24 sept. 2010

El pueblo mapuche resiste II

Sarmiento fue quien dedicó un extenso libro a la defenestración a parte de la cultura nativa de los pueblos originarios, el lema civilización o barbarie - luego modificado por los socialistas a Socialismo o Barbarie- fue la clave perfecta para comenzar una culturalización que muchos años después traería como consecuencia la indignación e indiferencia de la población hacia los pueblos nativos de las tierras que hoy les pusimos nombre, rodeamos, privatizamos, vendimos, explotamos, humillamos y finalmente habitamos.

Una introducción al tema redacté en la primera parte del texto llamado El Pueblo Mapuche Resiste en donde encaré más profundamente el por qué de la situación que hoy vive el pueblo Mapuche.
Haré un resumen breve pero para tener datos concretos y extensivamente fundamentados pueden acceder al texto más arriba concedido.
Debido a la Ley Antiterrorista de Pinochett y la privatización de las tierras comunales antes habitadas por Mapuches 34 integrantes de la comunidad hoy están distribuidos en 5 cárceles chilenas.
La sinopsis fue demasiado reducida, tanto que me salte el porque están ahí y como llegaron, pero por eso mismo dejé el link del posteo anterior, por necesidad de expresar cosas nuevas en esta segunda parte.
En la última entrega había colocado el número de 32 manifestantes, a esos se les sumaron dos más que llevan menos días en la huelga de hambre pero que igualmente hay que nombrar.
Aproximadamente la huelga lleva 75 días, ahora explico el por qué de la aproximación.
La decisión de los presos de dejar de comer fue el 10 de Julio pero no se sabe correctamente si comenzó ese día o al siguiente, en definitiva la palabra aproximación está perfecta.

Según María Tracal los huelguistas se encuentran en una fase crítica signada por la pérdida muscular y  el resentimiento de órganos como los pulmones, los riñones, el corazón y el hígado.
En medio de los festejos del bicentenario se teme una consecuencia fatal para los presos, un grupo de historiadores muy famosos han presentado su apoyo a las comunidades, las marchas se dan en todo lo largo y ancho del país... pero ni siquiera los medios chilenos le dan importancia.
Al Sr. Sebastián Piñera cabría preguntarle ¿Hasta donde quiere llegar? ¿Es preferible la muerte de personas a cambio de la privatización de tierras?

Las consignas de lucha del Pueblo Mapuche son simples:  El cese de la utilización e implementación de la Ley Anti-terrorista y La justicia Militar, libertad de los presos políticos sin testimonios o testigos en el juicio sin rostro (modalidad implementada en sus juicios) tortura u extorsión y desmilitarización de las comunidades y zonas mapuches.
Consignas utópicas según los escasos medios que se dignaron a hablar del tema, consignas por demás humanas si se piensan desde la única lógica posible que no sea mediática ni empresarial.

Las cosas parecen simples, a lo que me refiero es que parece sólo un grupo de locos indios que se piensan que pueden parar el avance sistemático de las privatizaciones, pero este caso -no aislado mundialmente- engloba algo más universal.
Luis Marileo Cariqueo es una adolescente, apenas un año menos que yo, que se encuentra detenido en el centro de menores CIP CRC de Chol Chol por consecuencia de la Ley Antiterrorista, doy a difusión partes de una carta que redactó para el pueblo chileno:

"De esta misma manera quiero decirle a esa gente que nos ha tratado de que nosotros somos gente de nuestro pueblo, nos debemos a el, un pueblo que ha pertenecido siempre a este territorio, ahora sin embargo, quienes se creen dueños de estas tierras, nos aplican la ley antiterrorista, como una forma de destruirnos, detenernos, ellos jamás han respetado nuestros derechos como pueblo, como seres humanos, como niños, jóvenes, ancianos, como mapucheÂ…ahora nosotros como jóvenes estamos acusados por una de las leyes mas complejas y deshumanas, me pongo de ejemplo, pero recuerden que no soy el único que esta en estas condiciones, a mi me acusan de Asociación Ilícita Terrorista a los 17 años de edad, con dos meses de investigación, ahora llevo mas de 5 meses detenido, lejos de mi familia, dejando mis estudios, llevo 21 días en huelga de hambre, tomando esta decisión por las condiciones en las que me encuentro.
Solo por pensar en mi gente, en mi pueblo, por luchar por algo que creo justo, por crecer con la convicción de la liberación de nuestro pueblo, este encarcelamiento solo reafirma el deseo de los poderosos de mantener adormecidos, atontados a los jóvenes, que no tengan por que luchar. Yo me debo solo a mi pueblo, a mi comunidad y a mi familia, no pertenezco a ninguna organización, mis ideales los he construido en mi corta vida, ya que de niño he sido hostigado, torturado y la mayoría de mi familia ha sido encarcelada, esta realidad me ha hecho cada día mas fuerte y me hace creer en la libertad de mi pueblo. 


Quiero recordarle al Gobierno, que nosotros no hemos ejercido violencia ni hemos fundado el terror en la población, no cargamos con ninguna muerte, al contrario de ustedes, han matado a un niño, caso que quedo impune, han matado a dos jóvenes, dejaron sin padre a un niño de dos años, han allanado nuestros hogares, interrogando a niños, aplicando violencia, tortura, causando terror. Les recuerdo cuando dejaron amarrada a la Machi de nuestra Comunidad, tirada en el suelo, al lado de sus dos pequeñas hijas, mientras se llevaron detenido a su hijo de 12 años, a mi eso me hace relación con la palabra violencia, tortura, violación de derechos humanos. Será necesario seguir nombrando hechos como estos, podría llenar hojas y hojas, y ante esto, cual es su respuesta Señor Presidente?. "


La situación no da para más, pero el pueblo sigue resistiendo, con esas característica tan de Latino Américano que diferencia a los venidos de Europa de los mestizos.
Sea en Chile o sea en Argentina los pueblos aborígenes siguen sufriendo las penurias del blanco, y sino vamos  a ver algunos ejemplos de acosas policiales y violencia jurídica en Argentina.
Un ejemplo conciso me lo pasó el blog Grupo de Expertos en Todo que me dio a conocer una noticia frustradora llamada  Amnistía Internacional denuncia hostigamiento a indígenas, el resumen de la nota pueden leerla aquí a la izquierda.

Y si no vamos a un caso más llamativo, notificado en la Revista Contralínea bajo el título Estado Argentina criminaliza mapuches que nos informa:

"Defensoría de Derechos Humanos de Argentina documenta el despojo y la segregación de la que son objeto los indios mapuches en ese país. Las instituciones de gobierno estarían involucradas en una política que busca entregar las tierras de ese pueblo originario a trasnacionales mineras. Los indios que protestan invariablemente van a la cárcel [...] A lo largo de 76 páginas se detallan la violación al derecho a la educación, negación de acceso a la justicia y la “discriminación institucionalizada” por parte del estado provincial. Se hace hincapié en el despojo de los recursos naturales y los territorios ancestrales. Denuncia que la legislación referida a hidrocarburos, el Código de Minería, los códigos de aguas y las leyes provincias referidas a tierras “en ningún caso han incorporado” los derechos de propiedad, consulta y participación establecidos en la Constitución Nacional y el Convenio 169.
Explica que la situación se agrava en los numerosos casos en que los tribunales de provincias imputan como delito la resistencia de las comunidades, que rechazan las concesiones (petroleras, mineras, forestales) otorgadas sin haber sido consultadas."

Y el presidente del país vecino se llena la boca de palabras en apoyo a los mineros, es más, fue hasta la mina a desearles desde arriba buena suerte. Todo un show, un gran shoy mediático para disminuir la creciente presión social.
Dificil ser mapuche hoy en día parece. Pero más difícil es comprender la complejidad de los que se oponen a este pueblo.
Una comunidad que desea lo que nosotros no podemos ni siquiera soñar,  vivir de una manera que los integrados a este sistema no podemos ni siquiera pensar.
Se trata de la armonía con la naturaleza, la naturaleza que nosotros le asesinamos, la naturaleza a la cual nosotros odiamos por ser incivilizada.
Y la gente que se cree "civilizada" va cortando cada vez más las rutas de salida a los pueblos originarios, creando una división entre la denominada barbarie para seguir creyendo que ellos son más ignorantes o más sumisos, al igual que los españoles lo hicieron hace un tiempo ya y poder manipularla.
Pero el pueblo mapuche siempre dijo NO, al igual que todos los pueblos que hoy se extinguen en las provincias de nuestro país a grito mudo intentando progresar entre discriminación e indiferencia.
No sólo eso, sino que desde el descubrimiento hasta hoy (  no voy a citar a Galeano aunque parezca una parte de Las Venas) siempre resistieron a todo, siempre pusieron el pecho y el corazón ante cada situación que cualquier miembro de su comunidad estuviera padeciendo, sin embargo, hoy en día todavía no se los considera ni siquiera ciudadanos.

2 comentarios:

Edgardo dijo...

Excelente entrada compa.

Sarmiento, el “gran” prócer argentino, el que siempre ha luchado contra el interior del país, contra todo lo que es autóctono, con la identidad de nuestra nación y a intentado imponer la “civilización” europea, como modelo y ejemplo de “progreso” a sentado la “Bases y Fundamentos” para la destrucción nacional, para la idiosincrasia nacional.

Con pensadores e intelectuales de esta índole se han justificado las grandes matanzas de los pueblos originarios, se han asesinado a los gauchos, a los mestizos, a los que tienen sangre o algo que ver con el lugar.

La historia de los pueblos originarios de la región, es la historia de la crueldad de España y de los posteriores países Independientes que le siguieron después. El genocidio de los Pueblos Originarios es una realidad que de ninguna manera puede ser ocultada y necesita reparación histórica, jurídica, política ya. En épocas donde los Derechos Humanos (gracias a largas luchas) se han puesto de “moda” o ocupan un lugar central en la sociedad, negar los abusos cometidos y que se cometen contra estas poblaciones no puede permitirse de ninguna manera, sino, ¿de que hablamos cuando hablamos de Derechos Humanos para todos los hombres y mujeres de esta tierra? Y es acá donde vemos como fallan muchos gobiernos que se la dan de progresistas, de socialistas y en definitiva no son nada, o hacen poco realmente para cumplir con sus promesas, principios o valores.

Es necesario acompañar la lucha Mapuche, de exigir justicia, responsabilidad y reparación, de proteger a los Presos Políticos que mantiene encarcelados Chile.

Un abrazo grande.

HologramaBlanco

Gaviotas Blindadas dijo...

Edgardo :
Cómo siempre es un gusto recibir tus comentarios que casi que tienen el mismo tamaño que mis textos jaj.
Tenés razón y compartimos en eso, las políticas de DDHH no son sólo enjuiciar a los ratis basuras, sino también proteger a quienes se merecen respeto, es decir, toda la población

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails