16 jun. 2014

Ciencia contra pueblo - Oscar Varsavsky

" Hay científicos cuya sensibilidad política los lleva a rechazar el sistema social reinante en nuestro país y en toda Latinoamérica.
Lo consideran irracional, suicida e injusto de forma y fondo, no creen que simples reformas o 'desarrollo' puedan curar sus males, sino sólo disimular sus síntomas más visibles. No aceptan sus normas y valores - copiados servilmente, para colmo, de modelos extranjeros-; no aceptan el papel que el sistema les asigna, de ciegos proveedores de instrumentos para uso de cualquiera que pueda pagarlos, y hasta sospechan de la pureza y neutralidad y apoliticismo de las élites científicas internacionales al imponer temas, métodos y criterios de evaluación.
A estos científicos rebeldes o revolucionarios se les presenta un dilema clásico: seguir funcionando como engranajes del sistema - dando clases y haciendo investigación ortodoxa - o abandonar su oficio y dedicarse a preparar el cambio del sistema social como cualquier militante político.
El compromiso usual ante esta alternativa extrema es dedicar parte del tiempo a casa actividad, con la consiguiente inoperancia en ambas.
Este dilema tiene un cuarto cuerno, mencionado muchas veces pero a nivel de slogan: usar la ciencia para ayudar al cambio del sistema, tanto en la etapa de lucha por el poder como en la de implementación, - y definición concreta previa- del que lo va a sustituir (...)
Pero creo que además que la llamada ' ciencia universal' de hoy está tan adaptada a este sistema social como cualquier otra de sus características culturales, y por tanto el esfuerzo por desarrollar la investigación seria del cambio total puede producir, a plazo no muy largo, una ciencia no sólo revolucionaria, sino revolucionada".


- Oscar Varsavsky.- 'Ciencia, política y cientificismo'

No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails