26 oct. 2010

Run, Lola, run - Tom Tykwer (1998)

Película alemana que cuenta con la actuación de Moritz Bleibtreu (Das Experiment y Free Rainer) ganadora de premios en el Sundance de 1999.
Para Moritz Bleibtreu es la película que lo llevó a hacerse conocido en el ámbito underground aunque fue su segunda película como personaje y su segundo papel en el cine.
Película realizada completamente de manera independiente y hoy distribuida por Sony entertainment. Su presupuesto terminó siendo de 1.75 millones de marcos y recaudó una aproximación de 14.600 millones de marcos, una de las películas independientes más premiadas y taquilleras.

La historia trata -como su nombre lo indica- la corrida que debe hacer Lola para salvar a Manni (su novio) de ser asesinado.
Manni debía entregar una bolsa con una gran suma de  dinero de drogas a Ronnie, viajando en el subte dos policías suben en su vagón y Manni baja -según él "instintivamente"- olvidando la bolsa en el asiento que es recogida rápidamente por un vagabundo que en seguida sale corriendo.
Lola ahora debe conseguir 100.000$ para salvar a Manni en 20 minutos y llevarlos a "La torre de agua de la esquina".
Manni comienza a tener ideas para conseguir el dinero robándolo y Lola sólo planea en conseguirlo, no sabe cómo.
Primero intenta pedirle a su padre, el director de un banco con el cual está distanciado, que en vez de ayudarla le cuenta que la abandonará a ella y a su madre por una compañera del trabajo.
La película se divide en tres corridas, en cada una Lola hace un recorrido hacia su interior averiguando quién es y de donde viene. Un ejemplo es en la primera en la cual se entera que su presunto padre no es quien la engendró sino que su verdadero padre la abandonó.
Puede verse de dos maneras, o como tres cortometrajes divididos o como una película de casi ciento trece minutos que tiene finales diferentes y van cambiando, en donde el final de una parte es el inicio de otra.
En cada historia diferente el destino de los personajes tanto primarios como secundarios van cambiando filtrando nuevos personajes y finales para optar.

Los efectos de cámara y de filmación son una innovación completa, las tomas y la mezcla entre imágenes de color y blanco y negro y la de  imágenes reales y dibujos animados la hacen una película entretenida visualmente por sobre todas las cosas.  Los pensamientos combinados,  las minihistorias contadas con fotografías, las paisajes ciudadanos comunes formulados desde otra perspectiva estética, las historias enredadas en personajes secundarios mezclado con los efectos audiovisuales  son una técnica que no dejan de asombrar en el desarrollo de la película completa.


TRAILER




DESCARGALA:


 Pueden descargarla aquí: (Ver apartado Cine Underground para ver los derechos del autor)




Para GALLO ROJO: Mirala en vivo en http://www.megavideo.com/?v=pllql4i4

No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails