9 sept. 2010

Ponganse una remera del Che que eso se llama reivindicación

Esto es en definitiva el Capitalismo, utilizar la imagen de uno de los más grandes luchadores contra el imperialismo y el consumismo Estadounidense como símbolo de rebeldía y exportarlo mundialmente para generar divisas. Es simplemente eso, usar la cara de alguien que dio su vida para que justamente no pasara lo que hicieron con ella.
Y  quienes usan su remera y se tatuan su gesto eterno son los que deberían sentirse culpables, por acudir corriendo a la popularización de un hombre que no quería popularizarse sino generar conciencia, una conciencia y moral revolucionaria y Socialista.
Existe otra opción para quienes sientan que deben tatuarselo, y es simplemente usar una metáfora en su  alusión, es no poner la imagen de Korda en su piel sino su pensamiento y acción.


Escuchen esta canción de los Violadores con Chizzo de La renga llamada Fashion Revolución y habla justamente del tema a tratar hoy:





Mi mirada fue siempre la misma, es decir, yo tengo algunos posters colgados en mi cuarto con su cara - es verdad- pero para empezar ninguna la pagué sino que fueron regalados en museos con facetas nuevas, una que me regalo mi segunda madre pero ninguna con la imagen careta de Korda.
Hace unos días se hizo conocido por internet una nota que le hicieron a Camilo  Guevara titulada:Un hijo del "Che" critica la "desmedida" comercialización de la imagen de su padre.
Camilo Guevara es el hijo mayor del Che, vive en Cuba e hizo un viaje a Canadá para presenciar Che, un hombre nuevo película del Argentino Tristán Bauer.
Al ver toda la comercialización de su cara abrió la boca para lanzar bombas que explotaron cerca de algunas almas sensibles.
Sus críticas fueron más allá de la comercialización de la Cara de su padre, sino en lo que significa inmortalizar una imagen.
Las distribuyó en la desaparición de su ideología y que tras la imagen no se conoce muy bien quien es "el hombre", habló de su relación cálida con los Castro y de Cuba en general.
Y tiene razón, la ideología se pierde  tras una imágen, todos conocen de nombre al Che, y muchos de esos dicen que fue un asesino pero ¿Por qué dicen eso?  no saben, lo escuchó, se los contó el abuelo, el vecino, saben poco y nada.
El Che no es rebeldía, el Che no es paz y amor, el Che no es droga, el Che no es una figura para alabar, el Che es una figura para tomar como ejemplo, pero ejemplo de acción no ejemplo endiosesado.
Un hombre como él si viera lo que pasa hoy, si viera tan sólo que Andy Warhol hizo una obra millonaria con su cara, si viera la cantidad de gente con su cara en una remera, en una mochila, en su piel, los agarraría del cuero del pelo y los llevaría  a Guanahacabibes.
El posteo de hoy tuvo un poco de bronca y poca fundamentación, perdonenme, estoy inundado de indignación, de paso les dejo una anécdota del Che sobre Guanahacabibes ya que lo nombre:

"Al inicio del 64 el periodista Severo Cazalis, Siquitrilla, había mencionado el tema del campo de trabajo de Guanahacabibes, y al final de la entrevista el Che le había preguntado : "yo sé que usted no está de acuerdo con Guanahacabibes". Y ante la falta de respuesta, le preguntó : "¿Le gustaria ir?"
El tema era el dominio público, y había creado terribles rumores y amargas resonancias. La idea de campos de trabajo históricamente estaba asociado a un eufemismo fascista o a los campos de concentración soviéticos. Ya el Che había discutido frecuentemente en el ministerio el asunto; por ejemplo en el 62, cuando el director de la empresa de derivados de cuero había dicho que no se podía sancionar a nadie a ir a Guanahacabibes sin que la sanción se discutiera en los organizmos de base del partido y el Che había respondido que "Guanahacabibes no es una sanción feudal. A Guanahacabibes no se envía a la gente que debiera ir a la cárcel. A Guanahacabibes se envía a la gente que ha cometido faltas a la moral revolucionaria de mayor o menor grado con sanciones simultáneas de privación del puesto. Es trabajo duro, no es trabajo bestial. Cuando hay un robo el ladrón va a la cárcel y el director que lo solapó a Guanahacabibes. Yo a la gente que he visto no sale amargada, despechada.. Es más, resume, a Guanahacabibes va el que quiere, el que no quiere se va del ministerio"
Guanahacabibes, cuyo nombre ponía nervioso a más de un funcionario cubano, era un pequeño pueblo, Uvero Quemado, en medio de un bosque en la península de Corrientes, donde existía una empresa maderera a mitad de la nada que había sido abandonada. Originalmente readaptado por las fuerzas armadas como un campo de trabajo, era también usado por el Ministerio de Industria.
En el 64, acompañado de Siquitrilla, el Che viajó nuevamente al campo de trabajo. Fracasan en el primer intento por culpa de una tormenta y poco tiempo después lo intentan de nuevo.
- Me parece que somos los únicos empeñados en ir a Guanahacabibes de todas formas- dice el periodista.
-No; hay otros que también parecen empeñados- dice el Che mientras pilotea un Cessna.
Al arribar, el periodista descbre a un centenar de personas en el centro de rehabilitación, están armados, como casi todo el mundo en la sociedad cubana, donde la práctica de las milicias ha introducido en la vida cotidiana la presencia de los fusiles; pero no hay vigilñancia, no se trata de una prisión.
El Che pregunta: ¿Hay alguno que no esté de acuerdo con la sentencia? Nadie contesta. Están por los motivos más diversos. Son estudiantes, un comandante, administradores de industrias. El recién llegado trabajará como leñador, luego pasará a trabajar en oficios más elaborados; en una fábriquita de bates de béisbol, un pollería. Tienen una guerra permanente con las jutías que se comen los sembrados; en el lugar hay una panadería, una escuela, producen miel. Varios se dan clases entre sí. El poblado es autosuficiente. Todo contrsuido por los que ahí trabajan. Al lado hay un pueblo de carboneros. "

 Sacado del libro de Ignacio Taibo II sobre el Che.


Y a los inútiles que se piensan que por tener una remera van a ser más rebeldes, agarren "El socialismo y el hombre nuevo"  y escuchen al Che hablar de quienes producen sus remeras:








5 comentarios:

Carmela dijo...

Una entrada para la reflexión.
He tropezado varias veces con gente que llevaba imágenes del Che en su ropa o en distintivos y cuando quise ahondar en la conversación acerca de la ideología que lo caracterizaba descubrí un vacío de ideas y de conocimientos.
Y me dolió. Porque hacen uso de la imagen de un hombre que desconocen.
Magistral video :
"Es la naturaleza imperialista , la que convierte a los seres humanos en bestias.
No se puede confiar en el capitalismo ... ¡ni un tantito así!"
Elocuente y riquísimo post!
Acertadísimo. Plasmando la realidad sin pelos en la lengua.
Gracias!!!

PC dijo...

muy bien compañero, pormas que salgan tus palabras de la bronca es una bronca justa.

creo como vos que mcuah gente no tiene ni idea de que y quien fue el Che ni que que pensaba. Pero se dejan llevar por una imagen nada mas.

Yo por ejemplo siempre le tuve mucho respeto y hasta un poco de admiración. Pero por ese mismo respeto de a poco intento buscar quien fue verdaderamente mas alla de una foto.

Veo que tu sabes y caminaste esa busqueda pero lamentablemente mucha gente que se llena la boca con su nombre no.

Sobre el librito de Ignacio Taibo II te dire que lo estoy deborando a pasos gigantes!

Gaviotas Blindadas dijo...

Carmela: hoy en día es muy normal encontrarse con gente que habla sobre terceros sin saber, y no me duele, porque sé que el capitalismo crea eso, el chismento en las personas del sexo femenino educadas a la antigua.
Lo que quiero decir es que las personas que hablan y hablan de otras son chismosas, las mujeres que lo hacen son quienes no recibieron la misma educación nueva, sino a la antigua, las que ya saben que están exluidas del sistema y su vida se basará en quedarse en su casa.
Parece medio raro, pero a lo que iba es que estamos acostumbrados oir hablar de más y con desconocimiento, sobre todo por las personas que educados con conceptos burgueses retrógrados tienen la obligación moral de quedarse en su casa, pero Ernesto Es diferente, Ernesto peleó para que la educación sea igualitara para todos, ya es una falta de respeto.

Pablo : Estamos en la misma Pablo, respeto, su cara me da respeto, y aunque muchas veces guardo en mi carpeta personal fotos del Che, son fotos raras, por ejemplo autoretratos- que bien verás en el libro que estas deborando que son muchos- o fotos con sus hijos, atendiendo,etc.
COn respecto al libro, sin pensarlo el mejor que leí en mi vida del Che, por su ideología marcada en las citas, pero tiene ese pequeño error que te indiqué en el mail, es decir, es un error que yo encuentro, tal vez esté hecho así a propósito.
Saludos

Roca genocida dijo...

yo tengo un trapo rojo con su cara colgado en el comedor, mis hijas conviven con su imagen desde que nacieron, es como el tío.
Con mi mujer lo vemos como el faro que nos guía en la tormenta y el rumbo que debemos seguir sin desviarnos por las aristas.

Gaviotas Blindadas dijo...

Roca Genocida:
Compañero, en ese caso está perfecto, pero como dije por ahí es una moción para fortalecer a uno mismo y vivir con su ejemplo.
No sale ud con el trapo a comer a otro sitio.
Juan

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails