25 nov. 2010

Escobar en lucha: por un CBC

Verán que hace un tiempo mis posteos bajaron de nivel - por lo menos del nivel que a mí me gusta mantener- debido al estudio.
El uno de diciembre termino de rendir por lo que me verán volver nuevamente a escribir demasiado.
No tengo mucho tiempo ya que debería estar estudiando pero les cuento un poco el tema. Escobar tiene abierta una sede del CBC de manera rentada, esto quiere decir que alquilan un edificio hace más de 11 años para que los chicos puedan estudiar allí.
Desde la misma cantidad de años que el municipio de Escobar está cobrando un impuesto para la creación del edificio que sólo tiene una placa fundadora en un sitio en donde siquiera se va a hacer.

El tema irá más a fondo otro día, ahora pueden enterarse un poco en CQC que dieron una mano a la causa este año, aunque lógicamente no lograron nada:






El día de ayer algunos estudiantes y algún que otro vecino nos movilizamos para pedir respuestas al plazo de 60 días que nos había dado para otorgar respuestas sobre la creación edilicia, sin embargo no fuimos atendidos de la mejor manera.
Terminamos tomando el municipio, y por primera vez en mi vida un medio de comunicación ha transformado lo sucedido con algún hecho en el cual participé, les dejo ambas notas para que vean como varía una de la otra:

RECLAMAN LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO PARA EL CBC
Estudiantes universitarios de Escobar tomaron el Palacio Municipal



Durante tres horas, estudiantes universitarios y de escuelas secundarias del partido de Escobar mantuvieron tomado el Palacio Municipal para exigir una audiencia con el intendente Sandro Guzmán. La presión surtió efecto, ya que los jóvenes se retiraron con la promesa de que el jefe comunal los recibirá dentro de ocho días.

El ingreso de los manifestantes al edificio Antonio Lambertuchi se produjo a las 13.30 y se prolongó hasta las 16.30. Antes, cuatro de ellos habían sido recibidos por el subsecretario de Obras Públicas, Héctor Giambuzzi, quien salió a ponerle el pecho al reclamo del edificio para el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Nos dijo que se está gestionando con Nación un terreno del Patronato de la Infancia, en Maschwitz, y que de palabra todo estaba confirmado, pero no hay ningún papel. Y en cuanto a los impuestos, se lavó las manos, como (el secretario de Gobierno) Roberto Palau”, informó el estudiante Miguel Gaztañaga a sus compañeros al salir de la audiencia.
Disconformes, los jóvenes decidieron instalarse en el hall del Palacio Municipal hasta que les confirmen que Guzmán -ausente durante la jornada- los atendería. Mientras tanto, el bullicio de los cánticos y redoblantes hizo casi imposible la última media hora de trabajo en las oficinas administrativas.

Con el edificio ya cerrado, la espera estudiantil estuvo acompañada de mates y pizzas. Hasta que les informaron que el intendente los recibirá el próximo jueves 2 de diciembre, a las 14. “Nos dijeron que va a darnos un informe sobre las cuentas del presupuesto educativo”, señaló a El Día de Escobar Juan Martín Manghi, de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

En este aspecto los estudiantes venían insistiendo fuertemente para que hagan públicas las cuentas del Fondo Educativo Municipal, ya que desde el Ejecutivo sostienen que no hay recursos económicos suficientes para encarar la construcción del edificio universitario.

“Palabras impropias”

La movilización estudiantil tuvo punto de partida en la explanada de la Casa de la Cultura y durante las diez cuadras del trayecto estuvo envuelta en cánticos con fuertes consignas que se repitieron frente a las puertas del Palacio Municipal y también adentro. “Si el edificio no está, qué quilombo que se va a armar” (al ritmo del Carnavalito), “Se va a acabar, se va a acabar, la corrupción en Escobar” y “Da la cara, la p… que te parió” fueron algunos de los más repetidos, que no cayeron nada bien en el seno del Ejecutivo.

“Nos dijeron que éramos unos irrespetuosos porque estábamos diciendo palabras no apropiadas contra el intendente. Es el colmo, no tienen cara, hace 60 días que estamos esperando una respuesta y nadie hace absolutamente nada”, protestó megáfono en mano Sabrina Krahn, de la FUBA. “Nuestras palabras no son impropias, lo impropio es esta gestión, que nos está estafando a todos”, adhirió Elizabeth Aguilera, de la Técnica Nº 1.

El reclamo por la construcción del edificio para el CBC escribió así este miércoles un nuevo capítulo de su larga historia, que por ahora sabe más de enfrentamientos que de acuerdos entre los estudiantes y las autoridades municipales.

La movilización estudiantil recorrió la avenida Tapia de Cruz.

La toma del edificio municipal se prolongó durante tres horas.

Fuente: El Día de Escobar


TENSION EN EL MUNICIPIO
Un grupo de estudiantes universitarios tomó el Palacio Municipal



Los jóvenes que vienen exigiendo el cumplimiento de la ordenanza 4409/07 cansados de esperar a que el Intendente de Escobar los reciba, tomaron la decisión de tomar el palacio.

La Comisión de Universitarios de Escobar (CUE) y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se habían autoconvocado para realizar en el día de hoy una movilización hasta el Municipio de Escobar para exigir que el Intendente de Escobar los recibiera en su despacho, tal como se había comprometido el Jefe Comunal hace más de dos meses atrás.

La movilización, luego de recorrer las calles céntricas de Belén de Escobar, se detuvo en la explanada del palacio municipal llevando hasta allí, entre otras cosas, una maqueta que representaba la sede del CBC (Ciclo Básico Común) que, después de 11 años, el Municipio solo cumplió con la colocación de la piedra fundamental en el polideportivo Luis Monti de Escobar.

Luego de cantar en reiteradas ocasiones cánticos con duros términos dirigidos a Sandro Guzmán, una comitiva de estudiantes se presentó en la mesa de entrada del palacio municipal para solicitar audiencia con el Intendente y de modo inmediato fueron invitados a pasar a un sector privado, donde fueron atendidos por un funcionario de la Secretaría de Obras y Servicios Público, quien les mencionó, por enésima vez y como lo hicieron otros funcionarios municipales anteriormente, que se estaba gestionando ante nación el traspaso de una fracción de tierra perteneciente al ya desaparecido Patronato de la Infancia en la localidad de Ingeniero Maschwitz.

Aproximadamente a las 13 hs., la comitiva de estudiantes salió hasta la calle donde mostraron su descontento por la reunión que acababa de concluir ya que, contrariamente a lo que esperaban, Guzmán no los atendió.

Una mínima comisión policial seguía de cerca lo que ocurría en el hall central del palacio, pero desde el municipio se ordenó su repliegue para evitar tensiones con los manifestantes.

En una rápida deliberación entre los jóvenes se llegó a la decisión de ingresar al palacio municipal hasta que se fijara día y hora para una audiencia con el Jefe Comunal.

Entre cánticos y un improvisado picnic los estudiantes aguardaron hasta las 15:30 hs. momento en el cual se les confirmó que el intendente los recibirá el próximo 2 de diciembre a las 14 hs.

Desde el CUE anticiparon que tiene previsto, para ese día, hacer una concentración frente al Municipio desde las 12 hs. con la que harán una vigilia esperando los resultados de la tan esperada reunión.


Cabe recordar que la crisis con los estudiantes universitario se inició cuando el actual intendente manifestó que no estaba dispuesto a construir la sede universitaria que por la ordenanza municipal 4409/07 establecía su edificación en un espacio de 800 metros cuadrados pertenecientes al polideportivo Luis Monti, lo que generó la reacción de los estudiantes que desde aquel momento vienen exigiendo la construcción del edificio y auditar los ingresos a la comuna en concepto de tasa de Fondo Educativo que los contribuyentes abonan junto a sus tasas de ABL.

Desde el Municipio sostuvieron que el lugar elegido originalmente para la construcción del edificio era inadecuado para cumplir con la ordenanza y redoblaron la apuesta apuntando a un sector del predio del Patronato de la Infancia sito en Ingeniero Maschwitz para ubicar la sede universitaria.

Poco más de dos meses atrás, el intendente había anunciado a los integrantes del CUE esta gestión y se había comprometido por escrito a recibirlos nuevamente en el término de dos meses donde les iba a proporcionar información sobre el destino del dinero que la Comuna recauda a través del Fondo Educativo y los iba a mantener informados sobre las gestiones que se están realizando ante la Nación.

Días atrás, los estudiantes fueron hasta el Municipio para reunirse con Guzmán, haciendo valer el acta que el intendente había firmado, pero fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Roberto Palau, quien los derivó con la concejal Ana Padilla; en ninguna de las dos reuniones los estudiantes encontraron respuestas a sus preguntas, por lo que hoy decidieron movilizarse nuevamente para que los reciba quien efectivamente tiene las respuestas a sus preguntas: Sandro Guzmán.


Fuente:  Escobar News



En el segundo link hay un video de cuando ingresamos en la Municipalidad. Sin embargo no tengo tiempo como para explicar todas las contradicciones que tienen entre si los diarios, es una materia pendiente, los invito a leer los comentarios de las notas, para ver hasta donde llegan algunos pocos retrógradas en sus teorías.
También les escribo acá los cantitos tan insultantes que se cantaron:


"Si el edificio no está, que quilombo que se va armar, que nos abran las cuentas y que construyan la facultad"


"Se va a acabar, se va a acabar, la corrupción en Escobar"


"Y dale alegría, alegría a mi corazón, el pueblo de Escobar contra la corrupción.
Ya van a ver, la plata de los impuestos va a aparecer.. Y si señor, El pueblo le dice basta a la corrupción"


"Ole le, ola la... Cobraron los impuestos ¿La sede donde está?"


"Vamos compañeros, vamos a poner un poco más de huevo, estamos todos juntos nuevamente la educación del pueblo no se vende, SE DEFIENDE"


"Llamen a Sandro Guzmán para que vea, que los pibes no cambian de idea, pelean pelean por la educación"


"¿A dónde está? ¿Se fue pa'l Sur? Las donación de CENCOSUD"

No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails