29 oct. 2012

Los suicidas - Juan Villegas (2006)

Acabo de terminar de ver esta película por I- Sat y busqué información en Internet, como también su trailer en youtube, a los minutos me di cuenta que no hay nada.
Una lástima que obras de arte como estas, valuartes del cine independiente argentino, sean tan poco reconocidas.
Sin embargo, dejo acá constancia de lo buena que es, y le digo a los lectores que si tiene posibilidad, alquilen, compren o busquen esta película.
El guión de la misma, está basado en la novela Antonio di Benedetto.



El motivo y la vida suicida ha sido paradigma histórico en el mundo.
Esta película, básicamente recorre la historia esto: Daniel tiene 25 años y es periodista.
Su jefe le pide que investigue la causa de muerte del hombre que aparece en una foto.
A partir de ese momento, comienza una odisea para averiguar si se quitó la vida y cómo, atravesando la historia de la viuda y una misteriosa secta, con las vivencias personales, el amor y los doce suicidios que pesan sobre su familia.

Daniel es un personaje bastante peculiar, se muestra como fuerte, y parece no tener sentimientos, su padre se suicidó el día que cumplía cinco años, por lo que la búsqueda de respuestas sobre su vida y, el final de la misma, le presuponen un doloroso camino hacia el conocimiento de quién es uno mismo.

¿Los suicidios son hereditarios? ¿Existe algún gen suicida? ¿O es este una construcción social?
Durkheim, Hendler y el suicidio en esta maravillosa película.

Dear Wendy - Thomas Vinterberg (2004)

Si bien Thomas Vinterberg se alejó de una de sus creaciones cinematográficas - el grupo Dogma '95- y se lanzó a redescubrir el cine, sus películas siguen siendo una maravilla.
Dear Wendy es una producción de Dinamarca y Francia, que transcurre en Estados Unidos.
Con la participación actoral de Jaimie Bell y Allison Pill, y cuenta con el magnífico guión de Lars von Trier (Los Idiotas).

¿Cuál es el poder de atracción de las armas? ¿Cómo una pistola logra generar ese fetiche sobre su materialidad?
¿Es el arma el poder? ¿O el poder el arma? ¿Hasta dónde la impunidad y la seguridad pueded ser otorgada por estas?
Dear Wendy retrata la vida de Dick Dandilion y un grupo de marginados en el pueblo minero de Esther-Slope.
La película se inicia con Dick escribiendo una carta, a Wendy, contando su versión de las cosas, y explicando por qué no pueden estar más juntos.




El que murió peleando vive en cada compañero.



22 oct. 2012

Los acuerdos de Paz entre Colombia y las FARC. Acuerdos de Oslo

¿País raro Noruega, no?
Es en esta monarquía parlamentaria donde, aquellos que ocupan los escaños, sortean entre carcajadas los Premios Nobel de la Paz que se distribuyen los líderes y Gobernantes del mundo cual cartas españolas.
Otorgado en el año 2009 a la cara pública del imperialismo, Barack Obama, con una justificación nada comprensible, y dos años después, es decir, este año, a la Unión Europea.
Cinismo es justificarlo por "su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa", cuando las bombas de la OTAN riegan las ciudades despedazadas de Afganistán, Siria e Irak con periodicidad.

País raro Noruega, donde cada tanto se juntan representantes de Ejércitos Populares, con representantes del país en Guerra Civil, y la mediación de la garra "imparcial" de los Estados Unidos.
Dos de los casos más conocidos han sido Guatemala (Dónde se puso fin a la guerra civil prolongada que llevaba 36 años)  e Israel, caso que especificaremos algunos párrafos abajo.

17 oct. 2012

Día de Lealtad Peronista según Santoro

Hoy, en el día de eso que llaman Lealtad Peronista, recordé un poema que escribió un hombre.

Un hombre llamado Roberto Jorge Santoro, poeta, humano y revolucionario.

No lo encontré en internet, y me parece muy preciso como para compartirlo, sobre todo viniendo de un hombre que combatió en los '70, y murió en manos de esos raros peronistas de las tres A.

Ni lo quiero ser  (Roberto Jorge Santoro)

los travestis son peronistas
las plantas carnívoras son peronistas
los militares reincorporados son peronistas
las cucarachas son peronistas
los comunistas son peronistas
los mancos son peronistas
las ibm son peronistas
alí babá es peronista

los artistas extranjeros son peronistas
los fantasmas son peronistas
una princesa rusa es peronista
los oligarcas son peronistas
las vírgenes también

las lesbianas dicen que son peronistas
los vendedores de profilácticos son peronistas
los torturadores lo son
los tangueros son peronistas
los deshollinadores son peronistas
hoy es un día de mierda

los hombres sabios son peronistas
los fabricantes de platos hondos más aún
los aberdeen angus son peronistas
el la lo las los son peronistas
todo todo es peronista

lucifer infiltrado es peronista
y si dios no es peronista
no es dios
así sea.

(9 de Octubre de 1973)




Emigrar en Cuba: un verbo duro, tres historias de vida

Me tomo el ejercicio de tomar prestada una nota cubana sobre la emigración, en momentos de un gran debate sobre la "apertura" de las fronteras en Cuba.
La copio textual, el link de la página es esta: http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=11456:emigrar-es-un-verbo-duro-tres-historias-de-vida&Itemid=17&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


Emigrar es un verbo duro. Pero quienes habitan una isla sueñan con rebasar el muro de agua que los circunda. No es igual la imaginaria y con frecuencia caprichosa línea que divide a las naciones de un continente y establece un más allá previsible, que el horizonte como frontera, desconocido y tentador. Un horizonte que se insinúa en películas, seriales y novelas de televisión cuidadosamente construidos sobre vidas de clase media y alta, o sobre pobres que rompen los límites de su clase gracias al buen comportamiento, la suerte o el esfuerzo individual. Un horizonte de primer mundo que se promociona como un enorme casino, en el que un golpe de suerte puede situar al jugador en el nivel más alto. «El sueño americano» –sustentado sobre un imaginario de vida que prioriza el tener, no el ser: si usted es rico, no importa cómo lo consiguió o cuánto aporta a la sociedad– no es una opción para el latinoamericano común, perseguido y expulsado del territorio estadounidense, adonde suele llegar de forma clandestina para cubrir el déficit de mano de obra barata. ¿Y para los cubanos? Las facilidades de radicación que recibe a su llegada y su mayor nivel de instrucción –lo primero, un aporte de la guerra contra la Revolución; lo segundo, un aporte de la Revolución– han creado el mito del inmediato éxito. Algunos buscavidas calculan mal: suponen que si en Cuba ganan mucho más que la media y no tienen que trabajar en exceso, allá serían millonarios.

Un día escuché un comentario que me turbó: en Cuba viven muchos ciudadanos que han regresado. Que se fueron del país, y por alguna razón regresaron para quedarse. Los hay que se fueron de forma legal y regresaron de igual forma. Otros compraron una embarcación y se lanzaron al mar, en dirección opuesta a la que suele promocionarse.

15 oct. 2012

Lanata, el Partido Obrero y Chávez.

Link de la nota del PO a la que se hace referencia: http://po.org.ar/po1243/2012/10/11/lanata-defendemos-la-libertad-de-expresion/

Esto es insostenible, el Partido Obrero se posicionó sobre el "robo de material" a Lanata, lo peor es que lo hizo defendiendo ciertas libertades del mismo: como trabajador y como periodista.
Podemos entender que el Peó no apoye a Chávez, esto es comprensible para un partido que comprende la estrategia
de poder de una manera lateralmente opuesta a la nuestra.
La única diferencia es que nosotros no reducimos deLIBERADAMENTE su estrategia.
¿De qué hablamos? El histórico debate: Insurreccionalismo contra la Guerra Civil Prolongada.
¿De qué hablamos cuando decimos reduccionismo? la idea de la Guerra Civil Prolongada como "foquismo", noción divagada de igual manera como correcta tanto por el trotskysmo, como por la derecha y la burguesía.

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails