22 nov. 2011

Naked - Mike Leigh (1993)


-Entonces, ¿tú eres el novio de Louise?
-No
-Entonces, ¿eres un amigo?
- Más bien un primate.
- ¿El eslabón perdido?
- Exacto, ese soy yo.
- ¿No me vas a decir cómo te llamas?
- No.
- Pues, tampoco te lo diré yo.
- Bien, entonces seremos dos Extraños.

Naked es una obra maestra de Leigh, que durante sus sus dos horas de duración nos va guiando a través de la vida de Johnny, un joven desocupado que viaja de Manchester a Londres escapando de su suerte.


La primera escena que nos encontramos es a Johnny manteniendo relaciones en un callejón que por la brusquedad del sexo sale corriendo gritando "Voy a decirselo a mi bernard, date por muerto!".
Hay dos interpretaciones sobre quién es la mujer, algunos creen que es una prostituta y Bernard es el proxoneta, y otros que es una burguesa y aquél es su marido.
Más allá de eso, Johnny roba un auto y se escapa a Londres donde irá a buscar asilo a lo de una ex novia. Allí es atendido por Sophie, otra individualidad interesante en la película, también con una perspectiva existencialista, pero más dejada estar.

Excelente película filosófica, crítica a la Sociedad Inglesa, un personaje con una visión del mundo puramente nihilista que podría haber estado creado a la perfección por Camus  o Beauvoir.
Vagando por la calle, encontrando personajes de llamativos como el escoces que busca desesperadamente a Maggie.
Johnny es un solitario elocuente, siempre quedándose con la última palabra y retrucando todo lo que escucha, que nunca rebela quien es, y que cuando las personas comienzan a quererlo escapa dejando todo atrás.
Un ávido lector que utiliza constantemente la ironía a la hora de hablar.

Si bien la historia  podría definirse como el conjunto de encontronazos de Johnny con la vida en la calle, hay otro personaje que recorre paralelamente la historia y que también le resulta completamente extraño al espectador: Jeremy G. Smart, una personaje del cual no sabemos nada, sólo que tiene mucho dinero y una actitud prepotente y dominadora ante las personas.
Contrariamente con Johnny, que uno llega a sentirse identificado con él, en pensamiento y penurias, con Jeremy nos resulta imposible hacerlo, es un antagonismo entre personajes bastante peculiar.


TRAILER:

No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails