1 feb. 2011

Yo, Christiane F, 13 años drogadicta y prostituta - Uli Edel (1981)

Película con nombre largo, mayormente conocida como "Yo, Christiane F"  basada en hechos reales. la historia se dio a la luz tras el libro homónimo de los periodistas Kai Hermann y Horst Hieck.
Comencé a buscar esta joya fílmica por medio de Fabio Manes - conductor junto con Fernando Martín Peña de Filmoteca en la TV pública- que en su facebook puso esta foto que ustedes pueden ver a su lado.
Abajo una descripción bastante peculiar que me atrapó en seguida, entre tanto palabrerío decía: " es la peli de drogas más fuerte de la historia del cine (a su lado Requiem para un Sueño parece una de Subiela)".

Me recorrí los dos videoclubes de mí ciudad y no estaban, en internet sólo bajaba torrents o Edk2 que en mi pc no bajan con rapidez por lo que tuve que descargarla en gallego perdiendo el sabor que tiene el cine alemán al ser oído.  Sin embargo, no perdió el toque mágico.

Uli Edel toma la historia de Christiane para pasarla al cine, algunos datos curiosos que deberían ir luego de la sinopsis que suelo hacer pero que irán al principio y son citados textuales de Wikipedia: "contó con la actriz Natja Brunckhorst  interpretando a Christiane, y Thomas Houstein como Detlef R. A pesar de no haber interpretado nunca, la atriz de quince años sorprendió a los críticos con una interpretación chocante. Edel descubrió a Natja cuando ella jugaba en el patio de su colegio. Natja aceptó el papel y, con el consentimiento de sus padres, participó en la película. Thomas Houstein, que interpretó a Detlef, fue descubierto en un club deportivo y, en principio, rechazó el papel."

Volviendo Yo, Christiane cuenta la historia justamente de Christiane una joven  que habita  en un edificio mugriento del Oeste de Berlín junto a su madre y su gato desde los seis años. Deseando una vida normal, como la de los demás adolescentes, una compañera de su clase la lleva por primera vez al boliche que está más de moda de todo Europa: Sound.
Su familia está dividida en dos, su hermana vive con su padre  y ella -como ya dije- vive con su madre y el novio de su madre que está constantemente en la casa en los suburbios de la ciudad.
Su primera pastilla viene con su primera salida, y con ella su primer vómito y sus primeras alucinaciones. Con el correr de los días va tomando gusto a la noche y ocultarse para poder escaparse de su casa transformándolo en algo adictivo, un adictivo poderoso que de a poco comienza a tener un tinte de aditivos.
Pronto conoce a los jóvenes de la Estación Berlin Zoologischer Garten y comienza su decadencia y las fechorías, impulsada por lo desconocido y la impunidad empieza con pequeñeces como robar las monedas de la caja registradora y tras el crecimiento de la adrenalina comienza a probar cosas nuevas.


Una joya del cine alemán y mundial en su temática que tiene la actuación y música de músico David Bowie  de quien el personaje es fanática.
Gran capacidad de Uli Edel de meterse en el tema explorando desde los inicios y las causas que llevaron a Christiane a los hechos ocurridos hasta la consecuencias que esto tuvo, cuando todo aparenta terminar, cuando parece que superó la adicción la vida y la calle la llevan de nuevo a ella. Una película estremecedora y ampliamente recomendable.




TRAILER:




DESCARGALA:



 Pueden descargarla aquí: (Ver apartado Cine Underground para ver los derechos del autor)



Link sacado de http://www.vagos.es/showthread.php?t=621492

No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails