29 oct. 2010

24 Hours party people - Michael Winterbottom (2002)

Una conocida me había pedido que le descargue esta película hace unos cuantos años, en esa época todavía no tenía tanto conocimiento sobre internet y todavía no existían blogs como CultzMoviez que me la proporcionen. Hace unas semanas la encontré  y decidí mirarla.
Los 70 y los 80 no son una época muy buena para los moralistas de Inglaterra, Los Sex Pistols dicen la primera mala palabra en televisión, los jovenes comienzan a seguir el existencialismo de las bandas punks y surgen miles de diferentes expresiones de odio hacia el sistema.
La película estaba encarnada desde la mirada de Tony Wilson - interpretado por Steve Coogal-  el famoso productor, periodista y impulsor del movimiento que se estaba gestando en aquella época, en este caso le habla al público directamente y lo hace de dos maneras: al público mirando la cámara y luego al público ficticio de la pelicula que lo sigue en su programa Granada TV.

27 oct. 2010

¿Y ahora qué va a pasar con el PJ?

Día confuso, día misterioso, hoy murió como ya sabrán Néstor Kirchner, la cara visible más popular del Partido Justicialista.
Para escribir voy a tratar de dejar de lado comentarios sobre el mismo Néstor, quiero decir que voy a evitar dejar muchas apreciaciones personales por un tema de susceptibilidad del lector más que mías.
Hay dos lecturas posibles que encuentro a mi alcance en estos momentos, una un poco más teórica, otra más como un ciudadano.
Es verdad que el país está mejor que hace mucho tiempo pero ¿Por qué está así? ¿Por qué en economía estamos mejor? (o estábamos) Será gracias a las políticas económicas de Néstor o por el ciclo económico que avisa que luego de una crisis en la que se toca fondo habrá un auge y luego un estancamiento.
Mi postura está más en la segunda pero si estamos mejor habría que preguntar ¿Qué es estar mejor? ¿Más autos? ¿Menos pobreza?  ¿Hacía donde es que quiere avanzar el Kirchnerismo? Las fallas del sistema en sí van a existir siempre en las actuales condiciones por lo que adjudicar el estar mejor o peor es sólo caer en decir que se sigue estando igual en tanto y en cuanto no caigamos en otra crisis.

26 oct. 2010

El día que América latina humilló a Estados Unidos

Fidel Castro, junto a su ejército tomó el poder de Cuba en 1959. Este joven atleta quería modernizar la economía. Su maestro, afirmaba, era el rebelde nacionalista cubano del siglo XIX José Martí; no mencionaba a Marx, Engels o Lenin.
Evitó el discurso antiimperialista y en Marzo de 1959 viajó a Washington con expectativas de ayuda económica. Supuso que su negativa a llamarse comunista le serviría, pero no supo calibrar el impacto que causó al calificar su revolución de la primera de Nuestra América.

La afirmación resultó escasamente tranquilizadora para el presidente Eisenhower, que compartía la idea convencional en Washinton de que Estados Unidos debía dominar la política de las Américas. La ayuda financiera estadounidense no iba a llegar.

Run, Lola, run - Tom Tykwer (1998)

Película alemana que cuenta con la actuación de Moritz Bleibtreu (Das Experiment y Free Rainer) ganadora de premios en el Sundance de 1999.
Para Moritz Bleibtreu es la película que lo llevó a hacerse conocido en el ámbito underground aunque fue su segunda película como personaje y su segundo papel en el cine.
Película realizada completamente de manera independiente y hoy distribuida por Sony entertainment. Su presupuesto terminó siendo de 1.75 millones de marcos y recaudó una aproximación de 14.600 millones de marcos, una de las películas independientes más premiadas y taquilleras.

25 oct. 2010

Cuba, que linda es Cuba

Una canción popular cubana escrita por Eduardo Saborit, su letra dice:















oye tu que dices que mi patria no es tan linda
oye tu que dices que lo nuestro no es tan bello
yo te invito a que busques por el mundo otro cielo tan azul como mi cielo
una luna tan brillante como aquella que se pierde en la dulcura de la caña
un fidel que vibra en la montañas un rubì cinco franjas y una estrella
cuba que linda es cuba
quien la defende la quiere mas
cuba que linda es cuba
ahora que es libre la quiero mas
cuba que linda es cuba
 ahora sin yanquis la quiero mas
venimos a defender la revolucion cubana
venimos a defender la revolucion cubana
porque sea la primera de la lucha americana
porque sea la primera de la lucha americana
cuba si cuba si cuba si yanqui no
cuba si cuba si cuba si yanqui no

La Isla de las Flores - Jorge Furtado (1989)

Corto del brasilero Jorge Furtado en el cual se explica haciendo una sátira de la  lógica del lenguaje la complejidad del sistema actual.

22 oct. 2010

Mariano Ferreyra, otra muerte en manos de mafiosos

Lo que escribo hoy va a tirar insultos - o mejor dicho culpas- a todos los bandos por lo que no se queden en las primeras críticas para comentar sino que expándanse a leer todo el texto.
Cuando comencé el CBC éste año la carrera en la que me había anotado era Derecho, tal vez por herencia, tal vez por quererlo pero estaba casi seguro que entre la escritura y lo que hago constantemente debía ser abogado en el ámbito laboral.
De a poco me fui dando cuenta del error que había cometido, en el cual de seguir por ese camino estaba optando por ser un estafador más y no -como yo quería- ayudar al más necesitado.
Los jueces corruptos, negociadores con las patronales y las empresas nunca llevan casos a juicio obligando a los trabajadores a contentarse con las limosnas empresariales.
Las patronales traidoras defendiendo más su puesto jerarquizado que el bienestar del trabajador y algunos aspectos más.
Planeaba ser abogado para la CTA, estaba ya decidido, suerte que cambié de opinión antes de ver todo el desastre que armaron en las elecciones de este año en las cuales se discriminaron las clases clasistas, se metió el kirchnerismo de lleno en la organización para dividirla y mantener la hegemonía de la Confederación General del Trabajo y para ver cómo se encargaban ambos lados en manipular los votos en vez de  mostrar propuestas decentes e innovadoras para poder ser votados realmente por los trabajadores.
Esto obviamente no fueron mis únicas razones para cambiarme a Sociología, pero sí gran parte.

21 oct. 2010

Exam - Stuart Hazeldine (2009)

Exam es una película del Reino Unido casi única por su extraña trama, un grupo de ocho concursantes que desean aspirar a un cargo son encerrados en una habitación sin ventanas bajo la supervisación de un único guardia.
El encargados les da 80 minutos para responder una simple respuesta bajo la siguiente consigna: "Hay una pregunta ante ustedes y sólo se requiere una respuesta. Si tratan de comunicarse conmigo o con el guardia serán descalificados. Si desperdician su papel, intencional o accidentalmente serán descalificados. Si deciden dejar el salón por cualquier motivo serán descalificados. ¿Alguna pregunta?"
La consigna parece simple hasta que se hallan solos y al dar vuelta la hoja está en blanco, las cosas estan en su total normalidad hasta que comienza a pasar el tiempo y los aspirantes comienzan a desesperarse por saber de que se trata la pregunta y qué deben responder.

19 oct. 2010

Censurando Cuba

La libertad de expresión es un tema muy recurrente a la hora de criticar el actual Gobierno cubano, no es una cuestión de conocimiento sino una cuestión de elementos faltantes a la hora de hacer críticas precisas y certeras que provoquen una demostración de las falencias del sistema de gobierno de la isla.
También es porque faltan elementos para poder debatir sobre las características de la revolución que lleva más de cincuenta años en el poder.
Pregunten a cualquier persona que pasa en Cuba y la respuesta segura será que hay una dictadura, donde la gente escapa en balsas y se muere de hambre, una imagen completamente errada viendo los números que arrojan los censos y las organizaciones internacionales sobre la realidad cubana en la cual se nos muestran por ejemplo un cero por ciento de desnutrición.
Un número al que siquiera se puede aspirar en un capitalismo sumiso al mercado internacional y las pobres limosnas que nos tiran del norte.

15 oct. 2010

Inventando falsedades de cuba

Me refiero a ustedes de una manera un poco informal, hoy terminé los parciales por lo que en breve tendrán mis largos escritos nuevamente.
Hace unos días los diarios Clarín e Infobae fueron noticia en Cubainformación, este medio cubano tiene soporte en una página de internet, radio, revista de papel y televisión pero ¿Cómo llegó este diarios a terminar hablando de Clarín e Infobae? No olvidemos que el bloqueo no es sólo económico,  es también mediático e informativo por lo que Cuba tiene restringida gran parte de su acceso a información fuera de su "patria".

El Martes 5 de Octubre los compañeros- por ahora tengo que decir así- de la Juventd Guevarista sacaron un comunicado denunciando la manipulación mediática que los medios de comunicación anteriormente nombrados realizaron sobre lo que ellos nombraron "la privatización de la salud cubana"

13 oct. 2010

This is England - Shane Meadows (2007)


Mayoritariamente en los filmes sobre grupos Skinheads se utiliza su mala fama para difamar su concepción racista y nazi, la película de Shane Meadows es la primera que miro que tiene una concepción más acercada a la mayoría de grupos de cabezas rapadas, es decir, anti racista.
También conocida como Érase una vez en los Midlans es una película  del Reino Unido que retrata la vida de un joven ingles en la época de la Guerra de las Malvinas.

11 oct. 2010

La masacre imperialista que festejamos el 12 de Octubre

En el primer tomo del Capital Marx decía: El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización y sepultamiento de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos idílicos representan otros tantos factores fundamenteles en el movimiento de la acumulación originaria". 
No es difícil comprender a lo que se refiere, crear condiciones de explotación cada vez más ajenadas, basándose en un principio de esclavitud feroz.
La matanza a los pueblos originarios no es un hecho del pasado. Todos se espantan cuando hablan del "Descubrimiento de América" pero porque ya saben cómo terminó la historia mientras que en nuestra frontera y en nuestro país hermano Chile los Mapuches llevan más de dos meses en huelga de hambre.

9 oct. 2010

A 43 años de la caída del Che en combate: tu lucha sigue

A 43 años de tu muerte todo lo que se puede decir está dicho y mis palabras sólo pueden ser un conjunto de expresiones faciales sin sonido o con un sonido hueco que se pierden en el aire en comparación a las palabras que personas que doblan mi intelectualidad te dedicaron.
Y no es poco lo que acabo de decir, pero tampoco una falsedad, en 1960 Jean Paul Sartre y su esposa Simon de Beauvoir te hicieron una visita en tu despacho en el Banco Central ( de ahí la foto en la cual le estas prendiendo un habano a Sartre) y fue en donde el filósofo escribió sobre vos: "No sólo era un intelecual, era el ser humano más completo de nuestro tiempo"
¿Y Che? ¿Qué se siente que el escritor que iluminó tu infancia te haya dedicado esas hermosas palabras?
Fuera cual fuera tu reacción no debe de haber sido la que tendríamos cualquiera de nosotros, quiero decir la de soberbia, o sentirnos mejor que los demás, tu vida fue y será recordada por el constante avance en lo moral y social y no por las palabras que fueron dichas sobre vos, hoy el ejemplo de vida claramente sos vos Ernesto, por profesar con el ejemplo.

6 oct. 2010

¿Algo más puede pasarme?

Hoy es un día de mierda. Como verán hace unos días que no posteo nada que no sea cine  por cuestiones de tiempos, empecé los parciales en la facultad.
Rendía Ciencias Políticas hoy, hace unos días que estaba internado estudiando y por eso posteaba películas, porque las tenía escritas y sólo precisaba poner "Publicar Entrada".
En fin, no sólo se pasó el parcial sino que tengo que rendir dos parciales el mismo día.... el mismo día que cumplo años, un garrón.
Y ya que se acerca el aniversario de la caída del Che en combate los dejo con Silvio Rodriguez:


5 oct. 2010

Was tun, wenn's brennt? - Gregor Schnitzler (2001)

¿Qué hacer en caso de incendio? o Was tun, wenn's brennt? es una película alemana del director  Gregor Schnitzler.
Una gran confusión surge para saber si ésta película es o no del estilo underground, porque aunque se hizo con muy poco dinero hoy en día es distribuida por Columbia Pictures.
Sin embargo es una excelente película sobre los Anarquistas y el abandono de algunos de sus partidarios a sus ideas.
Seis amigos viven en una casa ocupada bajo sus propias reglas en la época de los 80 cuando el muro de Berlín era una sóla pared, si tenian hambre roban comida, si querían electricidad se colgaban del cable, la regla era no tener regla.
Con una modalidad muy similar a la utilizada en Los Edukadores de Hans Weingartner  ingresaban a la casa de los grandes burgueses para mostrarles cuan cerca estaba la caída de su imperio.

4 oct. 2010

Das Experiment - Oliver Hirschbiegel (2001)

¿Qué pasaría si a un grupo de 20 personas sin antecedentes y sin conocerse los encierran en una prisión declarando 10 guarda cárceles y 10 prisioneros?
De eso trata esta maravillosa película del director alemán Oliver Hirschbiegel.
En el año 2010 Columbia Pictures hizo un remake de esta  con actores como Adrien Brody, Forest Whitaker y Fisher Stevens.
Sin embargo, la película hoolywoodense no tiene comparación a esta excelente actuación de
Moritz Bleibtreu (Free Rainer). 
Es muy diferente una de la otra y tiene en realidad más lógica la original, para quien las vea se dará cuenta, si la digo aquí pierde sentido gran parte de la película.

3 oct. 2010

Raymundo Gleyzer - Los traidores (1973)

Los traidores es - ¿sino cual?- la obra más conocida y representativa de Raymundo Gleyzer, el por qué está a la vista, el Grupo Cine de la Base era un arma de doble filo que atacaba constantemente a los militares.
Consistía en un grupo de militantes - mayoritariamente del PRT- que utilizaban la cámara como arma política, justamente de este grupo salieron los mejores cortos políticos de nuestro país como "Ni olvido ni perdón, La masacre de Trelew" o "Las tres A son las tres armas" videos que fueron reencontrados en el exterior luego de la vuelta de la democracia.
Realmente Gleyzer (¿A donde está? No se sabe) era un cineasta excepcional, tuvo una visión generalizada de la situación mundial que fue impuesta implícitamente en sus obras. Otras cosas se agregan a su personalidad, como el coraje, estando en medio de dictaduras fue cuando publicó sus mejores películas, en la clandestinidad filmó megaproducciones como la que explicaremos a continuación, siendo perseguido por la AAA hasta la muerte.

2 oct. 2010

Made In Britain - Alan Clarke (1982)

Violencia, skinheads y neonazis, película irresistible para mi cabeza.  No sólo eso, otro factor más me impulsó a verla y es el debut de un jovencito Tim Roth (hoy actor principal de la serie de Fox Lie to Me).
La película cuenta los andares de Trevor, un neonazi cabeza rapada con 16 años recién cumplidos que viaja de reformatorio a reformatorio sin descansar y sin importarle, se le acusa de todo ante la justicia y sus respuestas descorteces a la jueza no son justamente lo que ella espera escuchar.
Su Asistente Social está resignado, las drogas y los cigarrillos lo consumen, Trevor es otro hijo de la violencia del sistema, otro hijo del "No Future" hecho famoso por los Sex Pistols. Ese "No future" que se puede encontrar en las peleas callejeras, en su forma de hablar, pero sobre todo en su vida cotidiana.
Aspirar pegamento,  romper vidrieras, robar autos son pasatiempos diferentes, pero sobre todo el pasatiempo de Trevor es evitar que la gente le diga lo que tiene, puede o debe hacer.

1 oct. 2010

Z - Costa Gavras (1969)

"Todo parecido con hechos reales y personas muertas....NO ES CASUAL, ES VOLUNTARIO" Así comienza la película Z, filmada en 1969 por el director franco-griego Konstantino Costa Gavras.
Las primeras tomas son de una reunión entre Generales del ejército hablando de la enfermedad izquierdista, haciendo una metáfora Costa Gavras impone en sus personajes que hablen de la izquierda y del Oídio a la vez.
Este último es una enfermedad de las plantas que tiene como consecuencia un hongo que la invalida en su conjunto, metáfora que hace alusión a las masas sociales.
La izquierda tal y cómo una plaga que se va desplegando incluyendo en sus filas a los obreros, estudiantes e intelectuales, como una enfermedad a la cual sólo se encuentra la cura en la muerte.
La excusa que da un general para el aniquilamiento es simple, es retrógrada pero sirvió en la realidad "Dios no quiere alumbrar a los rojos", la típica excusa de la derecha mundial.

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails