9 oct. 2010

A 43 años de la caída del Che en combate: tu lucha sigue

A 43 años de tu muerte todo lo que se puede decir está dicho y mis palabras sólo pueden ser un conjunto de expresiones faciales sin sonido o con un sonido hueco que se pierden en el aire en comparación a las palabras que personas que doblan mi intelectualidad te dedicaron.
Y no es poco lo que acabo de decir, pero tampoco una falsedad, en 1960 Jean Paul Sartre y su esposa Simon de Beauvoir te hicieron una visita en tu despacho en el Banco Central ( de ahí la foto en la cual le estas prendiendo un habano a Sartre) y fue en donde el filósofo escribió sobre vos: "No sólo era un intelecual, era el ser humano más completo de nuestro tiempo"
¿Y Che? ¿Qué se siente que el escritor que iluminó tu infancia te haya dedicado esas hermosas palabras?
Fuera cual fuera tu reacción no debe de haber sido la que tendríamos cualquiera de nosotros, quiero decir la de soberbia, o sentirnos mejor que los demás, tu vida fue y será recordada por el constante avance en lo moral y social y no por las palabras que fueron dichas sobre vos, hoy el ejemplo de vida claramente sos vos Ernesto, por profesar con el ejemplo.
No eras ni Argentino ni Cubano, no eras ni Boliviano ni del Congo, tu Nacionalidad iba más allá que cualquier barrera divisora de territorios, tu nacionalidad es la llamada Latino América y así moriste, dando tu vida por la unión de ésta.
La propaganda imperialista en sus diferentes facetas te ha tratado de asesino, y ha vendido tu imagen como lo opuesto a lo que eras Ernesto, te están vendiendo como parte del consumismo al cual intentaste derribar.
Pero si vos eras asesino, fusilando con el 90% de apoyo popular a quienes un tiempo antes habían matado campesinos, violado sus esposa y robado su pocas riquezas que fueron los llamados "próceres"  de nuestro país ¿Qué fue Rosas? ¿Qué fue Sarmiento? Hasta inclusive.,. ¿Qué fue el sabio de San Martín? que hermosamente de su boca salieron palabras que mucho tiempo después llegaron a la tuya: "No hay Revolución sin revolucionarios, los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos".
Hoy Ernesto te recuerdo y te imagino como si te hubiera conocido, como si de nuestros llantos  y nuestras alegrías, de nuestras palabras y de nuestras iras hubiera salido una hermosa relación que me inspira seguir día a día.


Dejando de lado mis palabras, todo lo que sigue a continuación  es del libro "Ernesto Guevara: También conocido como el CHE" de Paco Ignacio Taibo II que tras la segunda lectura decidí anotar las frases y anécdotas que mejor me sentaron para siempre recordarte.



Crítica de Socialismo y el Hombre Nuevo:
"Muchas veces nos daremos cuenta de lo equivocados que estábamos en conceptos que de tan sabidos, eran parte nuestra y automática de nuestros conocimientos. Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales o filosóficos, sino también, a veces, los conceptos médicos. Y veremos que no siempre las enfermedades se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, en una gran ciudad, veremos, entonces, cómo el médico tiene que ser también agricultor, y cómo aprender a sembrar nuevos alimentos, y sembrar con su ejemplo, el afán de consumir nuevos alimentos, de diversificar esta estructura alimenticia cubana, tan pequeña, tan pobre, en uno de los países agrícolamente, potencialmente también, más ricos de la tierra. Veremos, entonces, cómo tendremos que ser, en esas circunstancias, un poco pedagogos, a veces un mucho pedagogos, cómo tendremos que ser políticos también, cómo lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender, con el pueblo, que vamos a realizar esa grande y bella experiencia común, que es construir una nueva Cuba."


Primera parte Frases no conocidas:

"Los militares no le dan cultura al pueblo, porque si el pueblo fuera culto no los aceptaría"

"Me doy cuenta que ha madurado en mí algo que hace tiempo crecía dentro del bullicio ciudadano: y es el odio a la civilización, la burda imagen de gentes moviéndose como locos al compás de ese ruido tremendo"

"-Me voy a Venezuela
-¿Y tu novia?
- Si me quiere, que me espere"

"Yo prefiero ser indio analfabeto a millonario norteamericano"


"Estaré por el pueblo y sé porque lo veo impreso en la noche que yo, el ecléctico disector de doctrinas y psicoanálisis de dogmas, aullando como poseído, asaltaré barricadas y trincheras, teñiré en sangre mis armas y, loco de furia, degollaré a cuanto vencido caiga entre mis manos"

"De mi vida futura sé poco en cuanto rumbos y menos en cuanto a tiempos"

"Me demostré que soy capaz de demostrar lo que venga, y si no fuera por el asma, más de lo que venga"

"No soy moderado sino que trataré de no serlo nunca, y cuando reconozca en mí que la llama sagrada ha dejado su lugar a una tímida lucecita votiva, lo menos que podría hacer es ponerme a vomitar sobre mi propia mierda"

"Le hablé de tí a Fidel (Diciendole a Joel Iglesias) me dijo que porqué no te hacía teniente, pero le dije que como no sabía leer ni escribir no podía nombrarte" Luego le enseñará ambas cosas y será la mano derecha del Che por mucho tiempo.

"Al tomar el primer camión encontramos dos muertos, un herido, que todavía hacía gestos de pelea en su agonía, fue rematado sin darle oportunidad de rendirse, lo que no podía hacer pues estaba semiinconciente. Este acto de vandálico lo realizó un combatiente cuya familia había sido aniquilada por el ejército batistiano. Le recriminé violentamente esa acción sin darme cuenta que me estaba oyendo otro soldado herido que se había tapado con unas mantas y había quedado, quieto, en la cama del camión. Al oír eso y las disculpas que daba el compañero nuestro, el soldado enemigo avisó de su presencia pidiendo que no lo mataran; tenía un tiro en la pierna, con fractura, y quedó a un costado del camino mientras proseguía el combato en los otros camiones. El hombre cada vez que pasaba un combatiente por el lado gritaba :<>"



"Si quieren entrar aquí tendrán que pelear varios días"

"He leido bastante a Marx. Es posible que de algún modo lo sea
(HABLANDO DEL MARXISMO), pero no soy lo que puede llamarse un marxista propiamente dicho. Además no pertenezco a esa clase de hombres que caben dentro del partido comunista, porque mi modo de pensar es diferente a las aberraciones de los dirigentes"

"En el llano desayunaríamos soldados, almorzariamos aviones y comeriamos tanques"

"Yo moriría con una sonrisa en los labios, en el pico de una loma, detrás de una piedra, combatiendo contra esta gente"
Discutiendo con Oltuski dirá "¡Que comemierda eres! ¿Así que tú crees que podemos hacer una revolución a espaldas de los americanos? Las revoluciones verdaderas hay que hacerlas desde el primer momento y que todo el mundo sepa cómo son porque hay que ganarnos al pueblo. Una revolución de verdad no se puede disfrazar"

Cuando ganaron la revolución y debían ir a la habana y algunos soldados se apropiaron autos :" No iban a echar a perder en un momento lo que el ejército rebelde había tenido por norma: el respeto a los demás. Se irián a la habana, en camión, en gua gua o a pie, pero todos en lo mismo"

"Ahora soy un combatiente que está trabajando en un apuntalamiento de un gobierno. ¿Qué hay de mí? Yo mismo no sé en que tierra dejaré mis huesos"


"Tenga usted la absoluta seguridad de que en pocos años la diferencia entre blanco y negro solo será una cuestión de color de piel, como debe ser"

"Así se empieza y luego uno se acostumbra a recibir privilegios a los que no tiene acceso la media de la población y luego se convierte en un acomodado insesible a las necesidades de los demás"

"Todo lo que haya se va a repartir entre todos los que somos. En las nuevas etapas de lucha revolucionaria, no habrá quienes reciban más que otros, no habrá funcionarios privilegiados ni latifundistas. Los únicos privilegiados en Cuba serán los niños"

A los periodistas: "Pregunten lo que quieran, pero después escriban lo que se conteste"

"El pueblo está con nosotros, está con nosotros. Está del todo, está un poquito, está casi nada, está en contra, pero está. Nunca no está"


Segunda Parte: comentarios sobre el Che

Ricardo Massetti: (foto de arriba) "Los guajiros jamás habían concurrido a una iglesia. No las había en las montañas. Ni habían comido pan. Ni carne vacuna (..) Eran analfabetas, pero de una inteligencia notable. Recién las primeras escuelas se instalaron en la sierra con el arribo del ejército revelde. Comían de vez en cuando galleta pero ni sospechaban lo que era el pan hasta que las tropas de Guevara instalaron las primeras panaderías campesinas. Veían reses y sabían que su carne era deliciosa, pero recién cuando los efectivos del movimiento comenzaron la distribución de ganado y la matanza orgánica de las reses probaron los bisteces. Y ellos, el 90 % de ellos, habían nacido en la zona más rica de la riquísima Cuba"

Comentario de Victor Dreke: " El Che era una leyenda al llegar al Escambray en el 58. Yo estaba herido, me llevaron al lugar donde fue el encuentro. Faure nos presenta a todos y le explica al comandante Guevara que yo había sido herido en el ataque a Placetas. El Che me atendió como médico; Castelló, el doctor nuestro, le explicó dónde estaban las heridas. Conversamos del tiro que casi me mata. Teníamos una pequeña oficina, una máquina de escribir. El Che, con una gran modestia, nos las pidió prestada para hacer un trabajo. Era el comandante de la revolución en Las Villas y andaba pidiendo permiso..."


Comentario de Aleida March: "No está mal. Lo que más me impresionó fueron sus ojos, la mirada. En ese momento me pareció un hombre mayor de lo que realmente era. No lo miré como a un hombre: resultaba demasiado fuerte la impresión de la figura que era"

Tercera Parte: Anécdotas



Con Fidel:
Durante una reunión de la Juceplan, al llegar Fidel arrojó frente a él una navaja suiza con decenas de resortes, artilugios y cuchillas.
-Mira, Che, lo que me regalaron.
Los asistentes están reunidos ante una larga mesa rectangular. Fidel se sentó frente al Che. Durante el inicio de la reunión el Che jugueteaba con la navajita mientras escuchaba, sacando tijeritas y cuchillas y limas y sacacorchos. De repente dejó la navaja en el centro de la mesa entre Fidel y él, unos milímetros más cerca de sí mismo.
Fidel la tomó y se puso a juguetear con ella, finalmente la dejó en el centro de la mesa entre ambos, pero esta vez estaba un poco más cerca de él.
Durante toda la reunión, que duró cuatro o cinco horas, las historia se repitió con intervalos. Finalmente Fidel dio por terminado el enceuntro y se levantó, la navaja había quedado en el centro de la mesa, Fidel avanzó hacia la puerta y de repente acordándose regresó. El Che se había quedado sentado con los brazos cruzados, mirando la salida del primer ministro. Fidel lo contempló, tomó la navaja y se dispuso a salir. Luego se arrepintió y diría con desgano:
-Toma, coño, es tuya.
El Che alzó la vista y tomó la navaja y sonrió.




Historia del Café:
El 21 de Enero se estudiaba en el consejo de dirección del Ministerio de Industria las empresas farmacéuticas. El Che tenía un termo de café al lado sin empezar y a Gravalosa le urgía que lo abriera y sirviera. Pero el termo permaneció cerrado durante toda la reunión.
Al finalizar Gravalosa protestó: reuniones y sin café. El Che le dijo: "No había café para todos, no habrá café para nadie"




Cuando estaba en Punta del Este:
En una reunión dos mujeres atractivas se le acercan "para invitarlos a una reunión privada" y dan el nombre de su hotel y el número de su habitación. El Che se libra de ellas echándoselas al pobre Tamayo, que tiene en esos momentos 19 años, y sale del paso diciendo que la delegación está muy ocupada. Luego Tamayo dirá que más tarde le contaron que se trataba de una operación de la CIA y las mujeres estarían desnudas en los cuartos esperándolos, con todo y un selecto grupo de fotógrafos y periodistas"


Trabajo Voluntario:
El fotógrafo de "Revolución" Liborio Noval se lo encuentra en el reparto Martí donde se están construyendo casas populares.
-¿Y ustedes vinieron a trabajar?- les pregunta el Che
-Si, Comandante, vinimos a cubrir la información.
-No, no yo digo a trabajar de verdad. A dar pico y pala, a cargar carretillas.
-Bueno, si hay que hacerlo, lo hacemos.
-Bien, cuelga las cámaras allí y acompáñanos.
Y se fue la mañana llevando una carretilla que el Che llenaba de arena, de cemento o piedras.




Broma a Enrique Acevedo:
En una de esas jornadas de trabajo voluntario se encuentra al jovencísimo Acevedo, Enrique, el menor de los dos hermanos, que se ha tenido que separar temporalmente del ejército porque lo tuvieron que operar de nuevo de un brazo mal soldado, y ahora trabaja en Industrialización, en compras. Después de preguntarle por su vida y milagros le suelta en seco:
-¿Todavía eres primer teniente?
Acevedo, que a los 17 años no tiene mucho sentido del humor y está acostrumbrado a que el Che le cargue la mano responde:
-Che, usted sabe que a los pendejos no nos ascienden.
Y el Che le suelta en Seco:
- Es raro, los guatacas siempre prosperan.
Acevedo dirá:"Me quedé así mirándolo y pensé: este hombre me odia, me vacila, me ha cogido para el trajín, qué coño tiene contra mí, ¿Qué le habré hecho?"
Pocos días después lo despedirá por haber hecho una compra de dinamita a una empresa estadounidense habiendo otras opciones, y después de despedirlo se preocupara porque ingrese a la universidad.




Racionamiento sobre comida:
El 13 de marzo se decreta un nuevo racionamiento sobre carne, leche, zapatos y pasta de dientes. Otuski cuenta:"Una vez alguien criticaba la falta de comida y el Che dijo que no era cierto, que en su casa se comía razonablemente.
-Quizá recibes una cuota adicional- dije, medio en serio medio en broma.
El Che frunció el ceño, se acercó al teléfono que tenía en una mesita como a a tres metros de la mesa de su despacho y llamó a su casa.
Al otro día nos llamó para decirnos:
-Era cierto, hasta ayer recibíamos una cuota adicional.
Y le informó a su secretario Manresa:
-A partir de ahora en mi casa se come por la libreta
( de racionamiento)"
Y llevó al límite el asunto, no sólo en su casa se comería por la libreta, sino también en el ministerio. Manresa cuenta: "Me orientó que hablara con manuel Luzardo, el ministro de Comercio interior, para averiguar qué se comía en la calle, qué comía la población y que fuera eso exactamente lo que se le diera a él en el ministerio. Para mí era un problema del carajo. Este hombre trabajaba 20 horas diarias, tenía asma, no podía comer huevos, no podía comer pescado, por las alergias. A veces yo le engañaba para mejorarle la dieta. A él le gustaba mucho la fruta, el caldo de pollo, la carne de res, como buen argentino. Para ello a veces le inventaba una parrillada, y tenía que ponerle cuento al asunto. Inventaba que algunos compañeros latinoamericanos querían hacer algo y en el techo de ministerio de Industria montaba una parrillada".


El 23 de febrereo el comandante Guevara estará cortando caña en el central Orlando Nodarse con una brigada del ministerio; el chofer se ha quedado en el camión a la sombra, el Che sacando la rabia se le acercó:
-Oiga compañero, ¿Y su machete?
-No, yo no vengo a cortar, yo soy chofer.
- Mira, aquí chofer es cualquiera: buscas un machete y te pones a trabajar como todos o te vas ahora mismo. Y por el camión no te preocupes, que en última instancia yo conduzco de regreso.



Les dejo con mi preferida que es aquella de Guanahacabibes:
Al inicio del 64 el periodista Severo Cazalis, Siquitrilla, había mencionado el tema del campo de trabajo de Guanahacabibes, y al final de la entrevista el Che le había preguntado : "yo sé que usted no está de acuerdo con Guanahacabibes". Y ante la falta de respuesta, le preguntó : "¿Le gustaria ir?"
El tema era el dominio público, y había creado terribles rumores y amargas resonancias. La idea de campos de trabajo históricamente estaba asociado a un eufemismo fascista o a los campos de concentración soviéticos. Ya el Che había discutido frecuentemente en el ministerio el asunto; por ejemplo en el 62, cuando el director de la empresa de derivados de cuero había dicho que no se podía sancionar a nadie a ir a Guanahacabibes sin que la sanción se discutiera en los organizmos de base del partido y el Che había respondido que "Guanahacabibes no es una sanción feudal. A Guanahacabibes no se envía a la gente que debiera ir a la cárcel. A Guanahacabibes se envía a la gente que ha cometido faltas a la moral revolucionaria de mayor o menor grado con sanciones simultáneas de privación del puesto. Es trabajo duro, no es trabajo bestial. Cuando hay un robo el ladrón va a la cárcel y el director que lo solapó a Guanahacabibes. Yo a la gente que he visto no sale amargada, despechada.. Es más, resume, a Guanahacabibes va el que quiere, el que no quiere se va del ministerio"
Guanahacabibes, cuyo nombre ponía nervioso a más de un funcionario cubano, era un pequeño pueblo, Uvero Quemado, en medio de un bosque en la península de Corrientes, donde existía una empresa maderera a mitad de la nada que había sido abandonada. Originalmente readaptado por las fuerzas armadas como un campo de trabajo, era también usado por el Ministerio de Industria.
En el 64, acompañado de Siquitrilla, el Che viajó nuevamente al campo de trabajo. Fracasan en el primer intento por culpa de una tormenta y poco tiempo después lo intentan de nuevo.
- Me parece que somos los únicos empeñados en ir a Guanahacabibes de todas formas- dice el periodista.
-No; hay otros que también parecen empeñados- dice el Che mientras pilotea un Cessna.
Al arribar, el periodista descbre a un centenar de personas en el centro de rehabilitación, están armados, como casi todo el mundo en la sociedad cubana, donde la práctica de las milicias ha introducido en la vida cotidiana la presencia de los fusiles; pero no hay vigilñancia, no se trata de una prisión.
El Che pregunta: ¿Hay alguno que no esté de acuerdo con la sentencia? Nadie contesta. Están por los motivos más diversos. Son estudiantes, un comandante, administradores de industrias. El recién llegado trabajará como leñador, luego pasará a trabajar en oficios más elaborados; en una fábriquita de bates de béisbol, un pollería. Tienen una guerra permanente con las jutías que se comen los sembrados; en el lugar hay una panadería, una escuela, producen miel. Varios se dan clases entre sí. El poblado es autosuficiente. Todo contrsuido por los que ahí trabajan. Al lado hay un pueblo de carboneros.

La Maldición del Che:

Lo que está en Negrita son aclaraciones mías:

En los siguientes quince años (luego de su asesinato en la Higera, Bolivia la madrugada del 9 de Octubre de 1967), bajo el signo de una serie de sorprendentes casualidades, sin duda atribuibles a que los personajes involucrados vivían en tiempos inciertos y al filo de la navaja, la mayoría de aquellos que tuvieron que ver con la captura, la orden de asesinato y la desaparición del cadáver de Ernesto Guevara, sufrieron ajusticiados por los herederos de la guerrilla, deportados, se enfermaron misteriosamente, fueron tiroteados, victimados por grupos terroristas de la izquierda fantasmagórica o de la derecha más cavernícola o asesinados a palos por sus propios ex compañeros.
Como si el fantasma del Che retornara a pedir cuentas a sus asesinos, una sistemática ola de violencia fue tocando uno a uno a casi todos los participantes en los acontecimientos.
No es pues sorprendente que este cúmulo de casualidades diera nacimiento a la leyenda de la maldición del Che, que según el rumor o la conseja popular hubiera organizado desde el más allá la coordinación de estos accidentes, atentados y enfermedades; un segundo rumor, sin ninguna prueba que lo apoyara, atribuyó a los servicios secretos cubanos una operación de venganza internacional.
Curiosamente, los que propalaban la primera hipótesis no se sentían tan orgullosos del hecho como aquel escritor cubano que una vez le sugirió al historiador sonriendo: "Los servicios nuestros...", con un cierto tono de satisfacción en la voz.
Repasemos:
Honorato Rojas se volvió figura pública tras aquella fotografía en que el vicepresidente Siles (Hernán Siles Zuazo, luego presidente dos veces de Bolivia, en el transcurso de los años 1956- 1960 y 1982-1985) lo felicitaba por haber delatado a la guerrilla y haber conducido al grupo de Tania y Vilo Acuña a la emboscada en el vado del Yeso, una foto patética con Honorato vestido de ranger, con una gorra que le quedaba grande y su hija de año y medio en brazos.
El 14 de Julio deñ 69, un comando del renacido ELN lo ajustició de dos disparos en la cabeza. Vivía a unos kilómetros de Santa Cruz en un ranchito de cinco hectáreas que le había regalado Barrientos (presidente boliviano de ésa época)
Y sería el propio René Barrientos el segundo en caer. Presidente de Bolivia, y el que confirmó la orden de ajusticiamiento del Che, menos de un año más tarde moría carbonizado al desplomarse cerca de la población de Arque el helicóptero en que viajaba el 29 de Abril del 69.
El accidente nunca ha podido ser explicado. El rumor acusó a su viejo compañero, el general Ovando, de estar detrás del asesinato, en un momento en que Barrientos preparaba un autogolpe de Estado para liberarse de oposiciones internas y externas. Por cierto que Ovando fue arrojado en 1970 del palacio presidencial, al que había llegado gracias a un golpe militar contra el sustituto de Barrientos por otro militar, el general Miranda.
El escritor Jorge Gallardo, quien estuvo en estrecho contacto con la cúpula militar que protagonizó el golpe progresista de Torres años después de los sucesos, contaba: "Tres años después de la muerte del Che, la superstición popula presagiaba que desde su tumba se llevaría consigo a los responsables de su muerte". Y un par de historiadores cubanos que recorrieron el sur de Bolivia en la zona donde operó la guerrilla del Che, registraban: " A partir de esas creencias comenzó a circular entre los militares bolivianos y sus familiares una carta cadena, la cual decía que la muerte de Barrientos era un castigo de dios y que a todos los culpables del asesinato del Che una grave desgracia los esperaba. Para poder salvarse recomendaba rezar tres padres nuestros y tres aves marías. Había que reproducirla en nueve copias y enviarla a igual cantidad de destinatarios"
O bien las copias de la carta cadena resultaron insuficientes, o bien los actos se sucedían sin ninguna coordinación, el caso es que poco después del "accidente" de Barrientos una nueva muerte colaboró a que el rumor siguiera creciendo: el 10 de Octubre de 1970, un día después del tercer aniversario de la muerte del Che, falleció en una accidente de automóvil el teniente Eduardo Huerta, quien había sido el primero oficial que participó de la captura.
La cadena prosiguió con el violento asesinato del teniente coronel Andrés Selich, quien fue uno de los pocos militares de alta graduación que entrevistó al Che en la escuela de La Higuera y trató de vejarlo.
Al principio de la década de los 70, bajo el gobierno de Bánzer, de quien había sido ministro de Interior, fue muerto a palos en una sesión de "interrogatorio" realizada por agentes de seguridad militar, cuando lo sorprendieron fraguando uno más de la cadena de golpes de Estado que componen la historia de Bolivia.
Poco después el coronel Roberto Quintanilla, quien como jefe de inteligencia del Ministerio del interior presenció la amputación de las manos del cadáver del Che para su posterior identificación y años más tarde fue el asesino material de Inti Peredo (guerrillero integrante de la Guerrilla de Ñancahuazú), fue ajusticiado en Hamburgo en Abril del 71 por un militante del ELN, Mónica Earlt. Presentándose como una ciudadana alemana que requería una visa para Bolivia, Mónica entró en el consulado, solicitó ver al coronel Quintanilla y llevada a su presencia lo mató de dos tiros en el pecho, desapareciendo inmune tras la operación.
La "maldición" del Che no sólo era portada por militantes revolucionarios, a veces cobraba una forma diferente: el agente de la CIA que identificó al Che y luego fotografió su diario, Félix Rodríguez, a su regreso a Miami comenzó a sufrir de asma, a pesar de que el asma suele manifestarse en la infancia y él no tenía antecedentes de haber sufrido nunca ésta enfermedad. "Cuando llegué aquí a Miami (..) acabé con un ataque de asma. Me hicieron unas pruebas de alergia de todo tipo y nada salió positivo. Concluyeron que era o la maldición del Che o algo psicológico, lo mismo me daba en climas secos que húmedos, fríos que calurosos".
El mayor Juan Ayoroa, cuyos rangers actuaron en la fase final de la campaña contra el Che e intervinieron en su captura y muerte, fue deportado por el gobierno Bánzer a fines de Septiembre del 72.
Juan José Torres, quien era jefe del Estado mayor del ejército boliviano durante la campaña del Che y suscribió la orden de ejecución, llegó años más tarde al poder, del que fue expulsado por un golpe militar de signo conservador y el 12 de febrero del 76 cayó asesinado de tres balazos por la ultraderechista triple A en Buenos Aires (¡ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR ESTO!).
Dos meses más tarde, en mayo del 76, en el extremo opuesto del espectro político, fue el general Joaquín Zenteno Anaya, quien siendo comandante de la VIII división transmitió la orden de ejecutar al Che, el que fue ajusticiado a balazos en París cuando ejercía las funciones de embajador de Bolivia, por un efímero comando autonombrado Brigada Internacionalista Che Guevara que nunca volvió a actuar después de esta operación. Zenteno recibió tres tiros a quemarropa de calibre 7.65 ante la puerta de su oficina. Los investigadores lo relacionaron con que había sido acusado públicamente de proteger a viejos nazis ocultos en Bolivia, como Barbie.
El capitán Vargas, al mando de la emboscada del Vado del Yeso y que después se hizo cargo de ocultar el cadáver del Che y sus compañeros, sufrió transtornos psicológicos porque "los muertos lo perseguían, venían a buscarlo".
Gary Prado Salmón, el capitán que capturó al Che, sufró una herida de bala que le perforó dos pulmones y le lesionó la columna vertebral dejándolo paralítico, cuando se enfrentaba a la ocupación de un campamento petrolero en Santa Cruz por un grupo fascistas a principios del 81. Curiosamente, el tiro se lo dio accidentalmente uno de sus propios soldados cuyo nombre nunca fue dado a conocer.
Veinte años después de los sucesos, el ex ministro del Interior Antonio Arguedas cumplía ocho años de cárcel en una cárcel boliviana por el secuestro de un comerciante, tras haber sido tiroteado y bombardeado por desconocidos a fines de la década de los 60. En el año 2000, según noticias del general Arana, murió en La Paz a causa de un bombazo.
Poco se sabe sobre el destino del suboficial Mario Terán; aunque se ha dicho en algunos periódicos que vaga alcoholizado por la calles de Cochabamba, perseguido en sus pesadillas por la imagen del Che y que, al igual que el Sargento Bernardino Huanca, ha tenido que someterse a frecuentes tratamientos psiquiatricos. 



Agrego algo que debido al año de edición del libro (2004) no ha sido tomado en cuenta:

LA PAZ (AFP, EFE, ANSA). Una jueza boliviana ordenó la detención domiciliaria del general retirado Gary Prado Salmón –quien capturó en 1967 a Ernesto “Che” Guevara– y lo acusó de lazos con una desarticulada banda de mercenarios. La jueza Betty Yañíquez tomó la decisión en contra de Prado, de 71 años, al ligarlo con el grupo del boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, muerto a tiros por la policía en abril del año pasado, en una polémica incursión de policías a un hotel de Santa Cruz.

Rózsa Flores es señalado por el gobierno de Evo Morales como el líder de una banda contratada para organizar la secesión del próspero departamento boliviano de Santa Cruz, e incluso de haber planeado el asesinato del mandatario.
Prado contó que conoció a Rózsa cuando este lo buscó, identificándose como periodista croata con el argumento de que era para hacerle una entrevista en relación a la historia de la captura de Guevara.
Prado quedó parapléjico a mediados de la década de los 80 tras recibir un disparo que le dañó la columna vertebral durante un intento de golpe de Estado. 





6 comentarios:

Jacque dijo...

Eu não tinha visto que seguias meu Blog, não lembro de ter algum comentário teu... Gracias.
Meu Blog AMOR REVOLUCIONARIO é separado dos outros Blogs que tenho, porque é algo especial e diferente. Não é um Blog político... É um lugar onde gosto de postar coisas sobre a vida de CHE. Mas como falar de CHE sem falar em política ? Eu tento........

Gaviotas Blindadas dijo...

Jacque:
Entendí todo pero costó jaja.
Es verdad había un viejo sabio que siempre me decía "en la vida, todo es política"
Y tenía razón a cada cuota y aire que respiramos podemos incursionar algún tema político... sobre todo hoy que privatizan hasta el aire.

PC dijo...

comapñero, antes que nada unfeliz cumpleaños!
Ahora, termine el libro de Paco y la verdad despues de caminar junto al escritor la vida del Che, como no quererlo, respetarlo y admirarlo. llegue al final de su libro con una lagrima, sabiendo cual era pero con la ilusión de que no pasara.
El siguiente paso de mi instruccion sobre el Che, es empezar a leer sus escritos y escuchar sus discursos.

Hoy en pagina/12 salio una linda anecdota contada por Enrique Vazquez sobre el Che, les dejo el link:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-154628-2010-10-09.html

Roca genocida dijo...

Que entrada te mandaste!!
Vamos a ver el nuevo documental del Che, el de tristán bauer a ver que onda.
Lo importante de todo esto, es que se esta revisitando sus ideas, dejando de lado las remeras y los cocoliches, que al fin y al cabo es lo más importante y lo más peligroso. Fijáte la preocupación de Lanata con el tema del "hombre nuevo" claro, en boca de algunos macris esto resultaría hasta normal, pero que venga del lado de la izquierda? hace dudar al menos preparado.

GALLO ROJO dijo...

Muy,buen trabajo Juan Agustin .Como siempre el che ,se hace como el viento y no se ve ,entra en mi y da batalla...al finalizar el informe,de los hechos ,despues de la muerte del che,surge una suerte de cuestionamiento,con respecto al consumismo ,se genera una especie de superticiones,hasta llegar al punto de lo ridiculo,pero que es bien consumida por mentes incautas haciendole el caldo gordo a mentes perversas manejados por la marioneta imperial..hacias referencia al capitan Mario Teran,(otra ves demostrandonos la mistica del che)en el año 2007 recuperó su vista gracias a la intervención de médicos cubanos, en el marco de una campaña de solidaridad del gobierno de Cuba con el boliviano de Evo Morales. (fuente: Periódico Granma de Cuba)..un abraso compañero desde Misiones ,lugar donde Ernesto fue concebido por la mistica de la selva junto al amor hacia los hombres explotados ,como los "mensues"(trabajadores de obrajes madereros),los Tareferos(cocecheros de la yerba de los montes)confundiendose en la selva verde y revolcandose por la tierra "roja" ,de la sangre de miles de explotados y excluidos,masacrados en los montes por los crueles Kapangas,se sambullo en los rios bebio de sus aguas,tomo esa agua dulce y cristalinas para saciar la sed de..los nadies...desde Eldorado misiones .hasta la victoria siempre..

Gaviotas Blindadas dijo...

Pablo, Jonathan, Gallo Rojo:
Gracias por pasar, la luz es la que me encamina, y el che es parte de esa luz.
Jonathan, vos alagaste la cantidad de contenido, en realidad es mucho más largo pero temía de que no lo fuera a leer nadie por su extensión. El posteo completo lo subí en la página argentina Taringa y podes encontrarlo acá:
http://www.taringa.net/posts/info/7377064/Ernesto-Che-Guevara_-a-43-anos-tu-lucha-sigue.html

Juan

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails