19 oct. 2010

Censurando Cuba

La libertad de expresión es un tema muy recurrente a la hora de criticar el actual Gobierno cubano, no es una cuestión de conocimiento sino una cuestión de elementos faltantes a la hora de hacer críticas precisas y certeras que provoquen una demostración de las falencias del sistema de gobierno de la isla.
También es porque faltan elementos para poder debatir sobre las características de la revolución que lleva más de cincuenta años en el poder.
Pregunten a cualquier persona que pasa en Cuba y la respuesta segura será que hay una dictadura, donde la gente escapa en balsas y se muere de hambre, una imagen completamente errada viendo los números que arrojan los censos y las organizaciones internacionales sobre la realidad cubana en la cual se nos muestran por ejemplo un cero por ciento de desnutrición.
Un número al que siquiera se puede aspirar en un capitalismo sumiso al mercado internacional y las pobres limosnas que nos tiran del norte.
Internet es otro tema de crítica, uno menos razonable para la explicación que no tiene. Dicen que está limitado su uso pero no nombran muchos elementos, por ejemplo que la fibra óptica no llega a Cuba gracias a Estados Unidos o que están censurados desde afuera de sus tierras.
Vamos a hacer un ejemplo para que quede claro a que nos referimos, la página de la ONU está de alguna manera "intervenida" por personas en contra de Cuba. Si no me creen los invito a ustedes mismos a meterse: http://www.onu.org.cu/

Hasta ahora todo bien, la presentación  es igual a la de todas las demás. Métanse en la página, en seguida les aparecerá un cartel como el siguiente:
¿Virus? ¡No!.. Miedo a lo que podrán ver si ingresan. Hay dos opciones visibles en un tamaño considerable que no permiten el ingreso, abajo a la derecha existe la posibilidad de meternos, la primera vez que lo hice me la bloqueó el firefox y me abrió una suerte de antivirus, luego de intentar varias veces me dejó finalmente ingresar.
El sólo hecho de los datos que podemos encontrar en la página son perjudicales al ingresante y a los medios burgueses que imponen su ideología a la población, datos interesantes sobre agricultura, salud, educación, democracia, población, nutrición saltan a la vista por su excelencia y precisión, por eso  cito algunos datos de interés para demostrar el error que sería dejar ingresar a cualquiera a la página:

http://www.parlamentocubano.cu/
Constitucion cubana.
http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm
Los simbolos de la nación.
http://www.nacion.cult.cu/
Ministerio de asuntos exteriores.
http://europa.cubaminrex.cu/index.htm

¿Democracia en Cuba? ¡Nunca! Debe de ser un error, por eso si nos metemos en el apartado de "Cuba: Democracia y elecciones" encontramos:


Cuando todos son partícipes

ELECCIONES, PARLAMENTO Y DEMOCRACIA EN CUBA

Datos de asistencia y delegados electos en los procesos desde 1976 al 2003

Cuba y la lucha por la Democracia (Selección de artículos, entrevistas e intervenciones del Presidente del Parlamento cubano, que van desde 1994 hasta el 2002, con importantes conceptos de actualidad como "democracia", "parlamentarismo", "participación", "democracia representativa", peculiaridades de nuestro sistema democrático participativo)

Un comentario sobre las Comisiones de Candidaturas

Cien Preguntas y Cien Respuestas sobre el Sistema Electoral cubano

Resultados de los procesos electorales realizados en el país

Fragmentos de la entrevista a Ricardo Alarcón de Quesada

Entrevista exclusiva de Rebelión a Ricardo Alarcón

Materiales de consulta para las elecciones

¿Cómo funciona el Parlamento cubano? Version en ingles

Ley Nº 72 Ley Electoral

El Sistema Electoral Cubano

Extraña situación la que presenté que se deben bloquear páginas de internet al mundo entero para dificultar su acceso.
Si pensaron que la censura terminaba acá les espera lo peor, empresas con dominio absoluto sobre la cotidianeidad popular de las capas medias se han sumado a la censura: Microsoft, Mozilla, Adobe, Sourceforge y otras de las monopólicas estructuras informáticas son quienes ayudan a Estados Unidos a seguir el bloqueo contra la isla desde lo virtual.
Google y Hotmail son empresas que por ley no pueden ser vistas en cuba, es decir, por ley estadounidense.
En Cuba debate salió hace un año una nota que se titulaba Mozilla Corporation también bloquea a los cubanos y hablaba de la censura que se hace desde Mozilla, la página http://www.vivalinux.com.ar/ denunció que "dos de los más importantes repositorios de código de software libre –Google Code y SorceForge- bloquean el acceso desde Cuba. En dichos repositorios se almacenan soluciones de código que todo desarrollador de software necesita."
La nota pueden encontrarla aquí http://www.vivalinux.com.ar/negocios/sourceforge-y-google-code-bloquean-5-paises y explica elementos de Windows que yo realmente no puedo por desconocimiento de lenguaje informático avanzado.
Obama habló de seguir con la implementación de la Ley Torricelli  que se basó en promover la transición pacífica a la democracia (burguesa obviamente) de Cuba por medio de  presiones al gobierno de Cuba. Ley Estadounidense dictada en la época de Clinton para frenar el avance mundial de la nueva revolución socialista
que había vencido a espaldas de su imperio.
La nueva estrategia es la utilización de la mentira mundial por medio de la nula influencia que tienen los medios cubanos en los que se hayan fuera del país y la utilización de falsas premisas que el pueblo cubano no puede desmentir.
Una nueva carta jugada por Estados Unidos que terminó de convencer a algunos pocos que todavía no se habían creído la historia del imperio pero que no tiene efecto en el pueblo cubano, esto es lo que los motiva a seguir intentando transformar Cuba en una nueva Haití.
Una reflexión y una frase que en mi cabeza viene dando vueltas hace mucho tiempo y tiene que ver con la complicidad mundial al proceso de descubanización mundial; "Aquel que no grita ¡Viva Cuba! indirectamente dice ¡Viva Estados Unidos!




No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails