28 sept. 2010

¿Y la educación?

La educación está vista sólo como un elemento por el cual se instruye a las personas a lograr insertarse correctamente en el Sistema dominante, pero va más allá de la Escuela Media.
Corresponde entonces aclarar que el privilegio de la educación es una funcionalidad implementada desde que nacemos, una cadena racional que se crea desde los tiempos antiguos, en el cual el Dr. le enseña a nuestros padres como tratarnos, cuanta leche darnos, que música hacernos escuchar y hasta para que lado dormir.
Nuestros padres nos enseñan cómo comer, cómo sentarse en la mesa (paso previo nos sientan en un cochecito), nos enseñan cómo caminar, cómo limpiarse la cola, y luego no bastando todo lo que hay que aprender para enseñarlo por una o dos personas nos mandan a un jardín donde nos siguen enseñando; diferenciar colores, atarse zapatillas, diferenciar entre sexos, pero sobre todo preparándonos para seguir aprendiendo, toda la vida.
Entonces reducir la Educación a una mera concepción de instituciones jerarquizadas con el fin de inculcar conocimiento es realmente una falta de visión pragmática.
Ahora, lo correcto es hacer un llamado de atención, porque el problema educativo de Argentina -obviamente- pero del mundo en general corresponde además de la poca financiación económica a la herencia de falta de cultura.
Aunque parezca discriminativo lo que acabo nombrar en definición lo que deseaba mostrar es que si bien una persona puede acudir a todas las instituciones y estudiar toda su vida si la educación maternal o por qué no paternal a la que hice referencia anteriormente falla serán errores que la persona volverá a repetir inconscientemente.
Tengo conocimiento que es peligroso lo que acabo de decir, es decir, definir la naturaleza del hombre como aquel que vuelve a repetir sin quererlo ni pensarlo lo heredado es un error bastante frecuente en personas con pensamiento retrógrado. Sin embargo, hablo de que la educación de los incultos es un hecho que condicionará al hijo de esa persona por su vida.
Y aunque lo aclare y re-aclaré parecerá algo discriminativo, pero no lo es, sino que es algo para modificar. Quienes enseñan a vivir, quienes llevan la carga mayor es en la casa, en la familia, esa concepción burguesa de familia incorporada para la obtención de riquezas hereditariamente.
Sin dudarlo, la educación es un factor predominante en los cambios a formular en una sociedad a futuro, que también paradojicamente tendrán sus frutos en éste, cuando esas personas bien fundamentadas y formadas puedan entender con real certeza lo que implica inculcar y acompañar el proceso de formación de sus hijos.

Freire era quien tenía ideas supra-revolucionarias de la educación. El educador brasilero, famoso por su "pedagogía del oprimido" comenzó una revolución cultural que dio como resultado la alfabetización - y no sólo eso- de miles de personas en todo el mundo y sobre todo en América Latina.
Podría él fundamentar mis ideas, pero vale aclarar un poco a que viene todo esto.
Según estudios universales, Argentina es uno de los países con más alfabetizacion del mundo, o por lo menos está en la lista. Podemos verlo a continuación:
Sin embargo, nunca hay que confundir alfabetización con educación. Por ejemplo, cuando se habla de la excelente educación cubana siempre se nombra la alfabetización como tema primero por la falta de alfabetización recurrente a nivel mundial, cuando en realidad la educación cubana mayoritaria y su cultura "casi perfecta" viene de su educación media y universitaria.
En LatinoAmérica la educación poco a poco está progresando a unos niveles que nos llevarán a dos situaciones: o una educación perfecta o un golpe de Estado.
Estas dos situaciones se deben a que es sabido que dominan no les gusta mucho la gente culta.
Un ejemplo claro y que me llena de orgullo es el  boliviano. Se puede estar a favor o en contra del proceso que lleva adelante Morales - porque así nos enseñaron los medios de comunicación- pero hace poco me iluminó la noticia de que el Libro de Eduardo Galeano será texto de estudio en escuelas bolivianas, realmente un avance en la educación por el sólo hecho de que no es un libro para ser comprendido por cualquiera, sino que es un libro con mucha carga histórica y casi único a nivel mundial (es obviamente Las Venas).
Por otro lado, está la educación Argentina,  cada día está más en la ruina, el Estudiantazo, del cual ya hablé bastante en otros posteos es sólo una cara de la constante lucha que tienen los alumnos para el mejoramiento de su formación, y aunque los grandes empresarios difundan que son todos vagos y no estudian lo que no dicen es que la educación que recibieron ellos son de las mejores en el país y tal vez en América Latina.

Cómo sabemos que los números suelen no mentir vamos a por ellos:
  

Los datos de recién son la relación entre lo invertido en educación y el PBI y después lo gastos en investigación y desarrollo también comparado con el PBI.
El problema va más allá del interés popular en la educación, vienen de una receta del FMI de privatizar todo, desde la salud, educación y otros elementos esenciales, cara visible es la ley educativa de los '90.
Sigamos con los números:


Aunque sean números negativos, sobre todo en América Latina, de a poco se van revertiendo en algunos países.
Creando así una nueva era culturalizada capaz de realmente decidir sin prescindir de los elementos socavados de terceros.
Y aunque no lo parezca hay una solución, es una solución radical, una solución  que hay que tomar en conjunto, como sociedad.
Y radica en continuar con éste sistema que educa como en la antiguedad, a algunos privilegiados, o largarnos a una maximalización de los recursos existentes, a la reforma de la inmundicia en la que vivimos.
sepan llevar a cabo la carga de difundir la verdadera educación, mientras no podamos organizarnos hay que apoyar a los estudiantes en sus peleas contra la continuación indiscreta pero invisible de la educación.

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