23 dic. 2010

El racismo como expresión del Capitalismo



Para abordar un tema como el presentado no sólo se debe abocar al sistema de racismo y xenofobia implementado por el modelo de producción sino también a cómo se implementa y cómo ha sido creado el racismo entre los países en sí.
En un principio la división territorial entre los países y luego la penetración Estatal  fueron los factores fundamentales para la creación de este racismo sin fundamento y descontrolado. El Capitalismo necesitó justamente de estos dos elementos para poder imponerse y luego al racismo para poder generar divisiones entre la población que soslayaran las divisiones que ya creaban las contradicciones del Sistema que la burguesía naciente quería expandir.

La expansión capitalista europea y las consecuencias históricas de la colonización estuvieron sustentadas - como un estilo de fundamentación- por una concepción dualista del mundo que según la antropóloga Chiriguini  fueron sobre "la base de dicotomías consideradas incompatibles: civilizado / primitivo, superior / inferior, europeo / no europeo". Uno de los métodos de la implementación del racismo, y casualmente también del asentamiento del Capitalismo, fue el paternalismo que se dio. El proceso se daba instalando en las sociedades colonizadas la necesidad de contar con un amo, un blanco que civilizara su población.

Con la creación del Capitalismo ya expandido en todo el mundo podemos encontrar nuevamente esta dicotomía dualista pero ahora entre las metrópolis y las colonias, los civilizados y primitivos, blancos y negros y en países centrales y tercer mundo.
Las etapas históricas se continúan pero la necesidad de dividir la población sigue vigente para el funcionamiento del Capitalismo.
El francés Tahar Ben Jelloun escribió "La naturaleza ha creado diferencias, esas diferencias la sociedad las ha convertido en desigualdades". Mucha razón tenía si tomamos en cuenta esta desigualdad y discriminación como método de dominación capitalista.
El racismo no es más que un problema Social que según Grimson refiere a relaciones entre grupos y  no meramente a distinciones de orden físico o cultural. Por eso mismo es inadmisible intentar comprender el fenómeno sin incluir en su fundamentación a las migraciones masivas como símbolo de su recrudecimiento, estas migraciones que se dieron desde diferentes y hacia diferentes sitios en distintos momentos históricos siguen siendo utilizados por los partidos y representantes burgueses para mantener bajo falsos pretextos sus intereses como fundamentales, un ejemplo claro son los conflictos que se dieron recientemente en Argentina más específicamente en Lugano, más conocidos como la ocupación en Villa Soldati.
Las culpas fueron echadas inmediatamente hacía nuestros hermanos Bolivianos y Paraguayos por haber ocupado el parque Indo-Americano pero realmente es sólo un prejuicio mediático infundido al pueblo.
Desde la burguesía se hecha la culpa a los inmigrantes ilegales que según la clase media vienen a robar los puestos de trabajo y desde los políticos integrantes de esta burguesía dominante se habla de una "inmigración descontrolada" (como la definiría el empresario Mauricio Macri Jefe de Gobierno de Capital Federal).
Las actitudes de quien lidera el PRO (partido que representa la burguesía existente en estos momentos en Argentina) han sido ante todos los conflictos de tercerizar los problemas. En este caso de Villa Soldati ha quedado demostrada las igualdades que se veían divisando entre el modelo neoliberal instaurado por el ex presidente Carlos Menem y lo que propone el macrismo.
La ejemplificación puede resultar aclaradora, en el año 1993 el subsecretario general de la presidencia Luis Prol declaró que "los problemas sociales del país, y en especial el de los sin techo, se originan en las migraciones de países limítrofes".
Alejandro Grimson advirtió que "estudios estadísticos demuestran que los problemas de la desocupación en la Argentina no están provocados por el proceso inmigratorio, ya que la dimensión de los primeros supera ampliamente al de los segundos. Datos estadísticos revelan que en 1991, los inmigrantes limítrofes no alcanzaban el 3 % de la población argentina y el índice de desocupación superaba el 5%. Pasados cinco años, en 1996, el índice de desocupadas superó el 17 %, lo que quiere decir que, si se hubiera debido a la ola inmigratoria, el número de residentes extranjeros debería haberse triplicado en esos cinco años, y esto no fue así. Por lo tanto, culpar a los inmigrantes por los efectos del ajuste neoliberal, el aumento de la desocupación, la proliferación de la pobreza, la epidemia de cólera, entre otras cosas, constituye falsear la realidad, alentar la xenofobia, la discriminación y la violencia".


La verdad es que aunque se haya echado la culpa a los inmigrantes la realidad no se salva de destaparse. Sólo para hacer una aclaración hay que decir que estas personas que distinguen a las personas por su aspecto físico indicándoles una nacionalidad no distinguirían a una persona que vive en Santiago del Estero a una que vive en Bolivia o Paraguay ya que por sus rasgos faciales descendientes de los pueblos originarios automáticamente se adjudica alguna nacionalidad ajena a la "argentina".
Aclarado hay que hablar de los "ocupantes" del parque Indo-Americano, muchos de ellos de Argentina, del interior del país, discriminados, echados de sus tierras campesinos e indígenas que desterrados de sus sitios debieron partir a la Capital a buscar unas "mejores condiciones laborales".
Los medios de comunicación se encargaron de difundir la ideología burguesa de que hoy tenemos un país pobre por culpa de la inmigración indiscriminada pero hablando poco y nada de que la extensión del país a lo largo y ancho combinado con sus recursos naturales deberían y podrían abastecer a todo el pueblo argentino.
Pero al intentar inculcar la xenofobia obvian informar sobre las situación que el interior está pasando: la desnutrición desmedida en el Chaco, en Formosa con la masacre a la comunidad Primavera de los QuomJujuy, Salta, Tucumán y Misiones.

Como repetimos constantemente el racismo es utilizado como justificación ideológica. Históricamente surge y se utiliza como la justificación de relaciones socio-económicas de poder y explotación de determinados grupos sobre otros.
Es un problema histórico que se fue fortificando con la expansión Capitalista, cuando  hablamos de problema histórico nos referimos a que existió desde los primeros procesos colonizadores de la historia: en el principio de la esclavitud moderna la práctica estaba legitimada por la religión, luego del triunfo de la burguesía no era posible seguirla justificando de esta manera.
Sin embargo, la esclavitud era imprescindibles para el mantenimiento del sistema Capitalista por lo que se comienza a usar el racismo justificado desde la ciencia bajo una explicación legitimadora de este modelo de explotación.
Hoy el concepto de raza utilizado ampliamente por el racismo está desde la ciencia- sobre todo la Antropología -  completamente enterrado. Aunque se siga usando por algunas capas de la Sociedad no es más que una falta de información en ciencia ya que hasta Darwin intentó eliminar el concepto de razas diversas en la población mundial.
Es tan inoperante intentar dividir a la población como diferente en los genomas que la integran que incluso muchos de los principales positivistas se volvieron al darwinismo.
Entrado el Siglo XX aún viéndose las refutaciones que tuvieron las disciplinas biológicas el concepto de raza  demostración clara de la utilización que se le da en el Capitalismo a la división violenta de la Sociedad.
Divisar hoy  a seres aventajados que lograron alcanzar una etapa superior de desarrollo o evolución sobre otra porción de la población que no lo han hecho es tan absurdo como hablar de Capitalismo sin explotación.
La diferencia como estigma es una de la amplia cantidad de elementos que utiliza el Capitalismo para la colonización Abelardo Castillo en Macabeo lo describió a la perfección: " Y sintió miedo, y creyó entender que ser judío ya no tenía nada que ver con Sammy, sino con los otros, los que no eran judíos y necesitaban que él tuviera esas orejas, y ese perfil, y ese miedo típico de judío"

Para concluir, el racismo en cualquiera de las tres grandes maneras en las que puede llegar a darse: discriminación, la segregación o violencia es uno de los métodos que utiliza el Capitalismo para soslayar la población de las dificultades de la existencia del modelo en la humanidad y crear una falsa división entre la sociedad evitando así la conscientización de la gente en la realidad del contexto mundial.

Bibliografía:
1) GRAVANO. Apunte de Cátedra.
2) CHIRIGUINI María Cristina. Apertura a la Antropología, 2009.

2 comentarios:

Roca genocida dijo...

Te mando un saludo Gaviota, buen año loco, feliz navidad ni ahí, la religion es el opio de los pueblos!

PC dijo...

Te mando un saludete compañero de debates. Respeto nuestras charlas, y a pesar de diferencias de matices, creo que buscamos el mismo fin.

Que en el 2011 sigamos luchando sin importar las barricadas mientras el ideal sea el mismo

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails