22 nov. 2010

Como un día cualquiera en la Capital.

 Para Pepito Bufón, que pasó de pasar películas en un cine de mala muerte a según Salinger estar "en Hollywood vendiéndose como una puta".

Salí del bar al mediodía, había tomado unas cervezas pero tampoco tantas como para no darme cuenta de lo insoportable que era el día.
Aunque en la roñosa Capital los edificios tapan hasta las nubes, los rayos del sol pasaban hasta por el último agujero que las asquerosas torres les dejaban. El día estaba especial para volver al bar, pero después de haber visto la luz  si volvía a la oscuridad de aquel antro pensaba que quedaría ciego de por vida.
Tomé el subte y bajé – en realidad subí- en la parada B de la Avenida Corrientes, era inevitable meterme entre la montonera de carroñeros que caminaban pensando que tenían una dirección fija porque no había ni un milímetro de espacio vacío.

Entre toda la gente vi algo especial, era un hombre gordo, gordo de panza de cerveza, de viejo putero y ebrio. No lo pude ver mucho no por la gente sino por que tenía más panza que cuerpo, sin embargo recuerdo que tenía cara de viejo bueno, un viejo de unos cincuenta y largos bueno.
Vio que le miraba la panza, instintivamente moví la cabeza como si estuviera mirando para todos lados, algo que debo acordarme nunca más hacer.
Había tanta gente en la vereda haciendo fila tan sólo para caminar que tomé un atajo por la calle, no   iba a esperar que decidan arrancar.
El gordo quedó atrás mío, pensé que era buena oportunidad para fumar un cigarro, saqué de los bolsillos el encendedor y revolví buscando el atado, sólo encontré algunas monedas de las chicas que conté en mi mano, tenía 35 centavos, los billetes estaban por ahí en algún otro bolsillo arrugados.
Pensé en cruzar la calle para el otro lado de una corrida para alejarme de su grotesca pero fraternal figura pero el semáforo cambió a verde y tuve que quedarme en aquél cordón esperando.
El viejo se acercó y me extendió un cigarro, tal vez porque estaba acostumbrado a dar, tal vez porque no era tan inútil y vio lo que quería.
Hola-  me dijo levantando de un pequeño saltito su barriga- ¿Todo bien?
se- respondí sin muchas ganas, crucé Callao y Rivadavia a todo paso para perderlo pero veía todavía su enorme sombra pisándome los talones. Una manifestación cortaba la calle, algunos un con chalinas en la cara, otros a cara descubierta, no le di mucha importancia.
-Son 20 tipos y cortan toda la calle – me dijo tratando por segunda vez de iniciar una conversación.
Asentí.
-Mirá- dijo señalándome al costado del corte- mirá todos los policias que hay, tres para cada tipo.
-Encima están todos los canales- respondí yo- no tienen algún otro chismento del que hablar.
Llegamos al otro lado de la calle, ya íbamos caminando a la par, me preguntó que iba a hacer y si me iba a trabajar.
-No, voy a comer algo por ahí -  le respondí revisando si todavía seguían ahí los billetes arrugados.
-¿Precisas plata? - dijo el viejo mientras yo lo miraba notando que le salía un pelo enrulado y canoso de la nariz. Le pregunté que qué me había dicho y me preguntó si necesitaba guita, si quería trabajar. Me había gustado la primera parte, ya adonde decía de trabajar se me había complicado el panorama, suficiente tenía con el trabajo en el cine proyectando películas idiotas todo el día.
-Mirá que es buena guita- me dijo.
-¿Haciendo qué? - pregunté tratando de mostrar interés, no sé si lo habrá notado.
-Mirá, yo soy homosexual – dijo.
-Ya sé por donde viene y la respuesta es no- dije riendo entre dientes.
-¿En otro momento? - preguntó.
- En otro momento si- respondí bromeando.
- ¿Hoy a la noche? - terminó de preguntar casi desesperado.
- No, a la noche no- dije y empecé a caminar con más velocidad dejándolo atrás.  Pensándolo ahora tendría algunos pesos más para tomar unas cervezas, otra oportunidad que pierdo de tener plata.

Juan Agustín Maraggi

2 comentarios:

L dijo...

me gustó. lo escribiste vos?
creo que nadie usó tanto adjetivos calificativos de forma negativa hacia estar en capital y lo que eso significa en un solo primer párrafo..

sm96 dijo...

Muy bueno! Me hiciste reir.

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails