22 mar. 2013


Cuando era chico
e iba a la iglesia
medio arrastrado
medio convencido
me dijeron que nunca
pero nunca
iba a ser perdonado
por ellos
y por su dios
si no me arrepentía


Y los hijos de puta,
esos hijos de puta
jamas se arrepintieron
y tal vez jamas lo hagan
por sus pecados
que no son pecados
sino torturas
y violaciones
Por eso es que no perdono
y tampoco olvido

Juan Agustín Maraggi

19 mar. 2013

Historia archivada #3: Los Martínez de Hoz

En la historia del Capitalismo, han sido siempre un grupo minúsculo de personas los que han poseído las riendas del poder económico.
Como también ha pasado que ciertas familias, integrantes de las aristocracias locales, han sido las defensoras, impulsoras de éste sistema de explotación a rajatabla, y a lo largo de la historia el nombre propio ha pesado más que la sangre derramada, o por lo menos, eso nos han hecho pensar.
En los segundos se encuentra la familia Martínez de Hoz, una de las familias que más ha atrasado y conservado éste sistema retrógrado e inhumano en el país.

Los primeros Martínez de Hoz fueron de los que pusieron los primeros Capitales en estas tierras, José Martínez de Hoz, llegó durante el Virreinato del Río de la Plata y era un comerciante esclavista, considerado "vecino importante", lo que le permitió ser parte del Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810.
Partamos de la base que en los inicios del Siglo XIX, el significado de la palabra "vecino" no es el mismo que se le atribuye hoy, a quien habita en un perímetro cercano de nuestra casa, sino que se trataba de aquellos comerciantes, aristócratas, dueños de campos y tierras que poseían el poder económico.

17 mar. 2013

El plan de Martínez de Hoz y Kirchner, un beneficiado

Se murió Martínez de Hoz, y para no olvidarnos, no debemos dejar de lado quienes se beneficiaron con su adminsitracion y la implementación de su plan neoliberal.
Con la Célebre circular 1050, Néstor Kirchner, el que intentan pegar a un "luchador por los Derechos Humanos", compró 21 propiedades, en realidad 21 créditos de gente que no podía pagarlo, es decir, siendo usurero de los pobres perjudicados por el modelo de Martínez de Hoz.






Para poder decir "Ni Olvido ni perdón" tenemos que recordar a quienes no debemos perdonar, ni qué cosas no debemos olvidar.










Se nos mueren los viejitos, en este caso Martínez de Hoz

Murió Martínez de Hoz, uno de los responsables de que la Sociedad hoy esté como está.
Esta canción, dedicada en su momento a Massera, claramente también es para Martínez de Hoz, uno de los integrantes del clan "de Hoz", familia tradicionalmente oligárquica y vende padria del país.
La canción pertenece a "El Mecha", artista, canta-autor y redactor de la Mascaró


13 mar. 2013

¿Francisco I? No, sigue siendo Bergoglio


A falta de tiempo, quiero recordarles algunas cosas sobre Bergoglio:

Ingresó a la iglesia como persona adulta, a los 32 años, y en menos de cuatro años pasó a liderar la congregación jesuita local.
Su ascenso en la Iglesia se dio demasiado rápido, y no fueron en las mejores épocas de nuestra historia.
Su cargo en la Congregación se dio desde 1973 a 1979.
Esto quiere decir que mientras miles de obreros, luchadores sociales y guerrilleros eran asesinados, reprimidos, torturados y desaparecidos, en la época donde la mayor parte del pueblo estaba organizado, Bergoglio ascendia en la jerarquía clerical.
El rol de la Iglesia durante la Dictadura ya lo conocemos, sobre todo sabiendo que una propuesta diferente de cristiandad, de Iglesia del pueblo emergía desde las Villas y barrios populares de todo Argentina, la Iglesia tercermundista, aplastada por la represión, la tortura.. y, sobre todo, por la misma Iglesia que delató sus nombres. Es que, como dijeron Primatesta, Aramburu y Zaspe: "de ninguna manera pretendemos plantear una posición de crítica a la acción de gobierno” dado que “un fracaso llevaría, con mucha probabilidad, al marxismo”, por lo cual “acompañamos al actual proceso de reorganización del país”.
Durante los Juicios que se vienen llevando a cabo por delitos de lesa humanidad, Bergoglio era identificado por más de cinco testimonio como responsable de  omisión, siendo el principal responsable de no proteger los jesuitas secuestrados Yorio y Jalics.
Como dijo Myriam Bregman, abogada y militante: "Bergoglio fue parte del silencio cómplice de la Iglesia con la dictadura genocida"

"Hoy el debate entre el kirchnerismo y el guevarismo está planteado en los siguientes términos: ¿La burguesía nacional puede liderar un proyecto de capitalismo desarrollado e independiente? o ¿las tareas del desarrollo nacional sólo podrán concluirse con un proyecto liderado por los trabajadores? Los que desde el progresismo peronista responden afirmativamente a la primera de las opciones creen que el instrumento político es un movimiento nacional, los que nos inclinamos por la segunda opción seguimos sosteniendo como mucho más idónea la necesidad de la construcción de un gran frente de liberación nacional y social."
Daniel de Santis

Se puede leer la nota entera acá 
O ver una charla de Daniel en Córdoba sobre el tema:

9 mar. 2013

El Adiós a Chávez

Hace unas semanas escribí sobre en manos de quién quedaba Venezuela ante la muerte de Chávez (acá).
Había quedado claro en ese momento, que era el pueblo quien debía tomar las riendas, el pueblo consciente y organizado, el pueblo rojo y chavista.
En la última década, Venezuela fue puesto al mismo nivel que Cuba en la dedicación y trato que los medios de comunicación le dedican.
Chávez era para los medios de comunicación, el enemigo número uno, junto con los Castro, pero ¿El pueblo pensaba lo mismo?
Los resultados electorales en el país demuestran lo contrario:


Elecciones presidenciales
1998: 56%
2000: 59,7%
2006: 62,8%
2012: 54%

Elecciones Parlamentarias:
2000: 44,3%
2005: La oposicion quiso boicotear las elecciones y se retiró.
2010: 48,13%

Referendums:
1999: Referéndum para la Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente: las dos preguntas tuvieron un 87% y 81%.
1999: Referéndum aprobatorio de la Constitución 71%.
2000: Consulta sobre la Renovación de la dirigencia sindical 62%
2004: Referendum para destituir a Chavez: el 59% votó en contra de la destitucion.
2007: Referéndum constitucional. La única eleccion que perdió, con un 51% en contra.
2009: Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional 54%.

Partió un gran referente en la lucha por la Patria Grande y la Segunda y Definitiva Independencia, ahora a seguir luchando!

R. J. Santoro - Lluvia en la Villa:


afuera
el agua cae
de arriba para abajo
adentro
el agua sube
de abajo para arriba.


Roberto Jorge Santoro

5 mar. 2013

Oscar Franco, y una de las tantas luchas por la vivienda.

Oscar Franco, como miles de argentinos, perdió su vivienda en Florencio Varela y hoy está en la calle, viviendo en Hornos 1200, en el puente abajo de la Autopista, en La Boca. 
Micaela, su hija de cinco años, maltratada por la Policia Metropolitana y la "vocerita del Congreso", por la que luchan las personas sin hogar, no está con su padre, quitada por las autoridades por no tener "vivienda digna" 
Muchos ya conocen su historia, pero nos acercamos para darle un espacio donde pueda contarla él mismo. 
Hoy en día, Argentina, existe un déficit habitacional que ronda en más de los dos millones, mientras que las viviendas que se encuentran vacías superan el número, por casi 350.000. 
En la Ciudad de Buenos Aires específicamente, este número es aún más extremo, teniendo un déficit habitacional de 140 mil, existen más de 340 mil viviendas vacías. 
Mientras tanto, siguen los negocios inmobiliarios, las revalorizaciones de propiedades en barrios populares y los desalojos e "incendios accidentales" de conventillos en CABA. 
La dignidad no se desaloja! 
La Vivienda no es un lujo!




Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails