2 oct. 2010

Made In Britain - Alan Clarke (1982)

Violencia, skinheads y neonazis, película irresistible para mi cabeza.  No sólo eso, otro factor más me impulsó a verla y es el debut de un jovencito Tim Roth (hoy actor principal de la serie de Fox Lie to Me).
La película cuenta los andares de Trevor, un neonazi cabeza rapada con 16 años recién cumplidos que viaja de reformatorio a reformatorio sin descansar y sin importarle, se le acusa de todo ante la justicia y sus respuestas descorteces a la jueza no son justamente lo que ella espera escuchar.
Su Asistente Social está resignado, las drogas y los cigarrillos lo consumen, Trevor es otro hijo de la violencia del sistema, otro hijo del "No Future" hecho famoso por los Sex Pistols. Ese "No future" que se puede encontrar en las peleas callejeras, en su forma de hablar, pero sobre todo en su vida cotidiana.
Aspirar pegamento,  romper vidrieras, robar autos son pasatiempos diferentes, pero sobre todo el pasatiempo de Trevor es evitar que la gente le diga lo que tiene, puede o debe hacer.

Una característica del personaje es la de no poder quedarse quieto, siquiera unos segundos, pasados estos debe romper o gritarle a algo, pegarle o hacer alguna maldad.
Excelente lo que retrata la película representante de toda una generación post-punk de los  '80.
La banda sonora son ni más ni menos que los controversiales The Exploited considerados por mucha gente como los únicos punks que son de orientación nacionalista.
Un excelente papel es el que lleva acabo Tim Roth, en la forma de hablar (me recuerda instantaneamente a Alex de La Naranja Mecánica), su forma de caminar y encarnar un personaje único y brillante.
Los dejo con una frase que grita Trevor a uno de los del reformatorio que podría llegar a resumir toda la película "Es lo mismo que la escuela (el reformatorio, aunque se refiere a la vida en general): Haz lo que te decimos, piensa lo que te decimos, di lo que decimos que digas, chilla.. ¡Sé un loro!"


trailer:


Pueden descargarla aquí: (Ver apartado Cine Underground para ver los derechos del autor)

No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails