20 sept. 2010

Hombre mirando al Sudeste - Subiela Eliseo (1986)

Película Argentina que relata una extraña situación ocurrida en un loquero, un hombre ingresa y desmorona los conocimientos de los integrantes. Un hombre pone en duda todos los conocimientos preexistentes aludiendo a ser diferente a ellos, al principio es tratado de loco, pero luego las situaciones, conversaciones y test dan lo contrario..
¿A quién creerle a los científicos o a una persona?

El trasfondo sociológico es sorprendente, viendo la locura como una construcción humana dificil sería que el hombre pudiera definir quien está en condiciones de ir al manicomio y quien no. ¿Acaso un avaro no está siendo diferente a lo que se supone nos enseñan? ¿Una persona que juega a un juego como el Sims que hace como si manejaras una familia no es una cualidad totalitariamente de una persona demente? La construcción humana de la locura se rige por los parámetros correspondientes al sistema de turno, en éste caso los locos no son sólo los que actúan raro sino los que piensan diferente.

Rantés llega al manicomio cómo un loco más pero sin avisar, se instaló sin pedir permiso y sin importarle si lo tenía, según él para investigar la "estupidez humana" los doctores no le creen ni una mierda, pero cuando las situaciones comienzan a cambiar y la solides de su fundamentación los deja impregnados las conclusiones comienzan a ser diferentes y confusas.
Comienzan a dudar de sus propios conocimientos, sus propias creencias, la idea del hombre como centro del universo para abrir la cabeza hasta ver donde pueden llegar.

Pero en el caso negativo osea que él los esté engañando o realmente esté loco quedarían como unos ineptos, creer o no creer, creer o reventar  es la decisión que deben tomar en un manicomio más de Argentina.
Pregunta Rantés cual es el mejor lugar para decir la verdad, y la repsuesta es el manicomio, explica, que si la dice afuera lo tratarían de loco, por lo tanto si lo dice en la calle lo llevarían allí al loquero, el único lugar que como piensan que son locos escuchan su verdad.

Las explicaciones de la vida son simples a la vista de los extraterrestres, los seres humanos somos robots y ellos una proyección, su estado vital es mucho más avanzado que los de los seres humanos salvo que no pueden sentir.
Según la policía es un NN no existen sus huellas digitales, no hay prontuario posible, sacaron como conclusión que era en realidad un Uruguayo que se rayó pero ¿Hasta donde es cierto?
El porqué del título es debido a que en el patio del manicomio Rantés miraba constantemente para el Sudeste, según él porque enviaba y recibía información de su mundo, los integrantes del borda se desesperaban.
Si alguien tiene ganas de quedar atónito ante respuestas no esperadas, y comenzar a dudar de las verdades del ser humano es una película especialmente diseñada para ésto.

Uno de los mejores diálogos:

No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails