12 mar. 2011

Wisconsin y los últimos esbozos del neoliberalismo

Todos los medios que responden de una manera enmascarada a las grandes multinacionales y a los monopólicos grupos corporativos que ocupan sus cargadas grillas informativas de suma importancia - para desviar llamadas inatentas- en los sucesos y revoluciones de carácter difícil de caracterizar que ocurren en el agitado medio oriente.
La mayoría de ellas con una influencia directa de la potencia mundial/imperialista de Estados Unidos se dedican a repetir las noticias ya informadas en los noticieros de aquel país cambiando algunas simples palabras y dando la imagen de informantes "serios".
De esta manera surgen los distorcionamientos y la manipulación mediática tan famosa pero tan bien disimulada. Lo que sucede hoy en Wisconsin, EEUU no es un caso aparte.
Winconsin conforma uno de los 50 Estados reconocidos del país del Norte por el cual el resto de América -como decía Galeano- perdió el derecho a llamarse de esa manera.
Ubicado en la región MedioOeste del territorio está conformado por setenta y dos condados y en estos momentos se encuentra gobernada por Scott Walker ( no confundir con el cantante popular del mismo país) integrante del Partido Republicano, uno de las sectas que forman el bipartidismo más concentrado de todo el mundo y uno de los opresores de los casi inexistentes movimientos sociales que se desarrollan en el país.

Aunque los argentinos crean que la crisis mundial ya ha pasado y hemos vuelto a la normalidad sólo es necesario prender esa caja boba que tanta información "verídica" muestra para darse cuenta que no es así.
Estados Unidos, cuna del Américan Dream y todo lo referente a ese estilo de vida que el argentino de clase media piensa que quiere tener está pasando un momento bastante tenso que llena de temor a los otros Estados  del país por lo que puede llegar a ocurrir si se expande la rebelión burocrática.
Todo comenzó con la asunción de Walker en Enero, el Estado de Wisconsin tiene un déficit público que se estima que alcanzará los ciento treinta y siete millones de dólares para el mes de Julio.
La solución que encuentra el gobernante es bastante rara ya que poco o nada tiene que ver con el ahorro y el real ordenamiento de la administración económica que debería hacer. Consta en sacarle los derechos sindicales a los trabajadores.
Mediante una ley que propone recortar éste déficit con la eliminación de derechos sindicales de los empleados públicos Walker planea obligar a los trabajadores a pagar la mitad del costo de sus pensiones y duplicar el precio que pagan por su seguro médico (supuestamente obligatorio).
Para esto obviamente tiene que pasar sobre los sindicatos - que aunque trancen como la mayoría con la patronal- no están a favor de esta medida radicalmente ilógica.
Por esto mismo lo que la solución es la de recortar los derechos sindicales de los trabajadores públicos.

Pasando en limpio, sin palabras que puedan llegar a obstruir el entendimiento de lo anterior, para hacer frente a los problemas financieros de ese Estado yanqui el gobernador Walker planteó eliminar los derechos fundamentales a los trabajadores pero para eso debe eliminar  los derechos sindicales para evitar que puedan unirse para luchar contra esta medida neoliberal.
Un atropello más a la clase trabajadora que no sólo los perjudica a ellos: el plan de ahorro tiene como trasfondo una aplicación total de la receta tan implementada por el mundo que implica el recorte en dos años  de mil quinientos millones de dólares en subsidios a las escuelas estatales y de los gobiernos locales.
La disminución real para la educación será de  cuatros cientos setenta millones de dólares en los fondos destinados a la educación pública, para que entendamos la magnitud, sólo la universidad de Wisconsin perderá doscientos millones de dólares que recibía del Estado.

De ser aprobadas dichas reformas habría algunas consecuencias drásticas, tales como despidos sin remuneración y de simple acto, malas condiciones laborales, una fuga masiva de trabajadores al sector privado que colapsará el interés de los empresarios en fuente de trabajo, trabando y comenzando a aumentar la explotación sin reglas y descabellada de la patronal y los burgueses carroñeros.
De alguna manera los trabajadores tuvieron que rescatar al Estado hace menos de tres años en impuestos para ayudarlo a salir de la crisis y hoy es el mismo Estado quien le sigue sacando el dinero para seguir salvándose, pero esta vez quitándoles derechos de gran importancia.
Los trabajadores evidentemente no dejaron pasar este atropello y sólo en la localidad de Madison 70.000 trabajadores se presentaron en la huelga en manera de protesta, las ciudad y el Estado se haya ocupada con un aire de guerra contra Walker y los últimos esbozos del viejo y conocido liberalismo.

La policía se ha negado a reprimir por la cantidad de gente que se haya ocupando el Capitolio de Wisconsin, los manifestantes no se retiran, duermen en el suelo, en la calle pero no abandonan sus puestos.
Aquél pueblo adormecido del Norte al que siempre se consideró como imágenes perfectas del imperialismo hoy se levanta para rebelarse contra una nueva medida a la que ese país  nos tiene acostumbrados al resto de los países fuera de su isla soñada imperialista.
Los otros Estados se encuentran asustados, casi aterrados por lo que pasa, con miedo a que la rebelión llegue hasta sus tierras, los Estados de  Utah y  Michigan se adelantaron a la crisis imponiendo un sistema similar al sector privado que mucho nos le va a servir pero que de alguna manera equilibra la situación haciendo creer a algunos insensatos que si se proporciona la misma medida para todos será más justo.
Los grandes medios de comunicación tienen prohibido hablar de las penurias de Estados Unidos, pero allí están sus problemas destapándose a presión, entre los muros y el agua que divide a EEUU de otros países se incendia por dentro un infierno bastante particular.

Segmento del Noticiero de Neuquén TVC, muy interesante, el analista bastante enojado con los medios.



No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails