14 sept. 2010

Lucía - Humberto Solás (1968)

Tres Lucías en tres diferentes épocas, tres Lucías en tres diferentes revoluciones y tres diferentes amores. Estaba intrigado por ver cine cubano y decidí empezar por Solás, no me arrepentí para nada.
Si bien no me agrada mucho el cine amoroso me atrapó esta historia que llega a durar tres horas.
La primera historia se basa en Lucía- obviamente- en la época de la Guerra de Independencia Cubana.
Se basa en una aristócrata que pelea indirectamente a favor de la independencia cubana contra el imperio Español. Su hermano es combatiente y aparece por las noches para recolectar la ropa que Lucía y su hermana tejían para ellos.
Se enamora perdídamente de Rafael un español que tenía esposa y la deja totalmente desahuciada.
La segunda historia se basa en el Gobierno de Machado, un grupo de jóvenes que se enamora de los ideales liberacionistas, que lucha clandestinamente contra la represión estatal, Lucía se casa con un guerrillero y tiene que adaptar su vida a la revolución constante.
La tercer Lucía en una campesina de la Revolución cubana que lucha constantemente contra su esposo Tomás por la dominación machista.
Se utilizan recursos que yo nunca había visto y la película es bastante antigua, por ejemplo, te enteras situaciones porque las chusmas del barrio lo hablan.
Un ejemplo, cuando la primera Lucía se entera que Rafaél estaba casado el espectador se entera por medio de las chusmas del barrio, y luego en la otra toma está Lucía tirada llorando desconsoladamente.
O una loca de la calle que predice lo que va a pasar si hace esto, u lo otro, pero nadie le da bola, ignorando que le han predecido el futuro.
Una obra maestra de Solás, impresionante.


No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails