4 may. 2013

Entre Walmart y Combatir al Capital: Cada día estamos un poco más...'Capitalismo en serio'



Entre Walmart y Combatir al capital:
Cada día estamos un poco más... 'Capitalismo en serio'

Este Jueves 2 de Mayo Cristina inauguró, desde el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, el hipermercado número 100 de Walmart en el país, y nosotros escuchamos, y leemos, y tenemos algo que decir.
"(..) en Argentina, se han cansado de ganar plata bancos y empresas" dice Cristina, la del "Capitalismo en serio" y la de la "Sinfonía Fina". Y es que, pasados los meses del 2013, en cada discurso, en cada movida política, se va cayendo un poquito más la careta, y el Gobierno que usaba 'la fuerza de un pueblo', que se adjudicaba las causas populares - y las luchas históricas del campo popular- ha empezado a hacer agua en miles de sectores, dejando cada día más espacio para que lo digamos a veinte vientos sin herir a nadie (antes también lo decíamos, pero heríamos a muchos): este es un Gobierno de los grandes Capitales, donde, como bien dijo Cristina, los bancos y las empresas la han levantado en pala como pocas veces en su historia.
Y ahora la pregunta... la obvia pregunta.. ¿Cuánto cambió, en diez años de Kirchnerismo (Si, ¡Diez años ya!) la re-distribución de la riqueza en el país? Porque luego de una década de Gobierno, evidentemente hay cosas que se le pueden reprochar a los gobernantes del pasado, discurso ideológico utilizado por el Kirchnerismo durante sus primeros seis años de presidencia, pero hay DEMASIADAS cosas de las que hay que hacerse cargo.
Katz nos dice que "La pobreza -que fue sinónimo de desempleo durante  la depresión de 1998-2002- se ha convertido ahora en un mal de los asalariados  informales, que podría perdurar durante el largo tiempo" 1
Es que, la pobreza no ha sido "aniquilada" o "desterrada" como se intenta mostrar, sino transformada, nos sorprenderíamos al saber que este gobierno no ha modificado sustancialmente,  tal vez ha agregado un poquito de valor a la sustancia, la distribución de la riqueza.
El salario real, para el año 2010, último año de GRAN crecimiento en el país todavía no había alcanzado el nivel anterior a la crisis, en 1998. Y el salario promedio, según G. Solano, es de 3.500$, siendo que los trabajadores en negro superan el 40%.



Algunos datos interesantes, y contrapuestos:
Como dice el EDI "Las ganancias de las empresas se duplicaron en la última década y su patrimonio es 200% mayor que en el 2003" y es Claudio Katz agrega que "En el 2005 el 77% de las compañías que cotizan en Bolsa declararon incrementos muy significativos y los beneficios de las 500 principales 
empresas del país duplicaron los obtenidos dos años antes" *1
Según los datos de pobreza e Indigencia del INDEC para el Segundo semestre del 2012, publicados hace menos de un mes, sólo el 4% de los hogares, y el 5.4% de las personas están debajo de la pobreza, y en un marginal y casi nulo 1.5% de hogares y 1.5% de las personas se encuentran debajo de la línea de indigencia.
No nos olvidemos que estos datos se basan, como lo han hecho históricamente, en la capacidad de los individuos de acceder a la 'Canasta Básica Total', aquella que para 2013 el Gobierno decía que rondaba en los 533,9$ mensuales, es decir 18$ por día.
En sintonia, como dice Gambina: "La línea de indigencia recoge el valor de la Canasta Básica Alimentaria que a marzo del 2013 alcanza los $234,63, apenas un poco más de $7 diarios." (¿Recuerdan todos los chistes de comer con 6 pesos? de aquí eran) "Es evidente que resulta insuficiente para atender la alimentación básica cotidiana de una persona. Esos datos son compatibles con la evolución de los precios entre marzo del 2012 y la actualidad, en torno al 10%, un dato que incomodó al Ministro de Economía ante la consulta de una periodista griega.
¿Cómo se explica la incomodidad de Hernán Lorenzino? Solo a partir de contrastar la realidad con la información oficial, lo que motiva las correcciones en las mediciones del Índice de Precios al Consumidor que se trabaja en el INDEC y que el Ministro presentó en la reciente reunión del FMI. Un nuevo interrogante que se nos abre es la credibilidad que puede tenerse en el nuevo instrumento gestado por los mismos que provocaron el actual desarme informativo."
¿ Este es el mentado "modelo"? Modelo, que no se basa en nada, es decir, que de modelo tiene poco y nada, definido por Borón como un 'artefacto ideológico' que termina siendo un conjunto de políticas sin un lineamiento definido (ni programático ni práctico) de diferentes magnitudes, aplicados a diferentes sectores y en diversos momentos que fundamenta su acción en la construcción de un modelo de acumulación diferente a aquel heredado del neoliberalismo.
Volviendo a las citas: "Es aumentar la tercerización, la segmentación laboral, la desigualdad, el no pago del 82% a los jubilados, la destrucción de los ferrocarriles, la ausencia de reformas fiscales progresivas, el  vaciamiento de los recursos naturales, la liquidación de la minería. ¿Eso es “profundizar el modelo”?" *2

Walmart y sobre cómo "combatir al Capital"
Pero en este discurso, lo que indigna, es su aparente felicidad por el incremento de los capitales yankees, sobre todo siendo la empresa Walmart, en el país.
Walmart, para aquel que no lo sepa, o no lo quiera saber, es una multinacional gigantezca estadounidenses, lisa y llanamente una de las empresas líderes de aquél país, que ofrece los precios más bajos del mercado, entre un 15 y 20% más bajo, e incluso hasta un 75% más bajo que un almacén promedio, con lo ésto significa: sobre-explotación, prohibición de sindicalización, esclavismo, etc.
Éste es un negocio que ha socializado el uso de armas desde su inicio, en sus grandes locales, podes comprar manzanas, zanahorias y alguna de las 400 tipos de armas, municiones y accesorios que ofrece en sus góndolas.
Larga es la historia de ésta multinacional y no soy un interesado en estudiarla ni reproducirla, pero, ya que google ofrece esa característica, se pueden leer extensamente las denuncias que posee por la venta de armas, el trabajo infantil en las tierras asiáticas, la esclavización, la censura, la prohibición de la sindicalización de sus "asociados"- es decir, explotados- y la vigilancia y el hostigamiento ilegal a los trabajadores que arrancaron la conquista de organizarse, las denuncias por discriminación de género, y de etnias, o como les gusta decir a los yankees, raciales.
Pero Cristina está contenta porque ahora somos un país "globalizado". ¿Dónde habrá quedado ese discurso de que estaban creando la 'burguesía nacional'?
Paradójica que la presidente que se jacta de haber recuperado el empleo y la estabilidad económica de todos y todas los argentinos, de haber mejorado las condiciones de vida de todos nosotros, festeje los 340 millones de pesos invertidos en abrir nuevos locales o sucursales dependientes de su corporación, es decir, de la sobre-explotación en persona.
Que festeje pasar de once sucursales en siete provincias del país en 1995, a inaugurar la número 100 casi todas las pcias del país.

Pero para no aburrirlos, y no extenderme, terminamos citando a Cristina, en este mismo discurso: "Hubo un Señor, que se llamó Carlitos Marx, hace muchos años, por favor.. mañana dicen todos que dicen que soy marxista, por favor, nada que ver, al contrario, que, estudió mucho mejor que yo el comportamiento de los trabajadores y de lo que piensa un obrero industrial frente, por ejemplo, al sector del campesinado (...)no es que sean unos más buenos o unos más malos, no es un problema de buenos y malos, es un problema científico, es un problema de estructura, de comportamiento, es un problema de condicionamiento a partir de lo que uno hace en la vida, siempre uno está condicionado por lo que hace en la vida, además de por los editores, ¿No es cierto?"





Discurso entero:


Mayor parte que he citado:



CITAS:
*1 "El giro de la economía argentina"  Claudio Katz para la Cátedra Che Guevara http://catedracheguevara.com.ar/jg/npdf/katzelgirodelaeconomia.pdf

*2 “Entre la reorganización popular y la coyuntura electoral”  Claudio Katz para la Cátedra Che Guevara (http://www.catedracheguevara.com.ar/jg/npdf/claudio-katz-entre-la-reorganizacion-popular-y-la-coyuntura-electoral.pdf)

*3 "Pobreza e indigencia, el INDEC y la lucha por la distribución" Julio Gambina (http://juliogambina.blogspot.com.ar/search?updated-max=2013-05-04T15:09:00-03:00&max-results=5)

Bibliografía:
Atilio Borón “El ‘modelo’ y la situación internacional” (http://www.catedracheguevara.com.ar/jg/npdf/boron_catedra_guevarista_2012.pdf)

Eduardo Lucita: “En economía a Cristina le tocó la difícil, no como Kirchner que parece un héroe y la tuvo fácil”. Para LPO


Julio Gambina: Pobreza e indigencia, el INDEC y la lucha por la distribución http://juliogambina.blogspot.com.ar/search?updated-max=2013-05-04T15:09:00-03:00&max-results=5

The Walmart you don't know - CHARLES FISHMAN http://www.fastcompany.com/47593/wal-mart-you-dont-know

¿Qué le prometió la cadena Walmart a Cristina Fernández? (http://www.mdzol.com/nota/391679/)

1 comentario:

Juan Manuel dijo...

Muy buen artículo. Mostrando con fundamentos otra forma de ver al Kirchnerisno que no sea la ya conocida visión neo liberal de la derecha.
Estas son las herramientas políticas que necesitamos los militantes para dar cotidianamente la batalla de ideas.
Juan Manuel de rosario

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails