8 ago. 2012

Otro nieto recuperado, otra vez la teoría de los dos demonios.

En el día de ayer, por medio de una conferencia de prensa, Estela de Carloto anunció la restitución del nieto número 106.
Pablo Javier Gaona Miranda fue secuestrado el 15 de Mayo 1978 cuando tenía tan sólo un mes.
Otra victoria por la memoria, la verdad y la justicia.


La teoría de los dos demonios, siempre presente;
Cada vez que algún acontecimiento de ésta índole sucede, nos encontramos con la misma situación:
Por un lado, riéndonos a carcajadas, festejando y sonriendo sin poder parar.
Porque no hablamos de un número más que se suma a la larga lista de restituciones, sino que hablamos de una identidad, de toda una familia dispersa, separada por las fuerzas represivas, de un nuevo nacimiento.

Por el otro, con cada investigación, nieto recuperado, ADN, o lo que fuera, resurge la eterna discusión acerca de la teoría esbozada desde los más altos mandos de los jerarcas y teóricos Capitalistas: la de los dos demonios.
Escuchamos y leemos frases más que esquemáticas, repetidas con constancia que culpabilizan a los grupos guerrilleros como causantes del accionar militar: "muertes inocentes"; "bombas a nenes"; "montoneros en el Gobierno".
No podemos dejar de notar, al oír éstos juicios de valor, una falta de justificación, ya sea desde la literatura pertinente, o desde un empirismo que incluye casos lúmpenes.
Este segundo caso, como casi siempre, sucedió supuestamente a un amigo de un amigo, o a un familiar de un familiar, que recibió o vio una bomba.
Tampoco nos extraña, ni nos hace juzgar a la población que repite ésta ideología, sabemos que responde a la dominante, y no es otro resultado que la presión, e IMPRESIÓN, de las instituciones sobre la vida del hombre.

Hace un tiempo, un viejo sabio escribió para justificarlo: Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente.1

Sin entrar mucho en el debate, no porque no sea interesante, sino para no desmerecer la noticia y basarnos sólo en éste aspecto, vamos a aclarar algunos aspectos que nos parecen fundamentales y aportar ciertos elementos al mismo:

Muchas veces, hablando con conocidos, discutiendo, o sólo pensando, terminamos echando la culpa de todos nuestros males a Estados Unidos, y parece, ante miles de ojos, que nuestro odio al imperio anula nuestro criterio.
Pero es normal, es fructífero. No somos nosotros los culpables, sino ellos los causantes: significa que su sistema funciona, que sus instituciones reprimen y nos amoldan.
Al abordar el estudio del rol de Estados Unidos en la política Latinoamericana podemos ver sus garras en cada aspecto, desde lo más mínimo hasta lo máximo.

No es casualidad entonces que desde 1959 hablemos de Cuba como "territorio libre de América", y ni siquiera lo sea en todos sus aspectos, es decir, carga con un bloqueo - que desde el Norte llaman embargo-  que para el 2009 llegó a dar un total histórico de pérdidas de  239 mil 533 millones de dólares.

También tiene parte de su territorio ocupado por los del Norte, la famosa e ilegítima cárcel de Guantánamo, dónde no se sabe cómo se entra, ni cómo se sale, donde no entran jueces, abogados ni fiscales, como tampoco Amnistia Internacional ni ningún organismo "pacifista".

Pero además de estos dos últimas cadenas con las que camina Cuba, posee el peor y más utilizado castigo que el imperialismo, como generador de ideas sin necesidad de justificación, puede realizar: la utilización de las instituciones.
Para esto utilizan a los exiliados Cubanos: mercernarios, mafiosos y grandes empresarios de las épocas de Batista, en la que a Cuba se le denominaba prostíbulo de EEUU, que al llegar escapándose de la Justicia Revolucionaria fueron enalteciéndolos como pobres hombres que han sido echados de sus tierras, también usan los presos por infringir la ley como presos políticos y la desinformación mediática para inventar noticias, sabiendo que los "derecho a réplica" son un invento suyo.

En fin, utilizan todo el peso de las instituciones que sostienen y mantienen en pie su imperio, para mostrar a una Cuba debastada  y alentar la imágen de un comunismo en ruinas, inoperante e imposible de poner en marcha hoy en día.

Pusimos como ejemplo a Cuba, por el hecho de ser el Estado más independiente del imperio, y a la vez, depender tanto del mismo.
Pensemos, si así lo queremos, al Imperialismo como una telaraña, dónde cada elemento, cada aspecto, por más insignificante que sea, se encuentra damnificado y amoldado por sus finas sedas proteicas.
No debemos olvidarnos que para poder hablar con ciertas certezas, debemos siempre abocarnos a estudiar, y estudiando la historia Argentina, o Latinoamericana, nunca podríamos decir que el ejército tomó el poder en los distintos países luego de los accionares bélicos de los distintos ejércitos del pueblo.
Un ejemplo simple  y claro, de nuestro país,  es Mario Roberto Santucho que con un grupo de militantes (que luego tomarían suma importancia para la lucha guerrillera argentina) organizaron a los cañeros tucumanos, pues recibían como paga una bolsa de azucar por jornal.
Esos mismos cañeros son unos años luego, los que le plantearon al P. R.T (Partido Revolucionario de los Trabajadores) iniciar la lucha armada.
Es decir,  organizaron al trabajador contra la violencia explotadora.

Más allá del ejemplo, claramente debatible, nos encontramos diciendo que no se puede pensar los setenta, con la mente fría del 2012.
Desde los sesenta hasta los ochenta, época de guerrilla y fusiles, se debe recordar y estudiar, desde el lado de las luchas, teniendo en cuenta el Cordobazo, el Mayo Francés, la Revolución Cubana, el inicio de la resistencia Palestina, y la intención popular de una verdadera transformación política como respuestas populares ante la agitación política.

Por el lado del poder, tenemos que acordarnos de  la Escuela de las Américas, iniciada por los franceses durante las independencias vietnamitas y de Argelia.
Experiencia que luego sería tomada y ampliada por Estados Unidos para pasar a ser el centro de instrucción militar más grande que se mantuvo en América Latina.
Por allí pasaron más de 60.000 militares  de los distintos países de América Latina, entrenados contra la insubordinación e insurrección popular, instruidos en los últimos métodos de tortura utilizados por los franceses en Argelia, desde psicológica, hasta física.

Fue allí dónde los militares aprendieron a combatir la guerrilla (tengo en mi poder los manuales de instrucción que utilizaban por si a alguien le interesa) desde el estudio de las experiencias revolucionarias.
Está probado que muchos militares aprendieron a torturar y que ficharon a muchos "exponenciales futuros revolucionarios"  con la excelente película de Gillo Pontecorvo  "La batalla de Argel".
Se dice también, que ante la eficacia de los focos guerrilleros, la Escuela de las Américas introdujo en su formación la lectura de "Guerra de guerrillas" del Che Guevara.

Luego de ésta extensa formación, los militares utilizaban cualquier amenaza, cualquier mosca que volara, cualquier chispa que saltara y lo llamaban "guerra total", una guerra que superaba lo guerrillero, la subversión popular armada y pasaba a darse en todos los frentes.
La guerra total es una categoría inculcada por esta institución que vendría a ser, en términos gramscianos, volver a la hegemonía cuando se disputaba la contrahegemonia.
Para hacerlo más sencillo, la guerra no es ya contra los subversivos, porque no son los guerrilleros sólos los subversivos, la guerra es contra todos, es psicológica, política e intelectual, cultural y económica.
Para la Escuela de las Américas y los militares, entonces, había que eliminar de la cabeza de la gente cualquier rastro de pensamiento libre o independiente a éste "Estado Cristiano y Occidental" al cual se aspiraba.

La teoría de los dos demonios, no omite la experiencia de la Escuela de las Américas, más bien la supone después de las guerrillas, dato que no corresponde a la cronología histórica.
Nuestro punto de vista se basa en ver a las experiencias revolucionarias como respuestas a las demandas y luchas populares, como tratamos de demostrar muchas veces.
Si bien la teoría con la que confrontamos, fue refutada miles de veces - claramente se sigue imponiendo y por eso permanece siempre en pie- pongamos un  ejemplo simple para intentar bajarla nuevamente:
En Argentina, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) se funda en 1965 y el Ejército Revolucionario del Pueblo en 1970. Montoneros, por su parte, se muestra en 1970 aunque es anterior. En 1968 las FAR y en 1969 las FAR. Cronológicamente, un intento de justificación de los dos demonios podría decir que estas facciones guerrilleras, que hicieron sacudir al poder burgués, dieron lugar al Golpe de Estado de 1976 pero, ante todo esto....
¿Dónde entra la histórica intromisión militar en la política Argentina? ¿Dónde entra el golpe del 30? ¿Y el del 43? ¿el 55?
Nuestro país tiene una larga historia de Golpes de Estados, no es algo que se originó en 1976, la teoría de los dos demonios queda desechada por la historia misma.

Todos estos, son puntos para el debate, que se viene dando desde los ochenta, y que los medios hacen renacer sin tener en cuenta las respuestas que se esbozan desde las distintas Ciencias Sociales.


Pablo Javier Gaona Miranda: el número ciento seis. 

Un 13 de Abril del año  1978 nacía en el Hospital Rivadavia Pablo Javier, un mes y un día después desaparecía junto a sus padres un 14 de Mayo.



Su padre, de nacionalidad Paraguaya y veintidos años, se llamaba Ricardo Gaona Paiva, y su familia le llamaba "petit".
Militante de joven en la JUP, se incorporó al ERP al recuperar su libertad, luego de estar detenido en Olmos por su militancia.
Es en la lucha donde conoció a María Rosa Miranda, nacida en la provincia de Tucuman, desaparecida con 29 años, llamada por su familia "Mery".

Pablo Javier, con sólo un mes, fue entregado y anotado como hijo propio. El secuestrador fue anotado como su padrino.
Vivió sabiendo que no era hijo biológico, pero creyendo que había sido traído desde Misiones.
Porque pudo ser cualquier de nosotros, porque somos y seremos todos los desaparecidos.

¡Celebramos y gritamos a diezmil voces de felicidad!

Parte de la conferencia de prensa:




Llamado a la Solidaridad de Abuelas:

"Las Abuelas estamos cumpliendo 35 años de búsqueda. Muchas de nosotras se han ido de esta vida sin poder abrazar a su nieto o nieta. Nuestra lucha sigue siendo tan dolorosa y desesperada como al principio, aunque ahora con el agravante de que el tiempo se nos acaba.
Y si bien nuestros nietos restituidos y otros familiares han tomado la posta y el recambio generacional está asegurado, el deseo del encuentro para nosotras sigue siendo tan vivo y tan urgente como el primer día.
Como lo ha demostrado recientemente la Justicia, nuestros nietos han sido víctimas de un Plan Sistemático de robo de bebés. La ejecución de este plan fue posible no sólo por la casi inconcebible crueldad de los militares de la dictadura, sino también por la anuencia de una sociedad que ya amparaba desde antes la práctica de la apropiación de menores.
Hoy gran parte de la sociedad, que ha comprendido los alcances e implicancias del derecho a la identidad, nos acompaña en la búsqueda.
Nuestros nietos apropiados también forman parte de esta sociedad: tienen amigos, vecinos, compañeros de trabajo, parejas e hijos. Entre todos y todas podemos ayudarlos a que se pregunten sobre su origen, sobre su historia, a que se quiten de encima esas dudas que les impiden crecer y ser libres.
Pablo Javier compartió un mes con su madre y con su padre. Él, como el resto de nuestros nietos, seguramente guarda en su memoria interior el recuerdo de esos días que terminaron de forma abrupta cuando fue separado de ellos. Este dolor profundo sólo puede curarse con la verdad, la verdad es la única explicación capaz de poner fin al tormento de vivir sin saber quién es uno.
Como Pablo Javier, que tuvo la valentía de enfrentarse a sus miedos, a sentimientos contradictorios y a un destino que se le impuso por la fuerza cuando todavía no tenía siquiera el lenguaje, las palabras para elaborar el despojo al que fue sometido, las Abuelas convocamos a todos los que dudan de su identidad a que se animen y se acerquen a nuestra institución. Empezar a sacarse de encima las dudas es el camino para empezar a aliviar tanto dolor.
Y a quienes conocen a alguien que tiene dudas o que ya sabe que puede ser hijo de desaparecidos, les pedimos que los ayuden a acercarse a Abuelas o a la Conadi.
Las Abuelas, como desde hace 35 años, los seguimos buscando y los seguimos esperando."



1- http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CFkQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.marxists.org%2Fespanol%2Fm-e%2F1840s%2Ffeuerbach%2Findex.htm&ei=FCMjUObuGpCC8QTY5oHIDg&usg=AFQjCNFQT19oeOaWpxjuDRZyotsV5laGrA&sig2=3vdDANKXu74t1sY8xEKYOg

No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails