18 feb. 2011

Los idiotas - Lars Von Trier (1998)

Genialidad del cine dinamarqués, uno de los pilares del grupo Dogma 95, "Los idiotas" relata la historia de un grupo de amigos que para escapar de una sociedad con la cual no están de acuerdo deciden  hacerse pasar por enfermos mentales.
Lars Von Trier, uno de los fundadores de Dogma 95 respetó a rajatabla los puntos fundamentales del manifiesto de la agrupación: La película está filmada a cámara en mano, sin escenarios armados y sin guión.
Incluso en algunas partes se logra visualizar los micrófonos pero por la nula post- producción que hay no son ni intentados de disimular.


Los actores sólo sabiendo de que trataba la historia y cómo era la trama decidían cómo actuar, teniendo como motor fundamental la improvisación e intuición.
La trama igualmente es simple Karen huyendo de su vida se encuentra a varias personas que actúan de manera rara en un restaurante, siguiéndolos y sin saber que estaban actuando se les une.

El grupo los idiotas son unas personas que viven en un campo del impulsor del movimiento Stoffer y deciden actuar como personas con problemas para distraer sus mentes, y sacar - como ellos dicen- su idiota anterior, muchos de ellos para olvidar su pasado, otros para no soportar la pesadez de la vida, pero todos en mayor o menor medida escapan de la realidad de la manera más sana y natural existente, la actuación constante.

Una explicación simple, Stoffer cuando intenta persuadir a Karen que se quede le dice "¿Qué sentido tiene una sociedad que se enriquece más y más y no hace más feliz a nadie? En la edad de piedra por ejemplo, todos los idiotas se morían. Pero hoy en día no tienen porque ser así. Ser idiota es lujo pero también es un paso adelante. Los idiotas son la gente del futuro "  Hay que pensar que como dije antes no hay guión escrito y fue todo la improvisación de Jens Albinus que interpreta al líder de los idiotas.

Escenas inolvidables como la de la fábrica, la pileta, engañando a los motoqueros o la toma de los burgueses intentando comprar la casa quedarán marcando y haciéndote recordar esta película por un buen tiempo.
Una manera diferente de hacer cine, para un determinado grupo de personas que puedan verlo y no espantarse por el tema que relata con total tranquilidad  como si fuese otra historia de amor.

TRAILER:









1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails