18 dic. 2010

El mundo está cambiando

Las modernizaciones que está haciendo el capitalismo para mantenerse en pie no son elementos que no escapen a la vista del mundo, desde Otto von Bismarck en Alemania donde el "Canciller de Hierro" implementó los primeros programas de seguro obligatorio contra la enfermedad, la vejez y la invalidez con el objetivo de hacer frente al avance del Socialismo, elementos que hoy conocemos como integrados al Capitalismo no son más que un sostén para mantenerlo con vida, la historia avanza y su adaptación y "perfeccionamiento" se da en países más centrales que no puedan ser obviados por los medios de comunicación olvidándose de los países aislados. Miremos sino el ejemplo de las colonias africanas, América Latina - más central en estos últimos tiempos- y toda la zona musulmán.
Que hubo intentos de instaurar el Comunismo los hubo, el problema radica más en la manera y el contexto en el que se lo hizo. Huelga aclarar que siempre estuvo la mano invisible de Estados Unidos invirtiendo dinero para evitarlo (sin ir más lejos, en Cuba lo sigue haciendo) y que desde Stalin  se desfiguró por completo el Socialismo para transformarlo en  un autoritarismo, en este Capitalismo de Estado que hoy la gente cree confundir con Socialismo.
Aunque el Comunismo que conoció el mundo es casi aborrecible por parte de los que luchamos día a día intentando construir una alternativa desde el lugar que ocupemos quienes lo vivieron no piensan que el Capitalismo y la apertura democrática haya sido una salvación para su pueblo sino lo contrario.
Empecemos con la única noticia que es vieja por lo que puede ya carecer de validez, pero que sin embargo vale aclarar.
En el año 2008 George Soros presidente de la Open Society Institute (OSI) organización que tiene como objetivo hacer respetar los derechos humanos de los más vulnerables evidenció que los gitanos vivían de una mejor situación bajo el comunismo que dentro de la Unión Europea.
Unos  500 representantes políticos nacionales, comunitarios y de la Sociedad Civil se reunieron para debatir la discriminación que sufren entre 7 y 9 millones de gitanos en la Unión Europea.
Las causas para que un financista tan importante como Soros diga esto pueden encontrarlas aquí.
Es necesario hacer notar que esta noticia no puede no tomarse como evidencia por su antigüedad por el contexto por el cual están atravesando los países de la Unión Europea.

El antiguo continente está sufriendo la crisis más grande de la historia de la humanidad. Aunque digan que la crisis del '30 es fue y será la crisis que más afectó al mundo los datos demuestran lo contrario, aunque desde los Estados se prevén esos desbarrancamientos no pueden evitarse del todo y proporcionalmente en estos últimos tres años se vieron la mayor cantidad de desocupados de la historia.
Un ejemplo es España, según un medio de comunicación bastante hipócrita como Infobae por la crisis desde 2008 llegaron más de 35 mil inmigrantes españoles a Argentina para trabajar (que raro que a estos no se los trate de menos y se los intente echar del país como si se hace con nuestros hermanos Bolivianos y Paraguayos).
Pero España no se encuentra sola, Grecia, Francia, Portugal fueron otros de los países más devastados por la crisis, ni hablar de los países no sojeros del tercer mundo.
Grecia por ejemplo está ardiendo, hace unos días se dio la Octava Huelga General del país que dio como resultado cientos de heridos, municipios tomados, enfrentamientos cuerpo a cuerpo con la policía y nuevamente  la indignación del pueblo. Pueden ver algunos videos de lo que hablo:







El caso de Rumania

Los pueblos que pasaron por estos "Comunismos" ya descriptos no están muy contentos con el Capitalismo que hoy predomina.
En Rumania, la Rumania de Nicolae Ceauşescu se vivía mejor que en la Rumania Capitalista actual. Según una encuesta la melancolía de las épocas del Partido Comunista en el poder se hacen notar. El grueso de los encuestados daban una visión positiva del comunismo, es más un número mayor al 60 % de la población considera al comunismo como una buena idea.
Los encargados de realizar la encuesta encontraron una incremento en la cantidad de gente dispuesta a revolucionar su país escalofriante (por lo menos para ellos) con respecto a una encuesta realizada 4 años antes.
El Instituto Rumano de sondeos de Opinion ( CSOP) fue el responsable de realizar la encuesta que arrojó datos precisos y contundentes: "más del 49% coincidía en que la vida era mejor bajo el gobierno del fallecido líder comunista Nicolae Ceausescu, mientras que sólo el 23% pensaba que la vida hoy es mejor...
Las razones ofrecidas para la evaluación positiva del período comunista eran principalmente económicas; un 62% mencionó la disponibilidad de puestos de trabajo, el 26% las condiciones de vida dignas y el 19% la vivienda universalmente garantizada."

Pero lo más trágico del tema (trágico para los defensores incondicionales del Capitalismo) es que fue un tiro que le salió por la culata, el CSOP estaba subvencionado por la organización llamada IICMER, traducida sus siglas como Instituto para la Investigación de los crímenes del Comunismo y de la Memoria del Exilio Rumano. El objetivo supuestamente era el de educar a la gente de los males del Comunismo y de aprender de la experiencia de su propio país para erradicar las ideas revolucionarias de la juventud por eso mismo fue una campaña financiada públicamente.
La derrota más grave que tuvieron no fue que el pueblo prefería la vuelta de ese "Comunismo" sino la negación de los encuestados ante la pregunta si habían sufrido en el régimen de Ceauşescu.
Sólo el 7 % de los encuestados nombraron haber sufrido durante el Comunismo, mientras que otro 6% explicó que no habiéndolo sufrido personalmente
El porqué de la gente en su respuesta se puede ver en los cambios sufridos en el país luego de la  Revolución Rumana de 1989 por la reducción en la racionalización de elementos básicos y el rejunte de situaciones que explotaron.
Según James Cross quien redactó parte de la fuente: "
Particularmente significativo en los resultados de la encuesta CSOP/IICMER de 2010 en Rumania es que, a medida que adquieren más experiencia en la vida bajo la "economía de mercado", la gente se vuelve cada vez más negativa con respecto al capitalismo y más positiva con respecto al comunismo. En la encuesta anterior, realizada en 2006, el 53% expresaba una opinión favorable hacia el comunismo; en la de 2010 el procentaje favorable subía hasta el 61%.

Las conclusiones de la encuesta del CSOP no resultan sorprendentes, si se recuerda lo sucedido desde que se reintrodujo el capitalismo: una pobreza creciente, un aumento de la tasa de desempleo y de la inseguridad. El sistema de salud rumano está actualmente en crisis, y los trabajodres del sector público han visto su sueldo recortado en un 25%. "


A los datos que da la encuesta se le suman los de otros países en los cuales el porcentaje de población de países ex-"comunistas" que consideran la vida del Capitalismo como peor a la de su país anteriormente bajo los régimenes socialistas.
Algunos de ellos son: Polonia (35%), Republica Checa (39%), Eslovaquia (42%), Lituania (42%), Rusia (45%), Bulgaria  (62%), Ucrania (62 %) y Hungría (72 %)



Yugoslavia y las diferentes etapas

Serbia dejó de ser parte de Yugoslavia en 1990, las etapas por las que transcurrió el "Comunismo" en su país pueden dividirse en dos: por un lado la que se inició en 1945 con la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la llegada de  Josip Broz Tito al poder y la segunda la que transpasó por el Gobierno de Slobodan Milosevic.
El diario Danas encuestó a la población de Serbia para saber que opinaban del comunismo en sus tierras. Las muestras tenían como objetivo el Socialismo de Tito, el de Milosevic y la actualidad del país.
Los resultados fueron abrumadores, el 81 % de los Serbios  asegura que su vida fue mejor en los tiempos del socialismo. Sólo el 10 % dice que ahora es el mejor período mientras que el 6 % considera a la etapa de transición del Socialismo al Capitalismo de Milosevic como la mejor.
Se suele considerar a Josip Tito como el tercero de los más sanguinarios dictadores que dejó el Comunismo, sucediendo en la lista a Stalin y a Mao, en el libro  CAMARADAS: breve historia del Comunismo de Robert Service se lo critíca de una manera impresionante, podemos verlo en la siguiente cita:
"Tito era ideológicamente un estalinista aprobado... Hasta un cuarto de millón de personas murieron en fusilamientos masivos, marchas de la muerte y trato abusivo en campos de concentración en los primeros dos años después de la Segunda Guerra Mundial. No se permitió ninguna actividad política fuera del Frente Popular. Se hostigó a las organizaciones religiosas [...] Se acosó a los musulmanes en Bosnia y se clausuraron sus mezquitas y escuelas coránicas [...] No se adherían al marxismo-leninismo. Vaya ¡ Tito sólo había mencionado a Marx una vez en los tres años anteriores y nunca se había referido a Stalin!".

Y esto por nombrar sólo una parte de las 50 hojas que utiliza para derrocar de palabra a Tito, sin embargo, el pueblo Serbio hoy no opina igual que Service y prefiere el "Comunismo stalinista" antes que el Capitalismo explotador.


Estados Unidos no es tan Estados Unidos


El Imperio más grande del mundo también tiene sus rebeldes en su propio territorio, el partido Revolutionary Communist Party o RCP que se fundó en los '70 en sus orígenes con ideología maoísta comenzó a tener influencia en algunos Estados del país.
En el mes pasado publicó  una "Nueva Constitución para la nueva república Socialista de Norte América", si bien hay algunos puntos con los que estoy en desacuerdo- algunos varios- y sólo es una publicación es un avance gigantesco realizado por este partido que viene resistiendo desde los 70 a los ataques del Imperialismo.
Carli Dix, miembro del partido declaró: "sin importar quién esté en el gobierno, todo el sistema en el cual hoy vivimos está basado en la explotación, aquí y en el resto del mundo. No puede haber un cambio fundamental hacia algo mejor hasta que este sistema sea derribado y reemplazado por otro", el fundador del partido además estuvo dos años presos por negarse a combatir en Vietnam.
La Constitución entera puede leerse de manera gratuita en el siguiente link: http://www.taringa.net/comunidades/gsocialistat/1214100/Constituci%C3%B3n-para-una-Rep%C3%BAblica-Socialista-en-Estados-Unid.html

El crecimiento que está teniendo el Socialismo en Estados Unidos no fue único en la historia, se vio en otras épocas del país, pero su constante fracaso se dio por la falta de un gran partido Socialista que organice a los trabajadores y a su vez funde un lineamiento fijo de ideas,  hoy en día existe el RCP, resistiendo desde hace casi cuatro décadas.
El futuro será el que dictamine si el partido podrá seguir avanzando o como lo hicieron los movimientos Sociales en aquel país extinguirse, veremos si es capaz de mantenerse en un sistema bipartidista en donde sólo existen dos grandes partidos iguales: liberales y burgueses (sépalo Republicanos y Demócratas).


La África revolucionaria: Eritrea

África es el continente de las miles de batallas, han tenido que resistir las peores y últimas colonizaciones, las discriminaciones, las pestes, ser la escoria del sistema Capitalista y ser desterrados y reacomodados constantemente de sus sitios por los ajustes de los grandes Imperios a sus límites.
Eritrea no se salva de la historia que arremete contra sus hermanos fronterizos, ubicada al noroeste del continente limita con Sudán, Etiopía y Yibuti.
No tiene un idioma Nacional sino que se establece en la Constitución que hay una igualdad entre lenguas aunque las más comunes son dos, árabe y tigriña.
Un país casi olvidado, del que las noticias no llegan y menos en estos momentos. Es fácil notar que los medios les interesará mayormente lo que pasa en los países con cierto peso a nivel mundial que un país metido en el medio de  África que recién pudo lograr su independencia de Inglaterra en 1952 y de Etiopía en 1993. Es más aun hoy la guerra con Etiopía por la división de territorios está en paz pactada y atenta con resurgir en cualquier mal interpretamiento.
La historia revolucionaria Socialista en Eritrea surgió en la década del '70 con la creación del Frente de Liberación del Pueblo Eritreo (FLPE) de orientación marxista. Su origen se dio en el contexto de guerras de independencia contra Etiopía como una revolución cultural definitiva que marcaría al pueblo para su futuro, consistía en lograr la emancipación de la mujer, la organización de consejos democráticos en las ciudades, reforma agraria y educación social.
Gracias a esto logró un máximo apoyo popular con el que logró evitar la nueva colonización del país.
Etiopía nunca dejó de comportarse como el mejor de los imperios en África y atacó nuevamente en la época de los '80. El pueblo de Eritrea con la bandera del FLPE salió nuevamente a las calles a defender su Estado Soberano, luego desembocó la URSS con ayuda para destruir al apoyo que recibía el enemigo del enemigo mayor - entiéndase Estados Unidos- con un ejército conformado por ciento cincuenta mil hombres, mil tanques, mil quinientos transportes blindados, noventa aviones de caza y helicópteros de combate lograron parte de la emancipación.
Sin embargo, y luego de caída la Unión Soviética, recién en 1993 el FLPE tomó el poder y estableció cinco pilares básicos a seguir durante su Gobierno.
La Revolución resiste desde entonces y tiene como mentor a Cuba, recibiendo ataques constantes de Estados Unidos y sus aliados.
El Imperio no fue nada necio, esta vez declaró un enemigo en las sombras, sin necesidad de llevarlo a nivel mundial y fracasar -en término de corto plazo- como lo hizo con Cuba.
Las políticas de  Socialización de los medios en Eritrea se vienen implementando de forma fantasmagórica (para quienes no conocíamos nada del país hasta haber investigado o leído) de manera absoluta desde que el FLPE tomó el poder, en estas políticas se encuentran: Seguridad alimentaria - fundamentada en la agricultura pluvial y la economía de plantaciones-, una reforma agraria que implementó la conocida frase "la tierra para quien la trabaja" otorgando tractores del Estado para los obreros mientras que su trabajo es estacional para brindarle tiempo de obtener educación, acceso a agua potable que es un factor crítico en África por las constantes pestes y endemias.
Salud gratuita distribuida a lo largo de todo el país en una unión entre clínicas y hospitales, la educación es ampliamente difundida ya que el Estado desea poder tener en un futuro no muy lejano habitantes competentes para explotar los recursos escasos del país.
Eritrea es uno de los únicos países de África en donde la identidad de culturas es respetada y la discriminación es penalizada, desde el Gobierno se ha incentivado al intercambio cultural de las casi nueve etnias existentes y las tres religiones más difundidas.
Mohamed Hassan, un conocido experto en geopolítica explica de su país que: “Eritrea es una democracia popular en la que las personas tienen acceso a la sanidad, no arriesgan la vida al beber un vaso de agua, tienen trabajo, comida, electricidad… Prefiero vivir en un país así antes que en una llamada democracia como Congo o Etiopía. Y si a pesar de todo se considera a Eritrea una dictadura, prefiero vivir sobre una dictadura así…” 
Para Estados Unidos Eritrea es un sitio estratégico el cual deben dominar, geográficamente conocido como "El cuerno de África" es el lugar donde Washington plantea crear una base militar para controlar Oriente Medio y el acceso africano al océano Índico.
Su objetivo está casi por finalizar, consiguió instalar en Etiopía y en Djibouti pero no puede ingresar a Eritrea, los medios ahora son utilizar a la ONU que denunció falsamente al país sumiso en esta tormenta imperialista de armar grupos rebeldes somalíes.
El lema de los eritreos es "No necesitamos a Occidente para desarrollarnos" debido a su constante intento de despegarse de la "civilización" Occidental.
Está disponible para leer preguntas y respuestas sobre Eritrea en la siguiente página http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=19079 .
Es necesario no olvidarse de esta Revolución por lo que significa la degradación que creó el sistema Capitalista en el continente en el cual se llevó acabo, mucho menos por el desconocimiento general sobre existencia de este.


Un paso en la Democracia Burguesa: Moldavia

La discusión entre si participar o no en las elecciones de las democracias burguesas y los avances que pueden llegar a hacerse existen desde que los partidos Socialistas se comenzaron a formar.
Engels desde los inicios de los conflictos lo aclaró con una magnífica claridad: Los Socialistas deben intervenir políticamente y "tomar parte activa en todas las fases del desarrollo de la lucha entre las dos clases", luchando por la conquista de "objetivos inmediatos", como el sufragio universal, libertad de prensa, de reunión, de asociación e incluso la República Burguesa; pero deben hacerlo entendiendo que se trata de "etapas conducentes a la principal y gran meta: la conquista del poder político por parte del proletariado como medio de reorganización social". No correspondía a los Socialistas, siempre según Engels, "preparar directamente un movimiento que no es el de la clase que representamos", ni participar como minoría débil e impotente en un gobierno republicano burgues (una lección del 48). Sin embargo, la abstención política sería "el más grande error" pues, privaria al movimiento Socialista de crecer en un ambiente "más favorable". (texto extraído de  MARX EN LA ARGENTINA: Sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos de Horacio Tarcus).
Moldavia, país independiente desde la caída de la Unión Soviética cuenta con casi treinta y cuatro mil kilómetros de superficie dio señales de existencia de un proletariado organizado y consciente en las últimas elecciones que se dieron en el país en las cuales se votó elecciones parlamentarias anticipadas luego que Vlad Filat se consagrara Primer Ministro de facto.
El Partido Comunista de Moldavia se consagró vencedor de las elecciones con un 39,9 % de los votos que busca luego de su gran triunfo consagrar una coalición que logre imponer un Jefe de Gobierno que ponga fin a la crisis prolongada institucional en el país.
El Partido Comunista debió batirse en las elecciones ni más ni menos que con una alianza conocida como AIE (Alianza para la Integración Europea) que integra a los tres partidos más burgueses del país: el Partido Liberal-democrático, el Partido Democrático y el Partido Liberal que obtuvieron el 29 %, 12.7 %  y 10 % respectivamente.
Más allá de la derrota el Partido Comunista recibirá 44 escaños en el parlamento mientras que la AIE tendrá 59.
A fines del año 2009 la designación del presidente por el parlamento ha provocado el bloqueo al país por el miedo al avance de dicho partido.
El problema de este Socialismo del S. XXI es también el problema que arrebata lo Comunista del PC de Moldavia: la imposibilidad del cambio estructural y la ley de la oligarquía de Hierro de la que hablaba Robert Michels.




El Retroceso en Rusia

Números sacados de
Entre los años 1992 y 2002 el PBI de los países de Europa del Este disminuyó un 10 %. El PBI por habitante de estos países es casi un cuarto menor que el de América Latina, una atrocidad si se cuenta a Europa como el primer mundo y a América Latina como el tercero.
Para los países que eran ex Unión Soviética la situación es más dramática, en los años '90 el PBI bajó un 33%, Ucrania tuvo una disminución del 48 % entre 1993 y 1996 mientras que Rusia del 47%.
Tras la "apertura al Capitalismo" las acciones del Estado se vendieron a precios regalados transformando a Rusia en una potencia mundial en un país que económicamente hablando se haya peor que el Tercer Mundo.
Para ejemplificar con números, el PBI de este país de 144 millones de habitantes es más bajo que el de los Países bajos con 16 millones de habitantes, casi imposible de creer en cuanto a lo que era la Unión Soviética unos años atrás.
Se dice que la Unión Soviética retrocedió cien años, en 1917, años de la Revolución el PBI alcanzaba el 10 % del de Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial la URSS salió destruida de esta e igualmente su PBI era el 43 % del de Estados Unidos.
Hoy, Capitalismo salvador instaurado el PBI no llega ni al 7 % del de Estados Unidos.
De los habitantes de la Unión Soviética en la época '90 150 millones habitantes  entraron en la pobreza, teniendo menos de cuatro dólares por día, el número de personas que viven con menos de un dólar por día se multiplicó por veinte. En países como Bulgaria, Rumania, Rusia, Kasajstán, Ucrania, Kirguizistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Moldavia el número de la pobreza ronda entre el 50 al 90 % de la población.
Según la Naciones Unidas "Antes de los años noventa, los equipos sociales en los países de Europa central y oriental y en los países de la CEI eran notablemente buenos. Había una alta seguridad social de base. El empleo de tiempo completo estaba garantizado de por vida. Igual si el ingreso monetario era bajo, era estable y seguro. Muchos bienes de consumo y servicios básicos eran subsidiados y el aprovisionamiento era regular. Había suficiente alimentación, vestido y vivienda. El acceso a la educación y a la salud era gratuito. La pensión estaba asegurada y las personas podían disfrutar de muchas otras formas de protección social. Hoy, una educación correcta, una vida sana y una alimentación suficiente no están aseguradas. La tasa de mortalidad aumenta, nuevas epidemias potencialmente destructivas amenazan y tornan la vida (y la sobrevivencia) en un creciente y alarmante peligro".

Los números continúan Polonia salió más indemne de la transición. En este país tan católico, el comunismo no tuvo la vida fácil jamás. Sin embargo, hoy, 44% de los polacos juzgan el periodo del bloque del Este como positivo. 47% estiman que el socialismo es una buena doctrina, que "ha sido mal aplicada". 37% de los polacos incluso hacen una apreciación positiva del partido comunista que estuvo en el poder de 1945 a 1989. 31% están descontentos con este periodo. Sólo el 41% encuentra que el capitalismo es un mejor sistema.
76% de los alemanes del Este estiman que el socialismo es "una buena idea que ha sido mal aplicada" y sólo uno de tres está satisfecho con la forma en que funciona la democracia.
Según una encuesta de 1999, 64% de los rumanos preferían la vida bajo Ceausescu.

En Rusia, Lenin es aún popular. 67% de los rusos emiten una opinión positiva a su sujeto. Sólo el 15% hablan del rol de Lenin en términos negativos.
Europa del Este puede considerarse en números un país del Tercer Mundo, por primera vez en cincuenta años volvió el analfabetismo, de cada diez embarazos en Rusia hay seis abortos teniendo como consecuencia la esterilidad de seis millones de mujeres.
Las Naciones Unidas estiman que el número de muertos en los antiguos países socialistas que se atribuyen a las nuevas enfermedades (fácilmente curables) y a la violencia (guerra), es de 2 millones en los primeros 5 años del paso al capitalismo.
El retroceso de Rusia y los países que integraban la URSS es notable y trágico para el pueblo, si bien desde el Socialismo se mira con repugnancia la Unión Soviética y sus métodos, su manera de revolucionar y sobre todo la burocratización que mantuvo la dependencia de la gente del Estado y no por el contrario la paulatina desaparición del mismo.

Es verdad que la caída del Capitalismo se la viene especulando desde hace más de cuatro Siglos y no soy quien para definir cuando será, sólo ser que el modelo sigue dando y mostrando su peor cara como diría Galeano  "Cada vez queda más gente a la vera del camino, sin trabajo en el campo, donde el latifundio reina con sus gigantescos eriales, y sin trabajo en la ciudad, donde reinan las máquinas: el sistema vomita hombres"



Los invito a ver un corto llamado 201? Caída del Capitalismo que subí hace un tiempo

3 comentarios:

Jack Celliers dijo...

Al carajo, interesantísimo el post y el blog en general. Y alentador: cuesta encontrar un gramo de lucidez en generaciones previas a la tuya.

Salud.

Gaviotas Blindadas dijo...

Jack Celliers:
Gracias por haber pasado y por el halago. No es muy difícil encontrar lucidez, hay que saber donde buscarla.
Juan

mate dijo...

un abrazo. sigan construyendo

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails