5 nov. 2011

Nordkraft - Ole Christian Madsen (2005)

¿Requim for a Dream? ¿ Transpoitting? ¡Un pepino al lado de Nordkraft! Las primeras dos películas nombradas han sabido retratar con gran apego a la realidad la vida de los adictos a la droga estadounidenses o londinenses, Nordkraft nos introduce en la cara no visible de los países  en los cuales existe un sistema perfecto, la santa "social-democracia".
La película transcurre en los callejones de Aalborg, Dinamarca, mostrándonos un país frío, oscuro, industrial y olvidado, donde Maria, Alan y Stesso transcurren su vida cruzándose en las turbulentas calles.
Como dato interesante, es la primera vez que se permite rodar una película en la Ciudad libre de Christiana, el barrio parcialmente autogobernado por sus vecinos desde los '70 en Copenhague.


Maria es una joven abandonada que vive con su novio, un tranza tirado a menos que sueña con ser tatuador y practica en un cerdo muerto, ella, por amor a él, o tal vez por no tener otra cosa que hacer en la vida, se dedica a traficar la droga por él, ir a buscarla al distribuidor y luego hacer el trabajo de mula por la ciudad.

Allan vuelve a Aalborg luego de 4 años, con la cara lástimada en un accidente de trabajo, dispuesto a dejar todo atrás - adicciones, vaguear, riñas y alcohol- para establecerse entre lo que la sociedad estipula como normal.
Pero no todo será como antes, los amigos han crecido, los enemigos, no lo olvidaron, y aunque intente tener una vida normal, un trabajo, una novia, una casa, no todo será tan simple.

Stesto, el tercero, es un adicto a todo lo que existe y genere alusionasiones o cambios corporales, cualquier cosa inhalable , tomable, masticable o inyectable son perfectas para él. Tras romper con su novia con la que llevaba una relación desde los 11 años, Steso se haya en la calle sólo, sin una vida, sólo con las drogas y sus libros.
Cuando sale de la casa, se posa delante de la puerta, mira para la derecha, mira para la izquierda, sin saber para donde salir, sin saber cómo ni para donde seguir.
Hay un detalle que no podemos pasar por alto, cuando se habla de él en las sinopsis o las críticas a la película se lo toma sólo por el lado de la adicción, olvidándose su gran amor por la lectura, Camus, Marx, Nietzsche, Sartre y Dostoievski, con grandes conocimientos en biología, farmacia y química, utilizados  para la droga, siempre con un libro en la mano y algún fármaco en la otra. Siempre utiliza alusiones muy buenas, con grado de conocimiento, por ejemplo cuando ve a Tilde con su nuevo novio y le habla de proletarios y burgueses, es verdad que su potencial está limitado por su constante viaje en drogas, pero es un personaje para analizar extensamente, uno de los más interesantes que veo en mucho tiempo.

Excelente película sobre una realidad poco contada, la lucha por la supervivencia y la superación de los vicios sociales.

TRAILER:



No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails