3 oct. 2010

Raymundo Gleyzer - Los traidores (1973)

Los traidores es - ¿sino cual?- la obra más conocida y representativa de Raymundo Gleyzer, el por qué está a la vista, el Grupo Cine de la Base era un arma de doble filo que atacaba constantemente a los militares.
Consistía en un grupo de militantes - mayoritariamente del PRT- que utilizaban la cámara como arma política, justamente de este grupo salieron los mejores cortos políticos de nuestro país como "Ni olvido ni perdón, La masacre de Trelew" o "Las tres A son las tres armas" videos que fueron reencontrados en el exterior luego de la vuelta de la democracia.
Realmente Gleyzer (¿A donde está? No se sabe) era un cineasta excepcional, tuvo una visión generalizada de la situación mundial que fue impuesta implícitamente en sus obras. Otras cosas se agregan a su personalidad, como el coraje, estando en medio de dictaduras fue cuando publicó sus mejores películas, en la clandestinidad filmó megaproducciones como la que explicaremos a continuación, siendo perseguido por la AAA hasta la muerte.
Película filmada en medio de un proceso democrático en ruinas, en completa clandestinidad, con actores amigos o gente de la calle y la participación de Victor Proncet
Justamente los traidores habla ni más ni menos que de la traición llevada a cabo por el peronismo en la CGT a la población, su personaje principal Barrera no es ni más ni menos que la vívida interpretación que hizo Raymundo de José Ignacio Rucci, con sus bigotes, su auto y sus patovicas.
La historia de  Roberto Barreda es la de cualquier peronista sindical de aquella época - y de esta también- llegó a ser delegado por su preocupación constante por las condiciones laborales y cuando llegó a la cima no hizo más que estafar a quienes lo habían votado.
Las situaciones son extremas, Barreda incluso llega a simular su muerte para ganar las elecciones, manda a apalear a los integrantes de partidos de izquierda que quieran presentarse a elecciones e incluso soborna por doquier.
Interesante película, pero más que película documento histórico de una visión de un desaparecido sobre la sindicalización corrupta de la CGT.





No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails