1 oct. 2010

Z - Costa Gavras (1969)

"Todo parecido con hechos reales y personas muertas....NO ES CASUAL, ES VOLUNTARIO" Así comienza la película Z, filmada en 1969 por el director franco-griego Konstantino Costa Gavras.
Las primeras tomas son de una reunión entre Generales del ejército hablando de la enfermedad izquierdista, haciendo una metáfora Costa Gavras impone en sus personajes que hablen de la izquierda y del Oídio a la vez.
Este último es una enfermedad de las plantas que tiene como consecuencia un hongo que la invalida en su conjunto, metáfora que hace alusión a las masas sociales.
La izquierda tal y cómo una plaga que se va desplegando incluyendo en sus filas a los obreros, estudiantes e intelectuales, como una enfermedad a la cual sólo se encuentra la cura en la muerte.
La excusa que da un general para el aniquilamiento es simple, es retrógrada pero sirvió en la realidad "Dios no quiere alumbrar a los rojos", la típica excusa de la derecha mundial.

Costa Gavras -junto con Peter Watkins- resultan ser los cineastas políticos que encuentro más interesantes. Costa Gavras más Latino Americano, Watkins más europeo son pilares fundamentales del cine militante y político.
Igualmente Gavras se enojaría si lee esto, porque según él es todo lo contrario no es que él sea político sino que "todo cine es político".
Los hechos narrados en la película se basan en el asesinato de un radical griego llamado Gregoris Lambrakis en el año 1963, rodeando todas las situaciones que surgieron después, los juicios a los militares, a la policía, las persecuciones y las corridas, la bronca popular e incluso el golpe fascista conocido históricamente como "Golpe de los Coroneles".

En sí aunque esté basado en una historia real es una ficción, el diputado Z -también conocido como Doctor- llega al país para pronunciar un discurso revolucionario en contra de la oposición, en sus consignas están el alejamiento de las posturas fascistas, la expulsión de la CIA del país, y sacar las bases militares extranjeras junto con otras consignas que no caen muy bien a la ultraderecha, amenazado de muerte y con todos los salones para exponerse clausurados decide dar el discurso igual.
La represión de los grupos de ultraderecha no se hace ni esperar hasta la pronunciación del discurso, sin embargo, decide hacerlo en un sitio en donde sólo cabian dos cientas personas y poner parlantes en la calle.
Luego del discurso es atacado brutalmente y fallece, aparentemente fue acto de  un grupo llamado CROC (Combatientes Realistas del Occidente Cristiano), una agrupación ilegal que opera con influencia en los militares y la policía, la historia nos narra cómo es cómplice la justicia, la policía, hasta donde llega un periodista que sabe la verdad y las situaciones extrañas que se suceden a quienes dicen saber la verdad de los hechos.
Atrapante historia, ironía a tiempo completo, con la actuación  de Yves Montand y vencedora de los premios al Oscar de la mejor película extranjera y al festival de Cannes








Trailer:





2 comentarios:

GALLO ROJO dijo...

Que grato recuerdo,lo vi en mi epoca de militancia secundaria en la fede,en ese entonces formaba parte de la brigada general San Martin,..saludos compañero de un carpintero misionero

Gaviotas Blindadas dijo...

Gallo Rojo:
Gracias compañero por pasarte, ya me has comentado una vez y al intentar meterme en tu perfil no me aparece.
Una excelente película, ésta semana estaré posteando todos los días películas si quieres pegate una vuelta.

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails