7 abr. 2014

¿Por qué el Che fue a Bolivia? - Nuevo libro de Daniel de Santis - Presentación

Éste miércoles 9/04 sale a la calle un nuevo libro que viene a marcar un antes y un después en la historia y teoría política de nuestra región.
Después de once años de análisis y estudios en la Cátedra Che Guevara surge ésta síntesis redactada por Daniel de Santis y que significa un excelente resumen histórico de la estrategia revolucionaria de la corriente política denominada Guevarismo.





Para comprenderlo de una manera simple, '¿Por qué el Che fue a Bolivia?' viene a responder muchas incertidumbres suscitadas por años de desinformación - tanto por parte de la burguesía y sus medios hegemónicos que intentan poner en un atril la figura mítica del guerrillero heróico como por parte de la izquierda que, o simplifica la profunda estrategia revolucionaria del guevarisma como un foco guerrillero, o levanta sus banderas pero nunca su contenido- y a refutar muchas de las nociones que se toman como moneda corriente, y sólo desvirtuan el eje transformador de la filosofía y praxis que fomentaba el Che y luego el Guevarismo.

La presentación del material se dará, por ahora en CABA, Rosario, Santa Fe, Concepción del Uruguay y La Plata.
Para la oportunidad en la Ciudad de Buenos Aires, éste miércoles 9/04 a partir de las 18hs habrá un panelista conformado por:
* Daniel de Santis - Escritor del libro, militante histórico del PRT y el ERP y fundador de la Juventud Guevarista, la Unión del Pueblo y coordinador de la Cátedra Che Guevara.
* Jorge Zabalza -  Ex militante de MLN Tupamaros, y actual luchador social.
* Hugo Montero - Fundador y codirector de la Revista Sudestada.
* Gino Strafoni - Militante del MIR Chileno y Propuesta Tatu

Para entrar un poco en calor, les dejamos algunos adelantos y fotos de cómo se viene preparando la movida:





¿Por qué el Che fue a Bolivia?, un libro de Daniel De Santis
Fragmentos:
(Del cap. 10)
No tenemos información sobre si el Che conocía todos estos detalles de la realidad argentina, pero no dudamos de que sí estuviera informado del gran espacio político que se había abierto con la Dictadura de junio de 1966. A esa Argentina, que claramente vivía una situación pre revolucionaria y que demandaba una dirección que se hiciera cargo de la misma, se dirigía el Comandante de la revolución latinoamericana.

¿Por qué el Che fue a Bolivia? se presenta este miércoles 9 de abril a las 18 horas en el local de ATE (Av. Belgrano 2527, CABA)




¿POR QUÉ EL CHE FUE A BOLIVIA?, UN TRABAJO DE DANIEL DE SANTIS.
Fragmentos. (del cap. 6)

Guevara comprendió que se caía el socialismo real casi 30 años antes de que ocurriera. ¿Qué debía hacer un revolucionario consecuente? ¿Terminar el libro explicando por qué se iba a caer el socialismo? ¿Quedarse a descubrir la ley fundamental del socialismo? ¿O ir al terreno de la lucha e impulsar la revolución mundial? Entre escribir el libro o ir a empujar la revolución mundial, nunca tuvo dudas de que esta última era su elección, por lo que pocos años después se lo encontrará en Bolivia al frente de 40 hombres y una mujer. Con el libro también se aporta a la revolución mundial, no lo negamos, pero no había tiempo –sin comillas ni ironía–, por las razones que estamos exponiendo de sus conclusiones, y la historia lo demostró ampliamente. En los capítulos anteriores, hemos desarrollado las causas históricas; en éste, las causas sociales, económicas, filosóficas; en los próximos irán apareciendo las causas políticas, y también históricas, de los porqué el Che no estuvo equivocado ni en el camino que emprendió, ni en las razones de su elección por Bolivia. Muchos dicen que el Che realizó un esfuerzo heroico, pero estéril porque estaba condenado de antemano al fracaso. Nosotros estamos convencidos de que no le erró, ni lo podemos criticar porque fue el que vio más lejos y, en consecuencia, hizo lo que un gran revolucionario debía hacer, ir a Bolivia para cumplir con el programa de la revolución latinoamericana expresado en la Segunda Declaración de La Habana.





“El detonador son ustedes. Nosotros somos apenas el fulminante”, le dijo el Che a los guerrilleros bolivianos.
El trabajo de De Santis permite comprender la real dimensión de esa explosión de efecto retardado… que cambió todo para siempre. Un proyecto estratégico que sigue pendiente, hoy en las manos de otros jóvenes detonadores que en cualquier rincón del mundo, recuperan la voz de aquel argentino fulminante que sigue despertando conciencias, que sigue avivando el fuego de la revolución socialista, que sigue marcando –pura presencia– las tareas del momento, que gana batallas aún décadas después de su caída en combate. Más allá, incluso, de las páginas de este libro necesario, esta investigación que propone el debate como ejercicio activo con el lector, que se aleja de las fórmulas mecanicistas y que cobra las formas de una guía para la acción. La historia de un fulminante, y un libro para detonadores. (Del prólogo de Hugo Montero)



" Administrador, guerrero, diplomático, político, que hace brotar legiones y tesoros del suelo que pisa, coordina elementos contados, disciplina voluntades, él realiza prácticamente y por instinto una utopía de cooperación económico-militar que la ciencia no había explicado aún, cual es la de desarrollar el máximum de potencia de una sociedad, para hacer dar a los hombres y a las cosas todo lo que podían dar de sí, a fin de llevar a cabo un propósito preconcebido, produciendo resultados eficientes, y esto, sin agotar las fuentes productivas, sin desperdicio de fuerzas, con la concurrencia de todos a su obra, de buena voluntad o con medida violenta, inoculándoles su convicción e identificándose con ellos. De este modo, conquistó moralmente a Cuyo, antes de reconquistar a Chile, organizando un pueblo de trabajadores y combatientes, como una república de hormigas, para hacerlo servir a su empresa por medio de una metódica acción cooperativa.” Así escribió sobre San Martín, Bartolomé Mitre, uno de los forjadores de la Argentina conservadora y liberal de derecha, pero que ante la necesidad de consolidar la identidad nacional no tuvo pruritos en usar fraseología revolucionaria. (...)
Nota completa de Miradas al Sur: http://sur.infonews.com/notas/san-martin-y-guevara

No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails