8 nov. 2011

Señora Presidenta, con todo respeto...¿capitalismo serio? ¿anarcocapitalismo?

Breve texto redactado por un compañero rosarino:

Señora Presidenta con todo respeto:

1. La producción en el sistema capitalista es en esencia anárquica, (puesto que los medios de producción están en manos privadas y los señores dueños no producen lo que necesitamos sino lo que puedan vender a una mayor tasa de ganancia).
Si se quiere evitar la "anarquía" capitalista hay que  planificar y para planificar hay que socializar (justamente la planificación es una de las leyes del socialismo)


2. La financierización de la economía es un fenómeno que tiene sus antecedentes a finales del siglo XIX y que el señor Lenin describió como uno de los elementos que caracterizaban la “fase imperialista” del capitalismo (junto con la conformación de grandes monopolios, el reparto del planeta y la exportación de capitales).
El lugar que ocupa el capital financiero hoy tiene que ver con cómo se resolvió la crisis estructural capitalista de principios de la década del 70. Ya que el sistema capitalista, además, se caracteriza por sus crisis periódicas (de mayor o menor intensidad) como se evidencia en estos últimos años.
(y no se resuelve con producir más… de hecho ese es uno de los problemas)

3. La verdad no sé a que llamará ud. “Capitalismo serio”. Un sistema que se basa en la apropiación del trabajo ajeno, en la destrucción sistemática del planeta, sea “serio” o en joda es una verdadera mierda. Los seres humanos, el 99% como andan diciendo ahora, y el planeta completo, necesitamos otra forma de producir, trabajar y relacionarnos con la naturaleza. Como diría Doña Rosa: “Socialismo o barbarie”.

4.Respecto a que "si la gente tiene hambre va a buscar otras alternativas y va a poner en discusión el sistema" usted tiene razón y ahí demuestra que sabe de lo que se trata gobernar y haber atravesado, como clase dominante, una muy seria crisis de hegemonía. (también tiene razón en que “hay  que tocar intereses”; ¡todos!)

5. Quería acercarle mis inquietudes porque todo lo que ud. encuentra “deformado”, “desregulado”, “anarquizado”, son en realidad factores que hacen a la esencia y a las formas en las cuales se ha desarrollado históricamente el sistema capitalista: El más injusto y devastador modo de producción en la historia de la humanidad.

Un cordial saludo,

Andrés- "El Mecha"

PD: Mis respetos por su carisma y la forma frontal de conversar con sus pares del llamado “primer mundo”.
PD2: Se nos endilga frecuentemente el caracter de utópicos por luchar por un mundo socialista, ahora ¿habrá hazaña más imposible que la de ¡"humanizar" el capital!?

discurso completo de CFK:
http://www.youtube.com/watch?v=rfQaLPFHFOM&feature=player_embedded#

3 comentarios:

Carlos de Carapachay dijo...

Espectacular tu síntesis al marcar claramente las grandes contradicciones de las posiciones políticas de Cristina, descubrí este blog en la desesperación por encontrar alguien dijera algo que no sean elogios necios o análisis desde la derecha de su discurso en el G20. Al único que escuché marcándole la cuestión del "capitalismo serio" a Cristina en los medios oficiales fue al economista Néstor Restivo en Radio Nacional y a nadie más. Te mando un saludo y te felicito por el blog.

Gaviotas Blindadas dijo...

Carlos:
Gracias por el comentario, muchas veces la admiración de los kirchneristas por su mandataria le impiden ver muchas cosas, sin embargo, doy fe de que el blogsfera se pueden encontrar muchos kirchneristas abiertos y críticos.
Un Abrazo!
Juan

Carlos de Carapachay dijo...

Te confieso que yo voté al kirchnerismo, es la 1º vez que voto al peronismo y lo hice más que nada porque he votado generalmente al PC. Con respecto a lo que decís,yo no sé si no quieren ver o qué pero escuchar a D'Elía explicar que para llegar al socialismo del siglo XXI hay que tener primero capitalismo no sé si reirme o llorar. Yo entiendo que no es cuestión de oponerse a todo, o de apostar al cuanto peor mejor como hace el PO -la historia de este país ha demostrado que eso no sirve-. Pero veo en el discurso y en los hechos de este gobierno como un fetichismo desarrollista-tecnológico sin tocar el modelo de acumulación del capital y lo peor de todo es que también reproduce los peores valores del capitalismo, esto es,consumismo, compentencia,aspiración al "ascenso social" etc. Te mando un abrazo.

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails