30 nov. 2010

Sin Horario (2007) Corto Comunitario




SIN HORARIO

Título Original: Sin horario
Dirección: Proyecto Audiovisual Comunitario TRABAJO
Actores: Verónica Villafañe, Nicasio Lescano, Daniel Arrarás, Ricardo Muñoz
País(es): Argentina
Idioma Original: Español
Duración: 28 min
Año: 2007
Sinopsis: Corto realizado integramente por trabajadores del puerto de Mar del Plata, que denuncia las condiciones de explotación extrema, en este caso puntualmente el hecho de que deben escuchar el horario todas las noches para saber si trabajan o no y a que hora (generalmente de 2 a 6 de la mañana).

Comentario:
El corto denuncia la explotación que sufren los trabajadores de la industria del pescado de Mar del Plata (Argentina). Tanto la gente que trabaja en cooperativas (que de cooperativas solo tienen el nombre porque son creadas por los empresarios para evitar la relación de dependencia y quitarle todos sus derechos, por lo que es trabajo en negro) como los "changas" (que directamente trabajan en negro por demanda) se ven obligados a escuchar el horario para ver si trabajan o no. Los changas hacen colas de varias horas a la espera de poder trabajar. Encima si no trabajan no cobran nada por lo que pueden pasar meses sin que reciban un peso, pero siguen en "disponibilidad" y no pueden faltar cuando los llaman.
Todo esto generó muchas luchas y resistencia. Este año la lucha ha sido especialmente fuerte, con paros, ocupación del sindicato (traidor), del municipio (alcaldía) y del ministerio de trabajo, con bloqueo del puerto para que no trabajen, etc. Todo esto le ha dado difusión nacional al conflicto, pero no muchos saben por qué és. Esto le agrega importancia a este corto.
Este corto fue realizado integramente (guión, dirección, cámara, actuación) por los trabajadores de la industria del pescado de Mar del Plata (Argentina) con la ayuda del grupo de documentalistas TRABAJO. Participó del Festival de Cine Independiente MARFICI del 2007.


Imágenes:





Archivo:



ENLACES DE DESCARGA:

Como verán, mi internet es muy malo y subir un archivo puede tardarme días, sobre todo si supera los 100 mb, por eso mismo lo subí de varias maneras y en muchos enlaces ya que siempre se me tildaba internet en el medio de la subida, espero que duren. En mediafire son 7 enlaces y megaupload son 2.

Están en mediafire porque pesa poco el archivo (350 mb) y pueden descargarlos todos al mismo tiempo

1 comentario:

dmp dijo...

Hola! Soy del equipo que realizó Sin Horario, una creación colectiva entre trabajadores del puerto, activists y artistas. Gracias por tomarte el trabajo de subir a Taringa y darle difusión a este trabajo! Quizas te interese conocer este blog, sobre un nuevo proyecto que sigue por la misma senda:

http://laboratorioaudiovisualcomunitario.wordpress.com/

Abrazos y felicitaciones por un blog en donde conviven Sallinger y el Che!

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails