31 ene. 2011

Pan y Rosas - Ken Loach (2000)

Pan y Rosas es una película de 140 minutos basada en hechos reales que revolucionaron Estados Unidos hace casi media década.
Ken Loach, militante trotkista conocido por su cine Social retrata en el film la campaña Justice for Janitors del SEIU (Service Employees International Union) que luchaba por la sindicalización y las mejoras laborales de los trabajadores de limpieza en Estados Unidos (mayoritariamente empleo para los inmigrantes).

Con la actuación de Adrien Brody el ganador del Oscar con su película el pianista en un papel de joven idealista que por fuera de su actuación se entra en el debate de los sindicalistas que viven de eso, los mantenidos y los que predican pero no trabajan.
La sinopsis es fácil Maya es una Mexicana que llega a Estados Unidos de manera clandestina y consigue trabajo en este edificio de limpieza.
Pronto se le acerca un intrépido joven que con el nombre de Sam Shapiro (Adrien Brody) que le presenta una nueva alternativa, la sindicalización como escapatoria.
Comenzando desde lo más bajo Maya y el staff de limpieza comenzarán una larga lucha con objetivos de mejoras necesarias contra grandes mafiosos y abogados de gran valor para la Sociedad.
Fuerte crítica al modelo desigual estadounidense y en su generalización al capitalismo. Insulto a los modales del país,  al descreimiento en la organización y la traición entre conocidos por un puesto mejor de trabajo.
Crítica a la discriminación hacia los latinos y las personas "negras" y a la constante necesidad de los latinoamericanos de cruzar ilegalmente las fronteras para buscar suelo norteamericano,es ganadora de un globo de Oro en el festival de Cannes y nominada a miles de premios por todo el mundo.
Si bien puede ser que el final es predecible, lo que no es  esperable es cómo se llega a él. Con esto quiero decir que no es que sea muy fácil adivinar que va a pasar pero para personas como yo que estamos constantemente tratando de adivinar lo que pasará cuando nos vamos acercando al final puede ser previsible cómo se concluirá, pero no cómo se dan los hechos hasta ese momento.
Gran película y crítica constante que resulta atractivo hasta para las personas apolíticas por su trama llevadera y que saca de la monotonía.


TRAILER:




DESCARGALA:



 Pueden descargarla aquí: (Ver apartado Cine Underground para ver los derechos del autor)


  

Links sacados de http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/7726748/Para-ver-algo-distinto_-Cine-Realista_.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola juan, espero que te acuerdes de mi jaja. soy lucia antunes, solia ir con vos a la primaria hasta que me mude a rosario xD. Deambulando al pedo por internet encontre tu blog, no se si sera tuyo solo o con alguien mas, pero te queria decir que esta muy bueno. eso nada mas. un beso y felicitaciones por expresar tus ideas tan claramente :)

Gaviotas Blindadas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails