27 oct. 2010

¿Y ahora qué va a pasar con el PJ?

Día confuso, día misterioso, hoy murió como ya sabrán Néstor Kirchner, la cara visible más popular del Partido Justicialista.
Para escribir voy a tratar de dejar de lado comentarios sobre el mismo Néstor, quiero decir que voy a evitar dejar muchas apreciaciones personales por un tema de susceptibilidad del lector más que mías.
Hay dos lecturas posibles que encuentro a mi alcance en estos momentos, una un poco más teórica, otra más como un ciudadano.
Es verdad que el país está mejor que hace mucho tiempo pero ¿Por qué está así? ¿Por qué en economía estamos mejor? (o estábamos) Será gracias a las políticas económicas de Néstor o por el ciclo económico que avisa que luego de una crisis en la que se toca fondo habrá un auge y luego un estancamiento.
Mi postura está más en la segunda pero si estamos mejor habría que preguntar ¿Qué es estar mejor? ¿Más autos? ¿Menos pobreza?  ¿Hacía donde es que quiere avanzar el Kirchnerismo? Las fallas del sistema en sí van a existir siempre en las actuales condiciones por lo que adjudicar el estar mejor o peor es sólo caer en decir que se sigue estando igual en tanto y en cuanto no caigamos en otra crisis.
Calamaro escribió hoy en una carta en homenaje al ex presidente: "tengo suficiente argentinidad y memoria capacidad de análisis y corazón ... estoy seguro que la historia va a confirmar que nestor fue el mejor presidente argentino de los ultimo cincuenta años y quizás en argentina cincuenta años sean ... siempre "
Veamos.. Vuelvo con la misma crítica ¿Mejor presidente en qué? ¿Realmente cuál era el objetivo de Néstor? ¿Erradicar la pobreza? ¡Imposible! ¿Hacer que todos tengan un buen vivir? ¡Imposible! Encuentro difícil explicarlo debido a las faltantes explicaciones existentes.
Pero si  nos basamos en lo de tener memoria y que Néstor fue el mejor presidente en 50 años habría que hacer la misma pregunta que hace un rato ¿Qué es mejor presidente? ¿Qué es peor presidente? Como ciudadano   le veo los pro y contras, no soy como cualquier imbécil que salió a festejar la muerte porque no lo creo como algo bueno, es más lo veo como el fín de una etapa y el inicio de una bastante complicada.
Hace unos días fue el día de la lealtad peronista, ahora que el lazo que unía facciones muy separadas del Kirchnerismo o "peronismo" no está más ¿Qué los va a unir? por ejemplo personajes principales del FpV cómo Julio de Vido, Moyano, Aníbal Fernandez, etc.
Si Cristina quiere mantener el poder va a tener que dejarse correr, o tener una ampliación desde izquierda y desde derecha, deberá acceder a muchas cosas con las que no soñaba hacer, por ejemplo juicio a Moyano, o el respectivo juicio a Aníbal Fernandez por las atrocidades que nunca pagó en Quilmes, dejar de vetar leyes necesarias o no salir tan al choque.
Quiero también echar algún insulto al inútil que publicó esta foto:


¿No creen algo demasiado idiota hacer esto? El mejor homenaje que pueden hacer no es NO comprar un diario por UN día, el mejor homenaje es que los partidarios continúen con su ejemplo de país o lo que el deseaba de él
La entrada de hoy es más una interrogante dedicada al lector.. ¿Qué pasará con el PJ? ¿Estamos ante el fín del Kirchnerismo? ¿La derecha tendrá tan fácil las elecciones del año que viene?
Espero respuestas..

8 comentarios:

PC dijo...

compañero de debates, cuantas preguntas, cuantos interrogantes que aparecen en tus pensamientos estas ultimas semanas.
Intentare contestarte desde mis sentimientos y convicciones. Yo ayer estuve en la plaza, como muchos jovenes defendiendo un proceso, un camino que recien comienza.
Yo creo en Nestor como el mejor presidente que tuve ¿por que? porque en una presidencia supo poner en el debate politico pilares fundamentales.
Anulacion de las leyes de obediencia de vida y punto final
juicio a los genocidias, politica de reparacion a los jubilados, una corte suprema independiente, independencia de las politicas del FMI.
Que falta mucho, es verdad, que se equivoco en otras tantas cosas tambien, pero son pilares fuertes que todos debemos defender, y a partir de ellos seguir cambiando, profundizar los logros y cambiar los errores.
En mis 34 años, ningun presidente dejo nada, pasaron Alfonsin, Menem, De La Rua, Duhalde. Por eso este es el mejor que tuvimos, porque construyo y dejo.

Ojo, tampoco sectarismo de que fue perfecto, porque no lo fue. Solo rescatar que supo dejar algo. Y que una juventud que crecio en la militancia durante estos 7 años, debe seguir luchando desde la barricada que sienta.
Ayer el pueblo se apropio de la plaza y de un ideal de pais. Eso es lo que importa. Demostrar que no queremos volver a los 90, que no queremos a la derecha de Macri, Alfonsin,Cobos y Carrio; que no nos importa lo que digan Grondono ni Nelson Castro ni Majul.

Muchos ayer expresamos que no tenemos miedo a equivocarnos a elejir.

Gaviotas Blindadas dijo...

Pablo:
Es una buena propuesta, a la cual lamentablemente no puedo alinearme. Es verdad que hay muchos pilares fuertes, pero a cada pilar hay una contrarespuesta estatizar la AFJP pero no dar el 82, alejarse del FMI pero dar cada vez más conseciones a empresas estadounidenses que vienen a explotar, o vetar ley de glasiares, en vez de dar apoyo a las fábricas recuperadas por los patrones.
Obviamente es un momento en la historía que quedará marcado. Si las cosas se repiten, podríamos compararla con época de Isabelita y Perón, salvando las AMPLIAS distancias, pero no nos gusta como temrina esa.
Saludos Pablo,
Juan

PC dijo...

tenes el don de ser unas de las pocas personas de la izquierda que conosco con la que puedo debatir sin importar que lleguemos a distintas concluciones.

Lo que si creo que ni a la distancia se puede comparar este periodo por venir con la payasesca Isabelita. Esa es la idea que los medios corporativos quieren bajar. Y Cristina es y fue siempre una politica de raza y no una paracaidista como Isabelita.

Gaviotas Blindadas dijo...

Pablo:
Supuestamente la izquierda somos todos así, cambia con qué tipo de partido hables y de que temas no?
Si, tenés razón, a lo que yo iba es que hay ciertas características que son similares que se repiten, por ejemplo - minimalizando en estos tiempos- la entrada en la derecha de asesinos de derecha y la muerte de un sindicalista, la internación de otra y ayer la paliza a un pibe del partido obrero y bueno, cambia también el entorno.
Aunque hasta ahí, vos, yo y todos sabemos quien es Anibal Fernandez, quien es bodou, quien es Solá sobre todo.
En definitiva algunos puntos estan similares pero alejados de la realidad que se vivía en otro contexto histórico.
Saliendo del tema, este verano me voy al norte, chile, perú, bolivia y luego vuelvo, mis amigos hicieron 1 día de cola para sacar boleto de tren en retiro y no pudimos hacerlo.
Muy fea actitud la de los compañeros ferroviarios que nos dejaron sin tren!

PC dijo...

eso es lo que me gusta y respeto de voz, hablas con fundamentos.

che que bueno lo de tu viaje, y que lastima lo del Tren, yo hace años fui a tucuman en tren y es un viaje que siempre quiero volver a recorrer, mas tengo la idea de el año que viene hacerlo y llevar a mi hija.

Pero te felicito por el viaje, yo a tu edad estuve en Peru y Bolivia y tuve la suerte de recorrer los 4 dias del camino del INCA (imperdible) mas este año ibamos a ir con mi esposa a Bolivia pero la llegada de Camila pospuso la idea,a ver si descubris porque se llama asi mi hija?

Gaviotas Blindadas dijo...

Pablo:
Mis felicitaciones por ella entonces.
tengo varias dudas pero ahora me quedo con Camilo Cienfuegos, justamente se cumplió en octubre fecha desde que desapareció

PC dijo...

gracias Juan, y si por el es el nombre, en nuestra luna de miel estuvimos recorriendo Cuba y nos parecio un nombre con una fuerza y alegria impresionante.

Gaviotas Blindadas dijo...

Pablo:
Acá los chicos del blog pedimos foto.
Si todavía te acordas de mi mail espero alguna.
Saludos

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails