31 ene. 2011

Celda 211 - Daniel Monzón Gerez

Celda 211 es una super premiada película del cine español con una temática carcelaria basada en la novela homónima de Francisco Perez Gundul.
Por mí visión del mundo me hace acordar mucho al examen sociológico y psicológico que hacen películas como the exam y Das Experiment, aunque la segunda sea también sobre cárceles el análisis viene por la adaptación rápida de una persona a una realidad completamente diferente a la que está acostumbrado.
Lo que también es muy similar son los recuerdos que ayudan al protagonista a sobrevivir, o los flashes que demuestran cómo era su vida pasada y su melancolía por volver.
Ahora viene la pregunta retórica que hice -salvando las distancias y motivo- también en los análisis de las otras dos películas que nombre: ¿Qué pasaría si a un novato que intenta ingresar a trabajar a una cárcel se lo encierra con los presos y debe hacerse pasar por uno para poder mantenerse vivo? ¿Hasta que punto la mente humana puede disimular su realidad y disfrazarla en medio de tanta diferencia?.
Ganarse respeto en la cárcel no es sólo haber sido más vándalo afuera de ella sino también poder obtener el honor adentro de las celdas y el miedo de sus integrantes, malamadre  es prácticamente el dueño de la cárcel desde adentro y quien inicia el motín que desembocará en el desarrollo de la película.
No sólo hay un hombre que domina la prisión sino que también hay eterras separados en celdas especiales que todavía no se habían enterado del motín. En cuanto lo hacen comienza una negociación directamente con la ETA por su liberación.
Tras la toma de la prisión Juan por un accidente se encuentra atrapado dentro de la celda 211 desmayado y repleto de sangre, un adelanto de lo que será el final se acerca cuando vemos el juicio a uno de los que lo dejó en la celda.. algo que nos predice un desenlace dichoso.
De a poco la costumbre se vuelve aprobación y Juan termina aceptando las normas de la prisión, incluso para el espectador - por lo menos para mí como espectador- los requerimientos de los reos parecen aceptables.
De eso se trata celda 211 y por eso mismo me impactó ya desde el principio. Desde los entremezclados y negocios entre presidarios y guardacárceles y entre los reos entre sí. Un pantallazo directo en el alma de una prisión tomada y la filosofía "no future" de sus integrantes.


TRAILER:




DESCARGALA:



No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails