23 dic. 2010

El racismo como expresión del Capitalismo



Para abordar un tema como el presentado no sólo se debe abocar al sistema de racismo y xenofobia implementado por el modelo de producción sino también a cómo se implementa y cómo ha sido creado el racismo entre los países en sí.
En un principio la división territorial entre los países y luego la penetración Estatal  fueron los factores fundamentales para la creación de este racismo sin fundamento y descontrolado. El Capitalismo necesitó justamente de estos dos elementos para poder imponerse y luego al racismo para poder generar divisiones entre la población que soslayaran las divisiones que ya creaban las contradicciones del Sistema que la burguesía naciente quería expandir.

Mouth to Mouth - Alison Murray (2004)

La adolescencia es un tema retratado por los cineastas y escritores con un gran ímpetu, sobre todo la rebeldía en ella, las formas en como aparece y desarrolla a lo largo de un período determinado.
Mouth to Mouth es otra de esas historias desde un punto de vista particular, el de las bandas callejeras de pensamiento "radical" (así definida en su trailer y en la película misma).
Realizada en Canadá retrata la vida de Sherry Green, encarnada por una Ellen Page hoy conocida en papeles como X-Men y El origen recién iniciándose  y haciendo una de sus primeras películas para cine.
Sherry es una adolescente en pleno desarrollo de ideas existencialistas, ve con asco las barreras que impone el sistema desde lo moral hasta psicológico y los padres, ve con distanciamiento a sus pares y a la gente que la rodea.
Su madre  la crió como soltera y la controla con tal constancia para que su hija no repita su vida que agobia su ser.

18 dic. 2010

El mundo está cambiando

Las modernizaciones que está haciendo el capitalismo para mantenerse en pie no son elementos que no escapen a la vista del mundo, desde Otto von Bismarck en Alemania donde el "Canciller de Hierro" implementó los primeros programas de seguro obligatorio contra la enfermedad, la vejez y la invalidez con el objetivo de hacer frente al avance del Socialismo, elementos que hoy conocemos como integrados al Capitalismo no son más que un sostén para mantenerlo con vida, la historia avanza y su adaptación y "perfeccionamiento" se da en países más centrales que no puedan ser obviados por los medios de comunicación olvidándose de los países aislados. Miremos sino el ejemplo de las colonias africanas, América Latina - más central en estos últimos tiempos- y toda la zona musulmán.

14 dic. 2010

Crónicas de resistencia y dignidad

La tercerización en términos laborales es una práctica que desde hace años los dueños de los medios de producción utilizan como metodología para no reconocer la relación laboral de dependencia, evitar el pago de las cargas sociales, asegurarse los despidos sin costos y, sobre todo, dividir a los trabajadores debilitando su lucha. Esta metodología se profundizó en la década de los 90 con la flexibilización laboral y es uno de los  lastres que evidentemente el gobierno no tiene decidido descartar.

12 dic. 2010

Comunicado JG represión Villa Soladti

URGENTE: Comunicado de la Juventud Guevarista ante la represión en Villa Soldati.


BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO

Cinco muertes en 47 días es el trágico saldo de la brutal represión que despliegan  las fuerzas del orden sobre los sectores populares organizados de nuestra sociedad.

9 dic. 2010

Torture Garden - Freddie Francis (1967)

Película inglesa conocida también como El jardín de las Torturas. Un film bizarro pero a la vez intrigante, una joya de Freddie Francis filmada de manera independiente y hoy distribuida por la Columbia (en realidad la distribución de esta película no existe, pero la presentación le pertenece a esta multinacional).
Música de circo, una cámara obsecuente, personajes espeluznantes son algunos de los elementos que nos brinda la película.
La trama consiste en un juego de feria llamado "El Jardín de la tortura del Dr Diablo" justamente Dr. Diablo tiene la habilidad de que sus participantes puedan saber que les deparará el futuro mediante el uso de elementos que desconocen, al principio quienes se someten serán bastante escépticos pero en cuanto el tiempo pasa se van dando cuenta que no todo era tan un juego y el Dr. Diablo tenía intenciones más valiosas con ellos.

6 dic. 2010

Macri suma verguenzas

La figura de Mauricio Macri es usualmente aceptada entre la población, sobre todo entre las capas medias que suelen comprender que cuanto más dinero se tiene menos dinero se puede o debe robar de las cuentas públicas.
Un empresario en la política, un elemento nuevo para todos nosotros (con la utilización de mucha ironía). Políticamente, esto quiere decir, en los estudios de Ciencias Políticas se trata la tipología de los partidos políticos dependiendo al contexto histórico. Macri es el ejemplo viviente de la etapa que comenzó a partir de la década de 1990 llamada Partidos Cartel o carterizados.

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails