16 sept. 2010

Los lápices siguen y siguen y siguen escribiendo

La verdad que yo me pongo a  pensar. Mis pensamientos varían según el momento evidentemente  pero hoy, en la facultad, en el colectivo ( una horita de viaje) y en estos instantes sólo puedo pensar en una situación que podría haberme pasado tranquilamente a mí.
Cuando escribo esto son las 00:43 del Jueves 16 de Septiembre en el año 2010, hace 34 años seguramente a esta hora, a las 00:43 el 16 de Septiembre de 1976 tropas del batallón 601 del Servicio de inteligencia del Ejército junto a integrantes de la Policía profanaban casas buscando a algunos adolescentes rebeldes que probablemente cumplían con su postura de "Algo habrán hecho".

Y yo, o cualquier persona que defiende la educación pública podría haber pasado por lo mismo, y me acuerdo de los chicos que hoy toman escuelas, en esa época estarían desapareciendo, y hoy un Jefe de Gobierno pide que se haga una lista negra de los estudiantes de la CUES y me sigo acordando de La noche de los lápices.
Y para tener una buena educación se tiene que ir a una Escuela Privada, y para poder conseguir tiza y borrador, o atención en la sede de la UBA de Escobar necesitas tomarla, para conseguir algo en la educación pública se tiene que acudir a la violencia.. y ahí me acuerdo de la noche de los lápices.
Y la gente de la calle piensa que tomar una escuela o una universidad está mal, y ahí O'Donell tenía razón, la dictadura ganó, inculcó en una sociedad que hoy tiene 40-50 años el cerrarse políticamente, el odiar la izquierda y verla como algo anormal, enseñó a ser cristianos o morir, pero no se dan cuenta que las maneras democráticas se terminaron hace rato y ahí me acuerdo de la noche de los lápices.
Cómo no se cumplió nada por lo que peleaban... excepto el tan querido boleto estudiantil.

La siguiente es la nómina de los chicos asesinados. Los dos más grandes tenían 18 años:

DANIEL ALBERTO RACERO
"Calibre", 18 años.
Hijo de un suboficial naval peronista que murió en el 73, trabajó desde pibe como mensajero. Cuando ingresó a la UES del Normal 3 de La Plata, escribió: "Encontré una trinchera para luchar por una causa justa". Realizó labores de vacunación, recuperación de viviendas y apoyo escolar en barrios pobres y participó de la conquista del BES (Boleto Escolar Secundario). Secuestrado en la casa de Horacio Ungaro el 16/09/76 fue visto en Arana y Pozo de Banfield. 



 MARIA CLAUDIA FALCONE
16 años
Hija de un ex intendente peronista de La Plata, se sumó a la UES a poco de ingresar a Bellas Artes. Después del 73 participó en tareas de apoyo escolar y de sanidad en barrios pobres de La Plata. En el 75 participó activamente en la campaña por el boleto estudiantil. Secuestrada 16/09/76 en la casa de su abuela paterna, fue vista en Arana y Pozo de Banfiel.

Hoy una escuela lleva su nombre.


 
 MARIA CLARA CIOCCHINI
18 años
Alumna de colegios católicos, participó del scoutismo parroquial y en la UES de Bahía Blanca. Debido a los crímenes de la Triple A y la CNU en esa ciudad, a fines del 75 se mudó a La Plata donde se inscribió en Bella Artes y se fue vivir a la casa de Claudia Falcone. Fueron secuestradas juntas el 16/09/76. Fue vista en Arana y Pozo de Banfield.




 FRANCISO LOPEZ MUNTANER
"Panchito", 16 años.
Hijo de trabajador petrolero peronista preso durante el Plan Conintes que en el 73 se alineó con el sindicalismo ortodoxo, Panchito marchó contra la corriente familiar: era hincha de Gimnasia y militó en la UES de Bellas Artes. Junto a Claudia Falcone participó en trabajos voluntarios en barrios humildes y en la lucha por el BES en 1975. Secuestrado 16/09/76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield. 





 

 CLAUDIO DE ACHA
17 años.
Sus padres eran trabajadores con ideas de izquierda y tras el triunfo de Cámpora participó de la toma del Colegio Nacional por su democratización. Tímido y gran lector, se incorporó a la UES luego de la muerte de Perón. Como todos, participó en las manifestaciones por el BES. Secuestrado 16/09/76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield. 




 HORACIO UNGARO
17 años.
De familia comunista, en el 74 rompió la tradición familiar y se sumó a la UES del Normal N 3. Gran lector y excelente alumno, participó de la lucha de la Coordinadora por el BES. Realizaba tareas de apoyo escolar en la villa ubicada detrás del hipódromo platense. Secuestrado 16/09/76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield. 





Nunca más!

2 comentarios:

PC dijo...

muy bueno compañero!

da bronca escuchar el famoso algo "habran hecho". pero es el pensamiento del no te metas, no opines, no te expreses.

Por suerte en algo el plan fracaso, y hoy podemos ver a una generacion que si hace,si se mete,si opina y lo mas importante, exije!

Gaviotas Blindadas dijo...

Una "generación politizada diria macri jaja.
Saludos Pablo

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails