19 mar. 2013

Historia archivada #3: Los Martínez de Hoz

En la historia del Capitalismo, han sido siempre un grupo minúsculo de personas los que han poseído las riendas del poder económico.
Como también ha pasado que ciertas familias, integrantes de las aristocracias locales, han sido las defensoras, impulsoras de éste sistema de explotación a rajatabla, y a lo largo de la historia el nombre propio ha pesado más que la sangre derramada, o por lo menos, eso nos han hecho pensar.
En los segundos se encuentra la familia Martínez de Hoz, una de las familias que más ha atrasado y conservado éste sistema retrógrado e inhumano en el país.

Los primeros Martínez de Hoz fueron de los que pusieron los primeros Capitales en estas tierras, José Martínez de Hoz, llegó durante el Virreinato del Río de la Plata y era un comerciante esclavista, considerado "vecino importante", lo que le permitió ser parte del Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810.
Partamos de la base que en los inicios del Siglo XIX, el significado de la palabra "vecino" no es el mismo que se le atribuye hoy, a quien habita en un perímetro cercano de nuestra casa, sino que se trataba de aquellos comerciantes, aristócratas, dueños de campos y tierras que poseían el poder económico.

José Martínez de Hoz se oponía a la instauración del Libre Comercio, era de la franja comerciante, beneficiada por el Contrabando, que pretendía que España fuera el único país que podía comerciar con Buenos Aires.
El "Primer" Martínez de Hoz no tuvo hijos, Narciso, su sobrino, fue llamado desde España y tomó su apellido para continuar el negocio.
Narciso de Alónso Martínez, ahora Narciso Martínez de Hoz, compró tierras a lo largo y ancho de las diferentes provincias y se transformó en un gran accionista del Banco Nacional.
La Familia fue uno de los grandes beneficiados de la Campaña del desierto - por su inversión para que se haga y su apoyo-  donde se estima que recibieron 2.500.000. Hecho histórico firmemente difundido por Osvaldo Bayer, quien ha recibido un enjuiciamiento de los descendientes de Martínez de Hoz por esto.

A partir de éste momento no hubo descendencia que no estuviera acomodada en los más altos pilares de la economía argentina:
Ejemplifiquemos con algunos, el primogénito retomó el nombre del "padrino" de la familia, y su nombre, José Martínez de Hoz fue el fundador de una de las entidades más golpistas, retrógradas y conservadoras de nuestro país, la Sociedad Rural Argentina en 1866.
Además fue el presidente del Banco Provincia, senador nacional y fundó el club de elite más conocido del país, dónde los grandes integrantes de la burguesía se codean y se rien de la pobreza tras las rejas: El Jockey Club.

Federico Lorenzo Martínez de Hoz, nieto de Narciso, fue dirigente del Partido Conservador y uno de los fundadores y máximos referentes de la Liga Patriótica Argentina, primer antescedente de un grupo de choque de ultraderecha en el país, encargado del fusilamiento y la muerte de miles de obreros a lo largo y ancho de Argentina, siendo grandes represores  y uno de los actores principales de la "Semana Trágica" y, en menor medida de la Patagonia Rebelde, y uniéndose como fuerza legal al Golpe de Estado del '30.
Se desempeñó como Director del Banco de la pcia de Buenos Aires, y entre los años 1928 y 1931 fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina. Como tal, fue el impulsor de que la institución apoye el Golpe de Estado de Uriburu en 1930.
En 1932 dejó la presidencia de la SRA para ser seleccionado por fraude electoral como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, puesto tuvo hasta el '35.

El caso más importante tal vez es José Alfredo Martínez de Hoz, el recientemente fallecido ex ministro de economía de diferentes dictaduras.
No es tan necesario hablar hoy en día de lo que hizo José "Joe"Alfredo Martínez de Hoz, porque los medios se estan ocupando - parcialmente- de tomar el tema.
Estamos hablando de la muerte de uno de los responsables del neoliberalismo y todas sus semillas esparcidas en las conciencias y actitudes de nuestro pueblo, como en las políticas vigentes.
Estamos hablando de la muerte de uno de los responsables DIRECTOS, de que hoy, estemos como estamos.
De una familia que ha sabido representar e imponer lo que el Capitalismo es, un sistema donde los intereses particulares de una clase social, o parte de ella, se muestran como intereses generales, se universalizan.
Hoy, los Martínez de Hoz, son una parte importante de que Argentina se escriba con sangre.

Dejo dos cosas más

1) Un poema de un compañero, el Mecha, gran poeta y redactor de la Revista Mascaró, donde se encuentran mensualmente sus escritos (http://revistamascaro.org/category/la-del-mecha/#.UUiHiqUX47w):

 Se nos fue Martinez de Hoz
Aunque su ley de entidades financieras 
ha querido quedarse un ratito más

Tímida prisión domiciliaria
para el genocida económico
Y murió tranquilito
pobre anciano perseguido
mal mirado
incomprendido

La cloaca ya lo espera
se fundirán en un solo abrazo

La Justicia no llegó...

Habremos de hacerla a puño alzado
a machetazo limpio 
La Patria de Todos
La Patria Socialista 
Ahí empezará la Justicia


2) La página y media de avisos fúnebres de la Nación, de esa, la página entera dedicada a Martínez de Hoz.
El diario conservador publicándolo, foto que tendria que quedar a la historia:







Algunos links de fuentes y de interés sobre el tema:
http://www.telam.com.ar/notas/201303/10622-martinez-de-hoz-dos-siglos-de-pode-economico.html
http://hijosr.blogspot.com.ar/2006/09/martnez-de-hoz-una-familia-bien.html
http://elsilenciodocumental.blogspot.com.ar/2011/04/la-saga-de-los-martinez-de-hoz-y-el.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-176974-2011-09-17.html
http://memoriastierra.blogspot.com.ar/2011/09/osvaldo-bayer-los-martinez-de-hoz-al.html

No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails