31 jul. 2011

Sobre el marxismo

Si me preguntan por ahí si soy marxista tengo que responder que sí.
Si me retrucan, y me preguntan que tipo de marxista soy debería de responder marxista revolucionario.. pero.... ¿Acaso querer cambiar las reglas del juego, buscar un mundo mejor tiene que encasillarse en ser marxista?


No puedo decir trotkysta porque no lo soy, no puedo decir marxista leninista porque no lo siento así, parafraseando al Che no me identifica plenamente ninguno, pero tampoco puedo decir marxista revolucionario para no faltarle el respeto a los viejos y heróicos perros.
Son expresiones de lo mismo, que buscamos lo mismo, que más allá de pensar o no pensar a corto, mediano, o largo plazo de la misma manera interpretamos las bestialidades que ha traído éste sistema inhumano y de acuerdo a lo que pensamos nos organizamos para combatirlo, a veces desoyendo a algunos teóricos y prestando atención a otros y a veces criticando y defenestrando a algunos que en nombre de nuestro fin han manchado de sangre banderas libertarias.
Estamos con el mismo objetivo, destruir un gran edificio que han reinventado cientos y miles de veces para evitar su derrumbe y que ha quedado demostrado históricamente su falta de tolerancia hacia lo humano transformándonos en hombres no sólo enajenados, sino en simples cuerpos sin mente.
Tendría que llamarme marxista, pero ya Marx se había sacado el peso de encima de que lo llamen así, claramente soy marxista, pero sobre todo soy humano, y por lo que peleo es porque, justamente, todos podamos sentirnos humanos.

20 jul. 2011

Santucho y los compañeros caidos el de julio de 1976

1976 -35 años- 2011

Presidencia Honoraria
VI Plenario Nacional de la Juventud Guevarista de Argentina

  Durante los días 16 y 17 de julio de 2011 se realizó en la ciudad de La Plata el VI Plenario Nacional de la Juventud Guevarista de Argentina. Debido a la cercanía del 35º aniversario de la caída de los compañeros del PRT-ERP, la Mesa Política propuso al Plenario Nacional que éste se desarrollara bajo su Presidencia Honoraria. En recuerdo de estos acontecimientos redactamos el texto adjuntado abajo, que fue leído al iniciarse el Plenario. Luego de ello la propuesta fue aprobada por unanimidad y aclamada por aplausos.

El 19 de julio de 1976 una patrulla del ejército genocida irrumpía en un departamento de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, donde se encontraba el Secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante Jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Mario Roberto Santucho junto a otros miembros destacados del Partido: Benito Urteaga, Domingo Menna, Liliana Delfino, Ana Lanzillotto y  Fernando Gértel.

15 jul. 2011

Plenario Nacional de la Juventud Guevarista de Argentina

“La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud; en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera”.
Ernesto ‘Che’ Guevara

Como todos los años, el próximo 16 y 17 de julio realizaremos el Plenario Nacional d e la Juventud Guevarista de Argentina, esta vez en la ciudad de La Plata.
Este año nos propusimos hacer una convocatoria abierta, y también invitar a compañeros y compañeras, organizados/as y no organizados/as, con quienes compartimos militancia, sea en lo social, barrial, cultural, sindical, estudiantil y/o político, con miras a dar un debate conjunto sobre el futuro de nuestra práctica política.
Los plenarios nacionales, que realizamos una vez al año, son el ámbito máximo de decisión de nuestra organización. Allí debatimos sobre lo realizado, sobre la realidad política nacional e internacional y sobre los pasos a seguir para el próximo año.
Metodológicamente, lo desdoblamos en dos días. Durante el sábado se realiza el debate específico en dos comisiones: estudiantil/universitaria y barrial/territorial.
En esta instancia, como ejes del debate nos planteamos algunas preguntas:
En primer lugar, nos preguntamos sobre cómo construimos JG, cosa que tiene que ver con qué tipo de construcción política queremos y cómo la llevamos adelante en nuestra práctica.
También nos planteamos cuáles son nuestras limitaciones a la hora del hacer, con qué obstáculos nos encontramos o cuáles son las cosas en nosotros/as mismos/as que nos impiden avanzar. Aquí también, por supuesto, analizaremos qué hemos logrado y por qué sendas hemos podido avanzar.
Finalmente, miramos hacia adelante y veremos qué es lo que queremos y qué objetivos nos planteamos para el año próximo.
Por otro lado, el domingo se realizará el Plenario General:
Allí se analizarán los informes de las comisiones, se discutirá y debatirá sobre situación política nacional e internacional, incorporando también las experiencias y acciones de otros ámbitos de lucha y organización social, y se definirán las tareas principales para el próximo año, entre otros temas.
Todos están invitados a participar de las dos instancias. Intentamos que nuestro mayor espacio de discusión y toma de decisiones esté lleno de otras miradas que nos ayuden a seguir creciendo. Deseamos que el aprendizaje mutuo nos permita continuar en el camino que nos hemos trazado: el de la revolución socialista.
Aquellos que estén interesados en participar sólo deben comunicarse con un compañero para concurrir con él al Plenario y avisar por correo electrónico a comunicacionjg@gmail.com. Para que puedan interiorizarse mejor en los temas a debatir y en la perspectiva de la Juventud Guevarista, recomendamos a todos los asistentes que lean la CONVOCATORIA A CONSTRUIR LA JUVENTUD GUEVARISTA y los Documentos del plenario 2010 de la Juventud Guevarista.


PROGRAMA PLENARIO 2011
  • REUNIÓN PARA NUEVAS ZONAS/GRUPOS DE LA JG Sabado 16 de julio.
    Desarrollo: 10 a 12 hs.
Eje. ¿Cómo impulsar y construir la Juventud Guevarista en los lugares donde estamos?
Ante la inquietud de generar un espacio de contención para los compañeros que recién se acercan a la organización y para aquellas zonas cuyo desarrollo es muy reciente, se acordó realizar una comisión cuyo inicio será previo al del conjunto del plenario. El objetivo de ese breve encuentro es que sirva de base para la inclusión de los compañeros en los plenarios por frentes.
  • PLENARIO POR FRENTES (Universitario y Barrial) Sabado16 de julio.
    Acreditaciones a las 13 hs. Desarrollo: 14 a 19 hs.
    1. Análisis de situación política del sector. Conflictos y problemáticas.
    2. Construcción política. Influencia y organización.
- Rol de la propaganda político-ideológica
- Rol del militante guevarista
- Lucha política en el terreno electoral (dificultades, potencialidades, posibilidades)
    1. Tareas: la construcción política, gremial e ideológica (que se desprenderá de lo anterior), y Tareas del año del conjunto de la JG que se definirán en el Plenario General.
  • ACTO CULTURAL 20 HS
Reivindicando la importancia del trabajo cultural y artístico en la lucha revolucionaria y la transformación de la sociedad, se abre este espacio dedicado especialmente a la participación y actuación teatral, musical, etc.
Aquellos/as interesados en exponer o participar con algún número comunicarlo a la dirección del Equipo de Comunicación de la JG: comunicacionjg@gmail.com
  • PLENARIO GENERAL – Domingo 17 de julio.
Acreditaciones: 8 hs. Desarrollo: 9 a 18 hs. con intervalo de 13 a 14 hs para almorzar.
-  Designación de la Presidencia Honoraria del Plenario.
-  Ratificación de la Presidencia efectiva.
    1. A. Análisis de situación económico política: Internacional, Latinoamericana, Nacional.
B. Posicionamiento frente a las elecciones. Unión del Pueblo y política de alianzas.
    1. Balance anual de la Mesa Política de la JG.
    2. Informes o síntesis de los plenarios por Frente.
    3. Propuestas de trabajo y objetivos del año.
    4. Propuestas y ratificación de integrantes de la Mesa Política.
    5. Votación de mociones y cierre.
Recuerden: ¡Están todos invitados!

Plenario Nacional de la Juventud Guevarista de Argentina
16 y 17 de Julio de 2011
Facultad de Trabajo Social – Calle 9 e/ 62 y 63
La Plata – Buenos Aires – Argentina

7 jul. 2011

Bélgica y el falso anarquismo

Europa está explotando, por un lado se alzan voces que piden democracia real, por otro revoluciones individualistas -o  de carácter pequeñoburgués- y algunos estudiantes cansados de la opresión institucional en las universidades de elite de aquellos países.
América Latina ha levantado las orejas ante la desaparición mediática de Chávez y su enfermedad que logró poner nuevamente en jaque la continuación de éste "socialismo del siglo XXI".
Medio Oriente continúa con sus alzamientos ya ignorados por los medios y África sigue siendo la sombra del mundo cumpliendo el papel que el imperialismo le ha asignado a lo largo de la historia.
El mundo sigue con sus crisis cíclicas. Se sigue cayendo abajo y nosotros nos caemos con él, despaciosa pero ferozmente.
Algunos suponen que Bélgica al ser parte de la vieja Europa responde ante la dinámica contextual. Otros, aventurados en las escasas historias que oímos por alguno que otro medio independiente, explican que es una expresión nueva del capitalismo para solventar los problemas y las contradicciones internas del sistema que se vuelven a poner en primera plana.
A modo informativo, el país europeo hace un año que no responde ante ningún gobierno, no existe poder ejecutivo formal ni legal pero para arrancar tenemos la necesidad imperiosa de  aclarar que la inexistencia de un presidente no representa la existencia de un anarquismo.
Aquellos que - tal vez por ignorancia, tal vez por el sólo hecho del hecho de considerarse anarquistas-  levantan las banderas de Proudhon, Bakunin o Wilckens deberían saber que no existe un anarquismo por aquellas tierras ni nada más alejado, sino que toda la situación es la respuesta inmediata a la necesidad de la continuidad del sistema.

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails