28 nov. 2012

Historia Archivada #1 La experiencia del poder popular en Chile


(En la parte de abajo del posteo está el documental de 30 minutos. Tom Cohen: Campamento Nueva Habana)
 

Introducción:
Dentro de la izquierda hay un eterno debate sobre la concepción del Poder.
Esta se puede resumir en algunas preguntas (aunque claro que son miles más) que usaremos para simplificar:
¿Qué es el poder? ¿Quiénes tienen el poder? ¿Cómo se obtiene el poder? ¿Es un objeto material o no? ¿El poder se lo cambia o se lo transforma?.
Durante las diferentes experiencias revolucionarias que se fueron desarrollando en América Latina y el mundo se les intentó de dar respuesta, nosotros claramente, sobre todo yo, personalmente, hemos optado por seguir comprometidos con determinadas respuestas.

A principios de 1970, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria chileno (MIR)  suspendió toda actividad armada por la victoria de Allende y la Unidad Popular.
Aprovechando el arduo comienzo de transformación de las instituciones burguesas y tener del otro lado a un Estado que no los perseguía, el MIR dedicó su militancia a la liberación de territorios y concientización de los campesinos y obreros.
El ejemplo del Poder Popular chileno y del MIR se trasluce en el Campamento "Nueva Habana", tal vez uno de los pocos, si no el único, dentro de un Estado Burgués.
Este era un campamento organizado por el MIR y 1500 familias sin techo dónde ni el ejército, ni la policía entraba.
Hablamos de una justicia, trabajo, milicias y educación popular, desde el pueblo y para el pueblo, dónde eran los ciudadanos mismos los que realizaban sus casas, producían y reproducían una nueva educación y vivían en la creación del hombre nuevo.
Durante el año 1970, Tom Cohen y Richard Peace documentaron el Campamento en un documental histórico, que sólo dura 30 minutos, se los dejo a continuación.

8 nov. 2012

El 8N y su armado político


Mucho se está hablando del día de mañana, el famoso 8N.
A estas alturas, sabemos que no estamos tratando con una cacerolazo espontáneo, cosa que por cierto no la deslegitima, ni una marcha que se convoca por los intereses particulares de las clases subalternas.
Desde el intento de Lizandro de la Torre en los inicios de la democracia de gestar un Partido de la burguesía, es decir, un partido que responda directamente y que sea parte y forma de la misma (el fracasado Partido Demócrata Progresista), la clase empresarial ha dejado a ciertas fracciones de su clase, e incluso del proletariado, la parte meramente parlamentaria y ejecutiva, utilizando diferentes coorporaciones para el apriete y como modo de obtención de sus demandas: ejemplos de esto son Sociedad Rural, la UIA, sindicatos, y en caso de comprender que se "perdía el control" los golpes de Estado.

Hoy en día los empresarios se encuentran en uno de los gobiernos que más ganancias le están dando, donde es su clase la que está levantándola con una, dos, o tal vez tres palas.
Supongo que nos encontramos - como ha pasado muchas veces en nuestra historia- con sectores de la burguesía no hegemónica ni dominante, o... ¿Por qué no también? de los hijos mimados de la burguesía, las capas medias influenciada y guiada por la ideología dominante que, corporizada en Partidos políticos o no, responden de esta manera.

Para quien tenga un rato disponible, y quiera informarse sobre cómo se entramó y preparó esta marcha, gestionada desde las entrañas mismas de la derecha reaccionaria le recomiendo esta investigación.http://documentosmilitantes.blogspot.com.ar/2012/11/resumen-de-la-investigacion.html

6 nov. 2012

Poesía palestina, poesía de la opresión por Rafeef Ziadah


Soy de aquellos que sostiene que una gran parte de la realidad se puede apresar mediante las creaciones de la cultura.
La poesía, es una de las herramientas fundamentales de esto.
La poesía del oprimido es la que explota y deja entrever grandes espacios de realidad.
Me refiero a que creo que la poesía más hermosa, y a la vez, más real, es la poesía que viene desde el explotado, cuando se habla desde y por esta opresión.
Opresión en el sentido amplio de la palabra, no sólo en términos de una clase por sobre otra, sino en todos los sentidos.

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails