22 ago. 2014

Rubén Pedro 'El Indio' Bonet - Mártir de Trelew

Homenaje a Rubén Pedro Bonet, Mártir de Trelew, ejemplo para todos los militantes Guevaristas.


Rubén Pedro Bonet, el “Indio”, fue uno de los compañeros fundadores del PRT-ERP, miembro de su Comité Ejecutivo y Comité Central, delegado en los dos congresos más importantes del Partido y tuvo a su cargo la regional Buenos Aires.
Proveniente de una familia humilde, nació en Pergamino el 1 de febrero de 1942. A la temprana edad de 30 años fue uno de los asesinados el 22 de agosto en la tristemente célebre Masacre de Trelew.
De la siguiente manera lo recordaban sus compañeros al cumplirse el primer aniversario de la Masacre:
“La historia de las organizaciones revolucionarias no sigue una línea recta. Van evolucionando, entre aciertos y errores, entre avances y retrocesos. Cada uno de estas olas ascendentes y descendentes, está marcada por una generación de revolucionarios que asciende, pujante, hacia la lucha y otra generación de revolucionarios que "se quema", se frustra, es incapaz de seguir más allá. De los grupos de intelectuales y estudiantes que dan comienzo a una organización, pocos muy pocos, son capaces de continuar cuando la lucha cambia de signo, cuando las masas de obreros comienzan a penetrar en su seno y a imprimirle su sello, cuando las tareas se hacen más difíciles y llenas de responsabilidades, los riesgos mayores.
Pedro era de esos pocos. Fue miembro del PRT desde antes de su fundación, como que perteneció al grupo Palabra Obrera, una de sus vertientes pre-históricas que, al confluir con el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano Popular) le diera origen. Ya en aquella época había encarado la entonces difícil experiencia de proletarizarse, trabajando cinco años en fábricas textiles, principalmente en Alpargatas.
Y cuando llegó la hora de la lucha armada, Pedro estuvo entre los primeros organizadores de los comandos armados que el Partido constituyó con sus militantes y combatientes extra-partidarios, tendiendo a la creación de un embrión de Ejército.
En 1970, siendo ya miembro de su Comité Central y Comité Ejecutivo, el Partido lo envió a adquirir instrucción militar especializada en el extranjero. A su retorno, participó en la lucha contra las tendencias pequeño-burguesas que se negaban a emprender el camino de la guerra revolucionaria, siendo uno de los pocos miembros del viejo Comité Ejecutivo que se ubicó en esa posición.
Elegido delegado al V Congreso, participó en la fundación del ERP y pasó a ser uno de sus dirigentes en la regional Buenos Aires. Detenido en febrero de 1971, enfrentó con valentía la tortura y pasó a las cárceles de la Dictadura, de donde ya no volvería a salir.
En la cárcel meditó largamente sobre algunos rasgos deficientes de su vieja formación política y envió a la organización una extensa autocrítica, dando así muestras de una auténtica humildad proletaria y revolucionaria.
Después de este proceso, en sus últimos meses en la prisión, se lo notaba más firme que nunca, un revolucionario ya pleno y maduro, un auténtico dirigente.
En el operativo Rawson asumió grandes responsabilidades, que cumplió a la perfección y tuvo a su cargo, junto a MARIANO PUJADAS Y MARÍA A.BERGER, la rendición del grupo a los infantes de Marina capitaneados por el asesino Sosa.”
(Extraído de Estrella Roja Nº23, 15 de agosto de 1973)

¡HEROES DE TRELEW HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails