9 dic. 2010

Torture Garden - Freddie Francis (1967)

Película inglesa conocida también como El jardín de las Torturas. Un film bizarro pero a la vez intrigante, una joya de Freddie Francis filmada de manera independiente y hoy distribuida por la Columbia (en realidad la distribución de esta película no existe, pero la presentación le pertenece a esta multinacional).
Música de circo, una cámara obsecuente, personajes espeluznantes son algunos de los elementos que nos brinda la película.
La trama consiste en un juego de feria llamado "El Jardín de la tortura del Dr Diablo" justamente Dr. Diablo tiene la habilidad de que sus participantes puedan saber que les deparará el futuro mediante el uso de elementos que desconocen, al principio quienes se someten serán bastante escépticos pero en cuanto el tiempo pasa se van dando cuenta que no todo era tan un juego y el Dr. Diablo tenía intenciones más valiosas con ellos.

Los personajes son misteriosos en todo aspecto, desde quien vende los boletos para el juego (que sólo se le ve parte de la cara y una mano sin fuerza) hasta el último integrante del juego.
En la presentación a los invitados un enmascarado que termina siendo el mismísimo Dr Diablo les recita: "La inhumanidad del hombre hacia el hombre no tiene límites. Han conocido la tortura. Ahora les enseñaré la muerte".
Los huéspedes miran atónitos, pero no de asombro, sino porque no pueden creer lo falso y aburrido que les parece el juego, pronto no dirán lo mismo.
Tras la demostración del Dr. Diablo la mitad del público se va y quedan quienes aceptan la muerte de una persona como parte del juego.
Una cortina separa a los valientes espectadores del Jardín de la tortura y deben elegir que camino seguir, si animarse a la experiencia más horrenda de toda su vida o  seguir con la monotonía que los aturde y que entraron a ese juego sólo para eliminarla.
Cinco participantes - dos mujeres norteamericanas y tres hombres- son los que pagan las 5 libras para pasar la cortina, al verlo se sienten desilusionados, siquiera es un jardín, es sólo la parte trasera de un estudio. Mientras los participantes investigan la habitación Dr. Diablo quema los billetes, la experiencia comienza.
¿Cuál es el horror más grande del hombre? El anfitrión responde que es  el horror que llevan oculto dentro de ellos mismos, Atropos, la diosa del destino es quien tiene en su poder leerles el futuro.
Los deseos e intenciones más profundas de cada uno serán rebelados lentamente en visiones, flashes del futuro. Superstición o realidad, un juego para creer o reventar.
En todas las historias, es decir, en las visiones de los cinco personajes harán una búsqueda por saber la verdad, muchas veces vista de manera más directa que otras pero en fin una búsqueda de la verdad. En cada una de ellas el personaje que oculta le dirá "Supongo que tendrás que saberlo tarde o temprano" allí comienza la duda existencial filosófica que lleva escribiéndose por años ¿Acaso una persona es feliz hasta que conoce?
Una excelente película para variar cada tanto, que no toca una de mis temáticas preferidas (ni siquiera me gusta) pero que sirve para entretenerse de otra manera.

Tengo unas cuantas críticas de la película como por ejemplo la sobreactuación, la poca finalización de cada flash y hasta los errores evitables (en el minuto 9:40 se ve claramente como respira el muñeco de cera) pero sin embargo resulta agradable para ver







DESCARGALA:

 Pueden descargarla aquí: (Ver apartado Cine Underground para ver los derechos del autor)

Parte Uno / Parte Dos
Constraseña:http://filmoteca-canal7.blogspot.com/

Links sacados del blog de la Filmoteca del Canal 7

No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails