22 jun. 2012

La derecha siempre fue colorada; Golpe de Estado en Paraguay




Curuguaty, la masacre campesina y un inicio que no empezó nada:

“El problema en el fondo de esta actitud es que los unos, los policías, representan al orden, a la seguridad, a la garantía de que la propiedad seguirá en manos de quiénes está hoy. Los otros, los campesinos, representan la amenaza, la posibilidad de que las cosas cambien en el futuro, representan el peligro a la propiedad, en especial de aquellos propietarios fraudulentos, ilegítimos, que hoy gozan una buena vida en la abundancia, y harán todo lo posible por que esto no cambie.
Un episodio tan trágico como el ocurrido, nos exige tener una mirada mucho más amplia y profunda, antes de asumir posturas y exigir acciones consecuentes.”
1




Intentar comprender Latinoamérica desde una mirada Argentina es una odisea, imposible desde muchos aspectos e ilógico desde varios otros.
Ese es uno de los problemas de intentar hablar de Paraguay como si fuera Argentina, de hablar de democracia paraguaya como si fuera argentina, de partidismo como el nuestro, de medios como los nuestros; la realidad contempla ciertas similitudes, pero también muchas diferencias:
El Partido Colorado no es ni el peronismo, ni el radicalismo y ni siquiera pasa cerca a algún partido que haya tenido más de veinte años de existencia en nuestro país.
Por otro lado, las diferencias existen, pero eso no quita que una realidad estructural siga latente, es decir, existe un capitalismo depredador como en la mayoría de los países de Latinoamérica.
Entre dictaduras y democracias, el Partido Colorado se mantuvo más de ochenta años en el poder, sesenta de corrido,  institucionalizado bajo las fuerzas militares o democráticas.
En 2008 se dio una elección histórica, el ex obispo Fernando Lugo accedió al poder con propuestas que llamaban la atención popular, utilizando a su faJuan Agustín Maraggi vor las crecientes demandas campesinas y el descontento popular esperanzó de aires de cambio al pueblo.
Se presentó como un gran candidato, proponiendo en su agenda política temas fundamentales para nuestro continente: reforma agraria, reformas judiciales, salud universal gratuita e integración latinoamericana entre otras cosas.
La alianza que lo llevó a postularse llevaba el nombre de APC (Alianza Patriótica para el Cambio), firmada por el Partido Revolucionario Febrerista, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Demócrata Cristiano (en su momento casi sin incidencia política, fue donde se afilió Lugo).
Luego de quitar del camino al Partido Colorado en las elecciones, no logró mantenerse en pié y terminó accediendo ante la presión institucional del PC, comenzando así a llenar nuevamente los ministerios de un colorado un poco más claro, para ejemplificar, luego de la renuncia del Ministro de Interior y del Comandante de la Policia por lo sucedido en Curuguaty fueron rápidamente reemplazados por miembros del histórico partido.

En cuatro años de gobierno la situación del campesinado no cambió en nada,  Paraguay tiene aproximadamente dos millones trescientas mil personas viviendo bajo la línea de la pobreza, donde el 88% de las tierras está en manos del 3% de los terratenientes.
La masacre en Curuguaty es un conflicto que no se da por la usurpación de tierras, como quieren disfrazar los medios, es algo mucho más grave y viene desde mucho antes, es el derecho a la tierra, a que las tierras sean de quienes la producen.
Como bien expresó la Coordinadora por la Recuperación de las Tierras Malhabidas “La masacre del departamento de Camindeyú fue consecuencia de un conflicto de clases histórico en la sociedad paraguaya, producto del sostenimiento por parte de los tres poderes del Estado de un sistema de acumulación y acaparamiento de las tierras en manos de unos pocos... la violencia seguirá si no se inicia de una vez por todas la devolución de las tierras que pertenecen al pueblo paraguayo, que hoy están en manos de personas no sujeta a Reforma Agraria” 2
En medio de una ola de desinformación y después de una represión atroz, que dejó al menos diecisiete muertos, el presidente salió en conferencia de prensa a respaldar a las fuerzas represivas:
“En primer lugar, mi gran pesar y repudio a los hechos que condujeron al fallecimiento de efectivos de la fuerzas de seguridad en los sucesos de esta mañana en Curuguaty en el marco de un operativo policial en cumplimiento de un mandato judicial. Como presidente de la República manifiesto mi firme respaldo a la fuerza del orden que se desempeña en defensa y preservación de la ley”.3

No parece raro que tanto los medios de comunicación, como las instituciones más fuertes del país y Lugo hayan salido a repudiar y responsabilizar a los campesinos por los hechos ocurridos . Estos osaron tocar lo más sagrado del Capitalismo, la propiedad privada, problema de trasfondo en la tierras hermanas.
De un predio de 27.000 hectáreas el Movimiento de Campesinos carperos tomó 2.000 con el fin de redistribuirlas. 
Según el Estado, estas pertenecen a Blas Riquelme, lo que los medios de comunicación evitan decir es quién es éste: Ex Senador, dirigente del partido Colorado, fue un gran vocero de la dictadura genocida de Alfredo Stroessner y es uno de los líderes de la Asociación Rural del Paraguay (dejamos acá el documento que redacta esta institución sobre los hechos: http://www.arp.org.py/index.php?option=com_content&view=article&id=194:la-arp-condena-el-sangriento-episodio-de-curuguaty&catid=16:destacadas )
Leyéndolo podemos ver la postura de la Asociación, que responde al proceso de militarización de los territorios donde habitan los campesinos más pobres de América Latina.
Blas Riquelme, por su parte, es vocero del capitalismo más reacio del país, enriquecido en las épocas más turbias de Latinoamerica; las dictaduras genocidas.

El viernes 15 del corriente mes, 321 efectivos policiales entraron a los predios para desalojar tras obtener una orden judicial.
Según la versión oficial los usurpadores emboscaron a la policía y comenzaron a disparar con armas de guerra, asesinando a seis efectivos de un ataque predeterminado.
 El combate dejó un total de diecisiete muertos (once campesinos y seis policías) y más de cien heridos, mientras se sigue rastreando el campo en busca de más campesinos muertos.  Desde el oficialismo se divulgó la versión de que el movimiento de Campesinos está infiltrado por el EPP, el Ejército del Pueblo Paraguayo, brazo armado del Partido Patria Libre.
 Esta táctica intenta desmerecer y ensuciar la imagen de la lucha que se viene dando desde los sectores más oprimidos de la Sociedad.
Carlos Filizzolla y Paulino Rojas, ministro de interior y comandante de la policia respectivamente, abandonaron sus cargos  tras la  masacre. El primero, antes de renunciar desconoció que haya vinculo alguno entre el EPP y los campesinos.
Esta es una táctica que conocemos hace añares, ensuciar al movimiento y enmarcarlo en la lucha contra el “terrorismo” (Lugo ha impulsado una Ley Antiterrorista en el país muy similar a la que se intentó impulsar en Argentina y permitió la incorporación de la Iniciativa Zona Norte que permitia el despliegue y asentamiento de tropas en el país) legaliza la represión e intento de exterminio del actor social, no podemos ni debemos permitirlo. “La falta de respuestas del Gobierno a la necesidad de una reforma agraria integral que incorpore a la producción a campesinos sin tierra es una de las razones de fondo de la masacre de Curuguaty. Los campesinos de la Liga de Carperos vienen reclamando la restitución de 2 mil hectáreas que son del Estado y fueron apropiadas por el empresario y ex senador colorado Blas N. Riquelme. Para ello ocuparon las tierras"4 Dice un periodista de La Razón desde las hectáreas que una vez más se regaron de sangre.

El golpe institucional y el hundimiento de Lugo.

La política burguesa es un arma de doble filo, utilizarla puede cortar al otro, o cortarse uno mismo. El juego de la política está planificado hasta el último detalle, cual ajedrez, se movilizan los peones primero, para dejar salir al alfil, y cada paso se piensa de antemano.
El golpe de Estado propiciado desde las instituciones, tanto parlamentarias,  partidarias y comunicacionales es una jugada que se viene gestando desde hace un tiempo, el Partido Colorado ha venido dando pequeños empujoncitos al oficialismo hacia el vacío.
La novedad la trae al juego el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que dio su apoyo - tanto en diputados como en enadores- al juicio en una traición irremediable para la continuidad del APC.
EL PLRA ha roto la Alianza, y se ha unificado con su eterno opositor (éste surgió como oposición a la política antidemocrática del partido colorado) con el fin golpista
Del Partido Colorado no esperamos otra cosa, con total impunidad han mantenido a Paraguay enterrado en una inhumana pobreza, turnando y alternándose en el Gobierno han comprado el país, han creado, destruido y fundido a su parecer al Estado.
El Tercer actor es Estados Unidos, que siempre ha estado ahí, nunca se va, el eterno actor que nunca abandona la escena.


El Jueves se terminó el proceso de aprobación del Juicio Político, y sólo 24 hs luego se llevó a cabo, en lo que algunos medios llamaron "Juicio Político Expres".
Éste juicio sumarísimo rompe todas las convenciones judiciales existentes. Los puntos tomados en cuenta para la causa podrían ser resumidos en cinco:

1) Un acto político en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, realizado con fondos Estatales con un único fin político.
2) Ser responsable de las tomas de tierras en Ñacunday.
3) Ser incapaz de desarrollar un programa para frenar la inseguridad civil.
4)Haber firmado el Protocolo de Ushuaia II.
5) La matanza de Curuguaty 5.

En fin, estaba más la voluntad de destituir al presidente que las causas para hacerlo.
Luego de horas de sesionar, y bajo la síntesis de "mal desempeño de sus funciones" Lugo fue destituido por el voto de 39 de los 43 senadores que se presentaron.
Tras la noticia la Plaza del Congreso, colmada de gente desde bien tempranas horas de la mañana, se tiñó de agresión. La policía comenzó a reprimir ante el descontento de la gente, chorros de agua, gases lacrimógenos y balas de goma llueven sobre los manifestantes.
Con la misma rapidez con la que se ejecutó el juicio, se dio el cambio de mandato, Federico Franco, miembro del PRLA juró como presidente al instante, los presidentes de los distintos países de la región ya han llamado a echar a Paraguay de la Unasur y del Mercosur si Lugo no vuelve a la presidencia.
Habiéndose llevado a cabo así un nuevo golpe de Estado sobre nuestro continente.
El águila siempre vuela razo sobre nuestras tierras, y nunca se retira. Ha caído una vez más, otro golpe de Estado, otra demostración de lo que el Capitalismo es, un juego para los gobernadores, un vuelto para los gobernados.
Más allá de la maniobra colorada para retornar a un poder del que nunca se alejaron, los verdaderos perdedores de la situación no son ni los integrantes de uno ni de otro partido, sino el pueblo Paraguayo, que nuevamente vuelve a recibir las migajas y represión por parte del Estado.
Este es un conflicto que no pasa por qué cara de los políticos de siempre tenga el poder, esto es un problema mismo del Capitalismo en América Latina y el mundo.  como explica Atilio Borón: "Una lección para el pueblo paraguayo y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la MOVILIZACIÓN y ORGANIZACIÓN POPULAR sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado que sea, como ha sido el caso de Lugo".
Repudiemos el Golpe de Estado a nuestros hermanos, porque no es el primero, y no será el último. Hoy armas apuntan al pueblo paraguayo, que es nuestro pueblo.. que somos nosotros.
Porque el Nunca más, sea Nunca más,
En Paraguay no pasarán ¡Por una América Latina Libre!

1) http://www.latribuna69.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2688%3Aparaguay-reflexiones-en-torno-a-los-acontecimientos-en-curuguaty-&catid=47%3Amovimiento-campesino
2) http://www.latribuna69.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2690%3Aqhay-mas-companeros-muertosq&catid=47%3Amovimiento-campesino
3) http://www.youtube.com/watch?v=G1VZ8CKEwho&list=UUbHFKMtqLYkIBRiPHJwxu_w&index=103&feature=plcp
4) http://www.la-razon.com/mundo/Mueren-desalojo-violento-campesinos-Paraguay_0_1633636645.html
5) Se puede leer el juicio express completo acá http://www.aporrea.org/internacionales/n208153.html


No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails