2 nov. 2010

La derecha y la ciencia unidos por la verdad

De la mano de Oscar Varsavsky y J. Echeverría como fuente básica hace unos meses escribí un texto llamado: Ciencia moderna ¿Hacia donde avanza? en el cual denunciaba la total impunidad con la cual las grandes corporaciones del Norte desvían la utilización de la ciencia de su verdadero uso para transformarla en un mero producto del sistema mercantilista que predomina en el esquema mundial.
Remontando a las pruebas nada de eso ha cambiado, sino que en algunos casos -paulatinamente- se dirigen a su empeoramiento progresivo, últimamente la derecha (en realidad los capitalistas pero están representadas por esta facción) han intentado utilizar la ciencia para refutar las ideas de izquierda, o más bien para validar científicamente la postura de que no todos somos iguales.

La ideología derechista que consiste en la discriminación de supuestas razas humanas algunas con mayor predominancia que otras desde su formación como seres humanos fue la herramienta de la que partieron para intentar demostrar su teoría.
TooMuch publicó una nota llamada: "Another reason for the right to hate Science" traducida al castellano y visible en esta página: Otra razón para que la Derecha odie a la ciencia.
Oliver James lleva años trabajando en una investigación  sobre el genoma humano para definir si realmente existe una característica inferior/superior en  ellos que creen una desigualdad, según el mismo: “La derecha cree que la genética explica por qué los pobres son pobres, y tengan el doble de probabilidad de padercer enfermedades mentales que los ricos...Para ellos, los pobres son fango genético hundiéndose hasta lo hondo de la psicina genética.”
Charles Murray, un retrógrado con todas las letras, político liberal estadounidense, escritor de The New York Time, The Wall Street Journal y otros diarios tenía su confianza entera en la investigación del Proyecto Genoma Humano por el cual salió a decir:
“La investigación sobre el genoma humano va a reducir el espacio de ciertas posiciones políticas, predigo que los adagios de la Derecha van a estar más cerca de la verdad que los adagios de la Izquierda y se revelará que muchas de las causas de la Izquierda son incompatibles con la forma en que fuimos creados los seres humanos.
Con una mayor información sobre nuestra genética se verá que la configuración genética de las personas por debajo de la línea de pobreza en Estados Unidos es significativamente diferente que la de las personas sobre la línea de pobreza.”


La investigación no le dio la razón ya que no ha arrojado ninguna configuración genética que predisponga a algunas personas a ser superiores a otras, según la propia fuente, a ser algunos ricos y otros pobres con enfermedades.
Es más, definitivamente han aceptado públicamente que todos los genomas son iguales y no existe diferencia alguna que vaya a discriminar su capacidad en el futuro.
Otro intento descabellado de la derecha por transformar la visión global fallido.

Como si fuera poco hace un tiempo el antropólogo Ashley Montagu demostró que la maldad, el egoísmo y la violencia no son como se suele decir algo  intrínseco en el ser humano sino más bien una construcción humana (La violencia innata en el ser humano es un mito), golpes duros que suele tener los capitalistas que movilizan cada vez más gente a reivindicar un cambio drástico en la sociedad actual.

Con respecto a la ciencia.. ¿Hasta cuando seguiremos con este sistema de ciencia igual a consumismo?
Es hora de crear una ciencia local basada en los problemas del área adonde se está ejerciendo, es hora de imitar países como Cuba en el cual la ciencia se basa en descubrir e innovar nuevas curas para las enfermedades de su pueblo y no para crear nuevas herramientas que impliquen como dije anteriormente en el post que ya cité  que la ciencia es directamente manipulada para la creación de un consumismo eficiente, definido éste como un sistema que tiene como meta un “bienestar” definido por la posibilidad de que una parte cada vez más grande de la población consuma muchos bienes y servicios siempre novedosos y variados. Ante ésta forma de utilizar la ciencia Varsavsky dice “El sistema no fuerza; presiona […] la ciencia actual no crea toda clase de instrumentos, sino sólo aquellos que el sistema le estimula a crear[...]”



No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails