26 feb. 2013

¿Qué se viene en Venezuela?

Una gran duda recorre los países que todavía no han dado el gran salto en la lucha hacia el Socialismo: ¿Qué pasaría si Chávez no pudiese volver a tomar las riendas del país?
El mismo comandante, haciendo la crítica y autocrítica que fundamentan y hacen del marxismo la mejor ciencia, se encomendó la tarea hace unos años de visibilizar cuadros medios y altos para comenzar a extender la revolución, y que no todas las cosas, por más mínimas que sean, pasaran por él mismo.
Hace un tiempo también, se aumentaron los poderes otorgados desde las estructuras estatales hacia las comunas del poder popular, como también a sus ministerios y las milicias populares, con el fin de apresurar el proceso de elevación de la conciencia de los pobladores venezolanos y que comiencen a tomar mayor rol protagónico en las formas de Gobierno que la revolución ha estado creando.
Maduro, el ahora famoso sucesor de Chávez incluso llamó a los trabajadores a "tener un papel más protagónico, más activo en lo local, en su lugar de trabajo, en su fábrica. Estamos construyendo el socialismo y para la clase obrera el socialismo es toda la vida (…) La clase obrera tiene que reaccionar y estar en la calle, Constitución en mano, ley en mano, porque es letra viva”.
Más allá de que no podemos hacer futurología, pero si creemos en la necesidad de que éste proceso histórico continue, dejo dos elementos que nos acercan un poco a lo que se viene en Venezuela.

1) Una nota del compañero Agustín Santarelli para la Revista Mascaró, que estuvo el diez enero en Caracas y nos cuenta cómo el pueblo Venezolano ha tomado las calles, y cómo es imposible hablar sólo de la figura de Chávez, cuando la revolución pasó a ser de todo el pueblo. http://revistamascaro.org/internacional/venezuela-donde-el-pueblo-manda/

2) Un mini documental de 30 minutos que nos cuenta qué son las Milicias Nacionales Bolivarianas, fuerzas populares voluntarias para la defensa de la revolución y la Patria, encargadas de defender la implementación del sistema socialista con garra y dientes: http://vimeo.com/57085644

No son elementos determinantes, pero si herramientas para comprender cuán diferentes son los procesos que se están llevando adelante en los distintos paises de América Latina, como también intentar pensar qué es lo que se aproxima en nuestra hermana tierra venezolana

No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails