10 nov. 2010

Chávez vs Alejandro Sanz, como poner los puntos en dos pasos

Alejandro Sanz utilizó el Twitter para criticar a Chávez y pedirle permiso para cerrar su gira de concierto en Venezuela con el siguiente mensaje:


"Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país. ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasara nada ni a mi publico ni a mi gente ni a la empresa ni a mi? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra."

En seguida una carta abierta lo calló y con pocos pelos en la lengua y gran capacidad histórica respondió:



Señor Alejandro: sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadena… Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes… ¿Porque razón no te has preguntado todavía, del por qué Venezuela es atacada con artillería pesada solamente por las potencias occidentales?

¿O será que formas parte de ellos y te haces el distraído?

Infórmate amigo mío, y pregúntate porque Colombia es considerada una de las naciones donde existe mas desigualdad por culpa de gobiernos que solo mandan para unos pocos y las riquezas son distribuidas para unos privilegiados; mientras Venezuela es reconocida como el primer país de la región en cuando a bajar la pobreza extrema, de manera drástica en el gobierno de Chávez Frías.

¿No te llamó nunca la atención que después que nuestro país se volcó a la izquierda, automáticamente se comenzaron a unir la mayoría de los pueblos de América Latina, en una clara señal de lo que querían los pueblos?…

¿Pides permiso para venir a cantar?

¿No te da vergüenza decir eso?

¿En un país democrático donde cualquier persona puede decir lo que se le venga en gana y no como te cuentan?

Te diré algo: La mayoría de los latinoamericanos que levantaban su voz por intermedio del canto, en señal de protesta por las infinitas injusticias que sufrían sus pueblos por culpa de dictaduras asesinas de derecha…Nunca pidieron permiso para arriesgar su vida en nombre de los miserables, y en esos tiempos si que arriesgaban el pellejo…

Alguna vez te dignaste escuchar alguna prosa convertida en canción de Don Atahualpa Yupanqui…

¡Si!, aquel que lo llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana…

La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa, por si no lo sabes el mismo que en París compartió escenario con alguien llamada Edith Piaf…

Nunca te contaron del cantautor Víctor Jara, que la dictadura chilena de Pinochet, le corto las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañado su canto y no conformes con ello, lo acribillaron indefenso en el Estadio de futbol de Santiago…

Seguramente conociste a Mercedes Sosa, “la negra del Sur” como la llamaban todos los pueblos latinoamericanos…

Si no la conociste, te invito que te metas en Youtube y la escuches cantando: “Solo le pido a Dios” y después me cuentas…

A esta cantautora pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79 la dictadura fascista la detuvo a ella y a todos los que osaron ir a verla cantar. También tuvo que exiliarse en Europa en Paris y Madrid, para que no la mataran…

Leíste alguna vez a Mario Benedetti el que nos decía que “El Sur también existe”, al igual que su compatriota Alfredo Zitarrosa aquel del “Violín de Becho”…

Ellos también se vieron obligados a exiliarse en Europa por amenazas de muerte…

A León Gieco, un general le puso una pistola en la cien, diciéndole:”La próxima vez que vengas a cantar a la universidad de Luján y cantes esa canción te voy a pegar un tiro en la cabeza”, refiriéndose a “Hombres de Hierro”…

Guaraní se tuvo que marchar también al igual que la Nacha Guevara, que le colocaron una bomba en un teatro mientras cantaba, los fascistas argentinos…

¡¡Si hasta el tango Cambalache lo prohibieron en las emisoras de radio la dictadura argentina!!… Y NUESTRO INIGUALADO CANTAUTOR ALÍ PRIMERA, QUIEN FUÉ VETADO TODA SU VIDA EN LOS MEDIOS VENEZOLANOS.

¡¡Anímate!!...Y escribe una canción, de las miserias del mundo…

Háblanos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de las interminables mujeres asesinadas en ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena vivir en esta loca vida, “su niñez”…

Infórmate, escribe, no vengas solo a cantar…y a hacer un show mediático, se honesto, no engañes a tus seguidores.

Recorre las villas miserias de pueblos que claman por igualdades, las favelas de los sin techo…los 40 millones de pobres en USA, hoy convertidos en 50 millones de excluidos.
Y después me cuentas, si todavía te quedan fuerzas de criticar a Chávez…

Fuente de la respuesta: http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a107514.html


2 comentarios:

Edgardo dijo...

Hola Juan… querer correr a Chavez con 140 caracteres totalmente funcionales, forzados, con ignorancia y oportunismo no tiene sentido, inteligencia y entendimiento.

Lo mismo creer que un cantautor Pop (te guste o no como canta o compone canciones) puede tener sensibilidad social, si su música justamente se basa en todo lo contrario a la necesidad social, es música superficial, comercial, capital a la industria musical y nada más que para juntar dólares en cuentas bancarias.

Me parece de una belleza increíble la carta de Chavez, no porque la crea muy bien escrita, sino, porque deja ver entre líneas el sentido de “nuestras” batallas, la razón de nuestras luchas sociales, la orientación del arte humanista, socialista, comprometido.

Es un hecho que Alejandro Sanz no es Atahualpa, no es Victor Jara, no es Benedetti, no es León Giego, no es La Polla Record, ni es Calle 13, ni es las Manos de Filippi, no es Silvio Rodríguez, no es Molotov, ni siquiera es un cantante activista de algo (por ejemplo greenpace), como digo siempre, es tonto querer pedirle peras al olmo (aunque con intentarlo no perdemos nada).

Hablar de dictaduras implica mucho, quiere decir mucho, en primer lugar, la imposibilidad de cambiar un gobierno por otro en elecciones democráticas, el gobierno de Chavez es en la historia de Venezuela el gobierno que más elecciones permitió, genero, propuso, llevo adelante, ¿Cómo le pueden decir dictadura? ¿Por qué no hay libertad de expresión? Las barbaridades que han dicho, inventado, mostrado, editado en la televisión venezolana tiene pocos ejemplos en el mundo, y sin embargo, siguen al aire diciendo esas barbaridades sin que alguien fuera fusilado, desaparecido, prohibido, o exiliado.

Chavez es un santo, claro que no, es perfecto, mucho menos, tiene que aprender y cambiar muchas cosas, por supuesto que sí… pero no es el monstruo que quiere vender el monopolio mediático funcional al capitalismo del mundo, esos mismos medios que defienden una invasión a Irak (que deja un millón y medio de muertos), que permite presos políticos en Estados Unidos, que permite torturas en el mundo occidental sin que eso sea cuestionado, que guarda silencio frente abusos de derechos humanos.

Me alegro de la carta que escribió Chavez (que no conocía), aplaudo las palabras de Sean Penn (que si había visto) en el Talk show norteamericano que echan algo de luz a tanta sombra que se intenta construir alrededor de un hombre que suma más de lo que todos creen que resta. .

Buen post… ojala Alejandro Sanz entienda lo que le quiso decir Chavez y empiece a cantar y contar lo que pasa realmente en el mundo, que lo haga al margen de los Chavez, los Castro. Ojala se vuelva un militante social, un ser comprometido con el que más necesita. Si así lo hiciera, entonces sería fantástico que toque en Venezuela para ese Pueblo que es nuestro Pueblo.

Un abrazo grande amigo.

HologramaBlanco
(Edgardo)

PD: ¿Te llegó el mail la otra vez?

Gaviotas Blindadas dijo...

Edgardo:
Primero respondo a tu posdata, si lo lei, pero creí que precisaba una respuesta muy amplia y lamentablemente mi tiempo no me lo deja hacer. Comencé los parciales y no paro hasta el 3 de Diciembre a full.
Se ve reflejado en mis textos que este mes sólo fueron cortos fragmentos de cosas ya escritas o textos ajenos.
Me estoy conectando un rato cada día para ver los mails y meterme al blog.
Más vale que Sanz es sólo un producto de la maquinaria discriminatoria de empresas comerciales de música, sabe que no puede estar en contra de nada, sabe que no puede estar en contra del sistema pero si en contra de lo que los medios de comunicación - que ¡Oh casualidad muchas veces son de los productores!- explican que así es.
La únicas dos bandas que están bajo un sello discográfico multinacional y son combativas (debería haber unas comillas ahí lástima que me gustan y no puedo admitirlo) son Anti-flag y Ska-p.
Ambas soportan esta decisión fundamentando que de esta manera pueden llegar a más gente, sin embargo están en el sistema que tanto odian.
Tampoco hay que ser injustos... Todos somos -queramos o no- parte del sistema moderno imperialista/capitalista pero las compañías lo que vieron es rebeldía encausada, tal cual viene a ser la remera del Che.
Abrazo Edgardo.
Juan

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails