase, sino una construcción histórica que se ha realizado desde las instituciones y la academia en complicidad con los medios de comunicación para aislar una realidad que bien podría interpretarse y comprenderse.
Hace un tiempo, para un ensayo sobre el conflicto palestino israelí escribí:
" [...] se intenta mostrar que lo salvaje son aquellos árabes que maltratan a las mujeres y rezan en mezquitas, los civilizados son aquellos blancos que responden a la cultura Occidental, trayendo los avances del Capitalismo.
Es Joseph Vicent Marques quien responde a la falsa dualidad entre elementos naturales y algunos que no son considerados de esta manera, siendo apaleados e ignorados: “Lo natural solo es nacer, crecer, reproducirse y morir. Tenemos capacidad de sentir y dar placer, necesitamos afectos y valoración por parte de otros, podemos trabajar, pensar, acumular conocimientos, pero todo esto depende de las circunstancias sociales en las que somos educados o mal educados, hechos o deshechos y en la época. Las cosas podrían ser, para bien o para mal, distintas de acuerdo al entorno.” 
[...]
El euro-centrismo de los conquistadores en el territorio (conquistadores serán aquellos europeos que llegaron para implementar un estado capitalista occidental muy lejano en distancias al conocido, ya que existían judíos viviendo en el país previamente)  y ésta naturalización a la cual nos referimos anteriormente tratan de definir los distintos pueblos y sociedades en términos de “esencias”, como dice María Cristina  Chiriguini, la mayoría de las veces, se suelen homogeineizar las diferencias internas de los otros(p.e. Los musulmanes son todos terroristas) y simultáneamente a desconocer las desigualdades de nosotros (p.e. Las mujeres occidentales gozan de libertades civiles), levantando rígidas barreras culturales que separan mundos aparentemente irreconciliables.
De esta manera la dominación y explotación de un pueblo o de una elite económica por sobre otro queda completamente permitida como vía legal para doblegar a ésta cultura exógena a la que nos representa, y a su vez peligrosa para los intereses de Occidente.

A ésta altura nos es útil la investigación de Edward Said, activista pacifista palestino, que convencido de que la visión occidental del orientalismo es una conjunción de falsos conocimientos, realizó una investigación demostrando cómo Occidente ha construido históricamente una imagen de Oriente adecuada a sus estrategias políticas .
Siguiendo esta lógica es Occidente el representante de la libertad y la democracia y Oriente representante de la barbarie y el totalitarismo."

¿A qué viene a colación ésto?
La imagen que se ha construido sobre los conflictos medio oriente, se encuentran cubiertos por una imagen de mero fanatismo religioso y de violencia de género, poco se habla de Imperialismo, geopolítica e intereses capitalistas.
Aquí entra el PKK, quizás la experiencia revolucionaria vigente más interesante del mundo, la guerrilla kurda, que ha dejado de ser únicamente kurda, para transformarse en esperanza y guía de todo un pueblo.
En esta oportunidad les dejamos uno de los dos Dossier que realizó el 11/08/2014 el Congreso Nacional del Kurdistan titulado "LOS ATAQUES DE EIIL Y LA RESISTENCIA KURDA EN KURDISTÁN" y permite explicar con gran claridad la situación que vive en la actualidad la zona de Iraq, turquía y Siria.

Introducción:
"En este dossier queremos compartir con ustedes información importante sobre la
guerra que se está llevando adelante en Siria y en Iraq. Como ustedes podrán
apreciar con esta información hay una gran guerra que se está desarrollando en el
Oriente Medio y especialmente alrededor de Kurdistán. El informe también muestra
que los terroristas de EIIL están llevando a cabo una masacre a gran escala contra el
pueblo kurdo y otros grupos étnicos y religiosos (Chiítas, Cristianos, Yezidíes, etc) en
la región. Los kurdos están involucrados en una legítima guerra de autodefensa para
poner fin a esta guerra sucia contra la Humanidad. Ellos están peleando contra EIIL
con armamento y tecnología militar muy limitadas, y sólo tienen su fuerza de
determinación y el apoyo del pueblo. La tragedia es que los kurdos han sido dejados
solos en esta guerra que amenaza a toda la Humanidad. A pesar de eso los kurdos
están resueltos a resistir."

Primer archivo completo:





Para ver más comodos, el link: https://drive.google.com/file/d/0B2maEM0PcaVUVW9aTEFBbzNGWHc/edit?usp=sharing


Segundo archivo y Dossier completo:





Para verlo en otro formato: https://drive.google.com/file/d/0B2maEM0PcaVURW55WkpCV1BsdEE/edit?usp=sharing

No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails